@Noudiari/ El Archivo de Imagen y Sonido del Consell d’Eivissa ha puesto en marcha la campaña ‘Reconstruyendo nuestra historia’, que tiene como objetivo recopilar fotografías antiguas de Eivissa que estén en manos particulares.
El Archivo de Imagen y Sonido no se quedará con la fotografía, sino que se escaneará y el soporte físico quedará en manos del particular, pero sí se pedirá que se cedan los derechos de imagen de la foto para que pueda ser empleado para cualquier actividad cultural, y para posibles publicaciones de catálogos o libros de historia y cultura ibicenca.
Los ciudadanos interesados en aportar sus fotografías antiguas, pueden dirigirse a la sede del Archivo -edificio de la Antigua Comandancia militar, segunda planta- o en la sala de exposiciones Sa Nostra Sala, en la calle Aragón 15 de Villa. Inmediatamente se escaneará la imagen y se le devolverá la fotografía.
«Es importante que quienes cedan la imagen nos digan quién aparece en la foto, quién la ha hecho, qué representa, y el año en que fue tomada», ha comentado la directora del Archivo, Lina Sansano, quien también ha asegurado que el Consell se compromete a no hacer un mal uso de la fotografía.
Aumenta el presupuesto
Además de esta campaña, el Archivo de Imagen y Sonido también ha presentado las actividades que se están desarrollando durante este 2016. Este año, el presupuesto total del Archivo asciende a 96.800 euros, un aumento significativo respecto a los 26.366 euros gastados el año 2015. Con este presupuesto se continuará y acelerará la tarea de clasificación, catalogación y documentación de diferentes lotes de documentos.
En este sentido, se ha iniciado la localización y captación del legado multimedia de Josep Maria Bassols Terrés, un legado que conforma alrededor de un milésima de horas registradas. Se ha comenzado también la catalogación del fondo de Josep Buil Mayral, fondo ya completamente digitalizado y que cuenta con cerca de 80.000 imágenes.
Además, también se están catalogando lotes más reducidos, como el Arnaiz, fotógrafo del Ministerio de Turismo de los años 70, y lotes provenientes de donaciones de particulares. También, y de forma inminente comenzará la restauración de los planos y alzados dados al Consejo por el arquitecto Luis Cervera, así como parte del material dado por el Taller de Estudio del Hábitat Pitiús.
Finalmente, este año se convocará una beca de investigación sobre el legado documental del desaparecido Xicu Lluy, centrado especialmente en el tema del exilio.
«deberes 80.000 imágenes» es la traducsión al castellano de «devers 80.000 imatges»?
Una magnifica idea, animo a todo quien tenga fotos
a cederlas para uso y disfrute de todos, asi no se
quedan olvidadas en un cajón.
Por mi parte no quedara.
Salutem.