@Noudiari / Del 27 al 29 de febrero se ha celebrado la Feria gastronómica Gastroalicante 2016, que ha contado con la presencia de más de 60 chefs que han presentado sus platos. El programa de actividades ha sido muy intenso, incluyendo una ‘aula del arroz’ y catas de aceites, vinos y quesos.
Entre los chefs invitados ha destacado la presencia de David Reartes, del restaurante Lips Reartes, que ha presentado un showcooking bajo el título “El productor como cómplice”, en el cual ha tratado la relación del chef con los productores ibicencos -ganaderos y agricultores- para la recuperación de productos tradicionales estrechamente vinculados a la gastronomía de la isla, como el cerdo negro de Formentera e Ibiza o el cordero de raza autóctona.
Los platos que se presentaron a Gastroalicante fueron: pulpo asado, patató ibicenco y picadura de hierbas silvestres; costilla lacada de cerdo negro con espandenyes, ajo y aceite de manzana asada y salicòrnies; y mollejas de cordero ibicenco con verduras crujientes del huerto con curry.
Reartes se ha incorporando recientemente a la marca Sabores de Ibiza, gestionada por el Consell Insular d’Eivissa, y que tiene como principal objetivo dar a conocer y poner en valor los productos autóctonos, especialmente aquellos que han estado en peligro de desaparecer como el cerdo negro pitiús o el cordero autóctono. Además de su intervención en Gastroalicante, el chef también participó en Gastronoma-Valencia el pasado mes de noviembre, donde promocionó la cocina ibicenca maridando ingredientes de mar y montaña.