@Noudiari/La Policlínica Nuestra Señora del Rosario se ha convertido en la primera clínica de España en obtener la Norma Q de turismo de salud, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a los centros sanitarios y sociosanitarios que cumplen con exigentes requisitos de calidad en gestión y atención de usuarios.
La placa que anuncia la distinción de la Norma Q lograda por la Policlínica se ha descubierto este jueves por la mañana en la puerta principal del edificio, en presencia del gerente del hospital, David Medina, del presidente del Consell, Vicent Torres, de la directora de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Soledad Seisdedos, y del director del ICTE, Fernando Fraile.
El gerente David Medina ha explicado que tiene «el honor» de haber vivido la obtención del certificado desde el inicio y ha detallado que comenzó su tramitación tras llegar a la conclusión de que «era necesario acreditar la calidad hostelera dentro de los hospitales, balnearios y centros de dependencia en España».
Según Medina, la placa «debería tener 300 trocitos y cada uno sería de los trabajadores del hospital porque sin ellos no hubiésemos superado el proceso de acreditación», ha señalado.
Compromiso con la mejora continua
Por su parte, la directora de AENOR, Soledad Seisdedos, ha resaltado la dificultad de esta acreditación, y la importancia que tiene para el turismo de Ibiza en general. Seisdedos ha hecho hincapié en “lo complejos que son los procesos para las empresas que deciden implicarse en la obtención de certificados de calidad”.
Fernando Fraile, director de ICTE, ha señalado que la forma de fidelizar a los turistas es «hacer las cosas bien» y ha afirmado que «la forma de hacerlas bien es la apuesta que hace la Policlínica por la calidad como elemento diferenciador».
Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Torres, ha indicado que el avance «hacia la excelencia turística» se logra «con hechos y con realidades», y ha señalado que las certificaciones «son un camino duro porque implica unos procesos complejos y de esfuerzo tanto de la dirección como del personal». «Pero las empresas que se van certificando van impulsando más el destino y avanzado hacia la excelencia», ha remarcado.
Destino de excelencia
«En Ibiza tenemos un reto que es ser un destino con excelencia, y no sólo tenemos que creerlo, que sí lo somos, sino también lo tenemos que certificar», ha añadido Torres.
La Norma Q recoge los requisitos que deben reunir los centros sanitarios y socio-sanitarios a la hora de acoger usuarios, extranjeros o nacionales, para someterse a intervenciones o tratamientos en España.
La Policlínica ha superado «estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio está comprometida con la calidad, seguridad y profesionalidad», remarcan desde el centro de sanitario.
Las auditorías fueron realizadas por AENOR que ha evaluado requisitos como sistema de gestión de calidad, proceso de acogida de usuarios, manutención de los pacientes, mantenimiento de instalaciones, equipamientos y limpieza, entre otros.