@Noudiari / La Asociación de Comerciantes de Sant Antoni se ha felicitado por el hecho de que, «por fin, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha decidido regular la venta ambulante en todo el municipio, dando así respuesta a una reclamación histórica de creación de una regulación legal del sector y que a la vez protegerá a los propios consumidores y usuarios».
La agrupación afirma que «son muchas las familias que de primera mano conocen las dificultades diarias de sacar un pequeño comercio adelante. Pagos a proveedores, alquiler, nóminas, impuestos nacionales y locales, luz, y otros muchos gastos fijos que se deben satisfacer…».
«Hasta la fecha, los diferentes equipos de gobierno que han ido pasando por nuestro consistorio han ignorado la leyes y normativa legal que afectaban al sector y se limitaron a no hacer nada al respecto dejando el tiempo pasar a sabiendas de estar ante una decisión, no por difícil, inexcusable en el ejercicio de sus responsabilidades», sostiene la asociación de comerciantes.
Los comerciantes de Sant Antoni entienden que «se produjo un menoscabo de los derechos del sector comercial legalmente establecido en el municipio y un enfrentamiento dialéctico y legal en la defensa de los diferentes conceptos y posturas del sector debido a lo no acción de las autoridades municipales competentes en su momento. El anterior Conseller de Comercio, Vicent Roig, y su equipo redactaron y enviaron en 2012 a todos los Ayuntamientos una ordenanza marco para ordenar y regular la venta ambulante en la isla, y quedó arrinconada en un cajón», aseguran.
No son artesanos
«También queremos aclarar que el 90% de los vendedores del Passeig de ses Fonts no son artesanos, ya que este título se lo auto-otorgaron para intentar dar cumplimiento a la antigua Ley 11/2001 y así burlar la misma durante todas estas décadas», prosigue diciendo la asociación de comerciantes de Sant Antoni a través de su comunicado.
«Y los que tienen la carta de artesano, es una tapadera, ya que el 90% no realiza creación artesanal alguna. No solo lo afirmamos nosotros», prosiguen los comerciantes, sino que lo dicen ellos mismos, y se puede comprobar en la grabación de este último pleno y en las declaraciones realizadas por los propios vendedores. E incluso algún vendedor del Passeig ejerce de mayorista de venta de bisutería importada y cabe remarcar que el Passeig de ses Fonts es suelo público».
«Desde la asociación de comerciantes no entraremos en el juego de descalificaciones y presiones que en las redes sociales se está realizando y ejerciendo contra las personas que puedan defender otras ideas o intereses que no sean los individuales de los revendedores del Passeig de ses Fonts. Nuestra actitud siempre ha sido dialogante y respetuosa con las diferentes autoridades y colectivos que hemos tratado para encontrar una solución legal para la necesaria regulación del sector y que afecta directamente a más de cien comercios del casco urbano de Sant Antoni, a los empleados y sus familias, a los propietarios de los locales arrendados y a todos los comercios en general del municipio, ya que esta futura ordenanza regula toda la venta ambulante y mercados del municipio».
«Ante tal situación», sigue la nota, «animamos a todas aquellas personas que puedan tener alguna aportación que realizar o algún derecho que defender o reclamar a realizar las alegaciones oportunas durante el periodo legal, tal y como realizará en su caso la Asociación de Comerciantes desde el más estricto respeto a personas, asociaciones, instituciones y leyes».
Se os olvida poner quien firma esta nota, el mayor interesado y promotor de la idea…
Muy bien por el ayuntamiento.ya era hora.!!!!
Intereses contrapuestos…
El más debil palmara.
Nouvelle politique.
La ley es sólo del 2014. Y falta saber que haréis con los pintores que están junto a los taxis que ahí hay menos espacio para pasear aún. O esos no molestan al exconcejal del PI??!
Yo soy comerciante y a mí nadie me ha consultado
Jajajaaaaa…
El PI está desesperado, el análisis y formato de esta nota de prensa evidencía dos cosas.
1- La nota la ha escrito un profesional del periodismo, no un comerciante.
2-el último párrafo es copia literal del discurso del número uno del PI, el Sr. Juanjo Ferrer. «Si no os gusta alegad…»
Quien ha escrito esta nota? Espero que en su desesperacion no hayan tirado del cargo de confianza responsable de prensa en el Ayuntamiento pues sería delito.