@Noudiari / El abogado de Eivissa, Joan Cerdà Subirachs, fue galardonado, en su edición de 2016, con el premio de artículos jurídicos que anualmente otorga la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA); se da la circunstancia que Cerdà ganó el mismo premio en su edición de 2011. El premio fue entregado en el XXIII Encuentro de la AEAFA celebrado en Madrid los días 4 y 5 de marzo, a las que asistieron más de 400 abogados especializados en Derecho de Familia de toda España bajo el título “Más reformas. Nuevos retos”.
El trabajo premiado lleva por título “Sociedad líquida y modificación de medidas. Al hilo de la reforma del artículo 775 LEC”. Cerdà advirtió que «la reforma del artículo 775 LEC contenida en la Ley 42/2015 parece fruto de la ignorancia del legislador y supone una regresión que fija la competencia en las modificaciones de medidas en los juzgados que dictaron las medidas primigenias». Este criterio fue avalado por el magistrado Antonio-Javier Pérez Martín, autor de uno de los tratados de Derecho de Familia de referencia, en su ponencia sobre las últimas reformas legislativas impartida en el Encuentro de la AEAFA.
Dicha reforma trae como consecuencia que cualquier modificación de una sentencia de Familia debe dirimirse en el juzgado que la dictó, aunque toda la unidad familiar viva en la otra punta de España. «Ello sitúa el procedimiento de modificación de medidas en una encrucijada, al tenerse que dirimir en juzgados en ocasiones alejados geográfica y socialmente del objeto del procedimiento, con lo que ello supone de encarecimiento del proceso y mayor complejidad del mismo, si se quiere evitar el dictado de resoluciones alejadas de la realidad», explicó el abogado.
Cerdà es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Derecho de Familia por la UAB y en Abogacía por la UOC. Actualmente es doctorando en el departamento de Derecho Privado de la UAB con una tesis titulada «La modificación de medidas en la sociedad líquida», en la que investiga la respuesta jurídico-procesal para adecuar las resoluciones judiciales de Familia a los escenarios cambiantes propios de lo que el sociólogo Zygmunt Bauman acuñó como «sociedad líquida».