@Noudiari/ El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy la orden por la que se obliga a reducir en un día a la semana la pesca de arrastre de fondo en determinadas zonas de Balears con el fin de proteger los caladeros.
Desde hoy y hasta el próximo 10 de abril, los buques españoles con base en Balears tendrán prohibida la pesca de arrastre de fondo en aguas exteriores del litoral de las islas «durante un día a la semana, exceptuando festivos», según se apunta en el texto. «No obstante, las semanas con días festivos se podrán excluir de la prohibición, siempre que durante dichos días festivos no se ejerza actividad pesquera», señala la orden.
Las zonas
Quedan excluidas de la veda las aguas exteriores de los litorales de Ibiza y Formentera por fuera de la isóbata de 150 metros.
También deberán cumplir la prohibición aquellas embarcaciones con puerto base en la península, que faenen en aguas exteriores del litoral balear en la categoría de arrastre de fondo en las zonas profundas de la plataforma marítima que circunda Ibiza y Formentera.
En esta orden se indica: «Los días de parada se programarán previamente por la comunidad autónoma de las Islas Baleares, oído el sector pesquero afectado, dándose publicidad a los mismos con una antelación mínima de 15 días».
De hecho, el Govern balear y las cofradías de pescadores de Balears ya acordaron a principios de febrero realizar estos paros semanales con el objetivo de compensar y equilibrar el efecto sobre el medio marino y al mismo tiempo garantizar el suministro de pescado en las lonjas. Entre los meses de febrero y abril las 43 barcas de arrastre de las Islas “harán un paro semanal, paulatinamente, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y garantizar el abastecimiento a la lonja”, según explicó el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.
En las Pitiüses dejan de faenar los viernes
El acuerdo con el sector pretende reducir en un 4% el esfuerzo pesquero en el archipiélago, lo cual supone que reducirán su actividad 27 embarcaciones de Mallorca, 7 de Menorca, 6 de Eivissa y 3 de Formentera. Esta medida representa una reducción de 140 toneladas anuales, de las 3.500 que capturan a los pescadores de las islas.
En el caso de las Pitiusas, a las que les ha correspondido la ‘Zona 6′ en el reparto de los días de paro, se llevarán a cabo (tanto en la cofradía de Eivissa como en las Sant Antoni y Formentera), los viernes días 5, 12, 19 y 26 de febrero; 4, 11 y 18 de marzo y 1 y 8 de abril.
Vaya tonteria, muchas de las barcas con Puerto Base en las Pitiusas no salen los viernes.
El porque, pregunteselo a los pescaderos, que no saben vender el pescado por mor de los «clavos» que
meten. El pescado de las Pitiusas tiene un precio fijo (en las Cofradias) por si alguien no lo sabia,
en Navidad sigue siendo el mismo, pero en las pescaderias no.
Si alguien puede rebatir esto, adelante.
Salutem.
La flora y fauna marina es la más importante del mundo. En ningùn lugar marino puede encontrarse una tal variedad de especies marinas y de tan alto valor. El que el precio sea muy alto ha sido la causa por la cual todavia existe tal variedad. Los moluscos (cornets, pegellides, pades, sepies, polps etc) han sido esquilmados en la costa casi en su totalidad; los crustáceos (crancs, cabres peludes,gambes, cigales) igualmente;peces de la costa (cabots, donzelles, massots, verderols, llavions)igualmente; otro animales (vogamarins, hortigas de mar, botifarres etc. La pesca de caña y la de arrastre cerca de la costa debería prohibirse totalmente. Todos los tipos de algas han de ser protegidos. mBien está que en todos los islotes no se deje bajar a nadie, Esto si que hay que vigilar. Esta maravila no se encuentra en ningún lugar del mundo.