@Noudiari/El Consell de Ibiza ha presentado hoy Sextima!, un amplio estudio sobre la educación afectivo-sexual de los adolescentes de Ibiza y Formentera, elaborado conjuntamente por el equipo de prevención de conductas adictivas del Consell de Ibiza (Cepca), el Consell de Formentera y el área de Salud de Ibiza y Formentera.
Las conclusiones del estudio, para el que se ha entrevistado a 1.917 estudiantes de segundo y cuarto de ESO de Ibiza y Formentera (el 85% del total del alumnado), arroja datos que indican que un 35% de los adolescentes nunca ha hablado de sexualidad con sus padres, y también aporta información más alarmante, como que un 13,1% de las jóvenes encuestadas admite que se han sentido presionadas para colgar fotos o vídeos suyos de contenido sexual explícito a través de internet.
En las entrevistas se hicieron un total de 50 preguntas sobre la información que tienen sobre educación sexual y afectiva, sus primeras experiencias sexuales, así como sus relaciones de pareja y sobre cómo gestionan su intimidad a las redes sociales.
«Se tiene que considerar la educación afectivo-sexual como un aspecto más de la educación en salud y valores» ha asegurado la consellera de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad del Consell de Ibiza, Lydia Jurado, para quien «esta educación promueve la ética entre las relaciones interpersonales, las actitudes de respeto, igualdad y responsabilidad entre las personas».
Análisis de los datos
Entre los datos que ofrece este estudio, destaca que los adolescentes tienen como principal fuente de información para hablar de sexualidad a sus amigos. Sobre el dato que indica que un 35% nunca ha hablado de este tema con sus padres, la directora del Cepca, Belén Alvite, ha señalado que «el papel de las familias es indispensable y su implicación tiene que ser máxima». «Que un 35% no hablen con sus hijos de este tema es un dato preocupante», ha señalado Alvite.
La directora del Cepca también ha destacado que el 27% de los muchachos utilizan la pornografía como fuente donde informarse sobre la sexualidad, lo que comporta que «muchos de estos jóvenes tengan una percepción distorsionada del que son las relaciones afectivo-sexuales», ha señalado.
Otros datos que ofrece el estudio es que el 96,3% de los jóvenes encuestados es consciente del riesgo que comporta mantener relaciones sexuales sin protección.
Respecto a la edad en que mantienen la primera relación sexual, los 30,5% de los alumnos de cuarto de ESO (entre 15 y 16 años) afirman que ya han mantenido sexuales completas, de los cuales el 92,8% utilizó algún método anticonceptivo.
Internet y redes sociales
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, un 5,5% de los adolescentes encuestados admite que ha enviado o publicado fotografías o vídeos suyos de contenido sexual a través de internet, mediante facebook, instagram, etc, o del teléfono móvil con whatsapp, line, etc. En este punto, un 13,1% de las muchachas encuestadas admite que se han sentido presionadas para colgar fotos o vídeos suyos de contenido sexual explícito a través de internet.
Otros datos, de los muchos que recoge el estudio, es que los 25,2% de los jóvenes admiten que sus parejas controlan el contenido de su whatsapp, y que un 17,3% de los encuestados, un 26,9% de los muchachos y un 8,2% de las muchachas, admiten que las personas homosexuales les provocan rechazo.