@Luciana Aversa/El presidente del Consell, Vicent Torres y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, han anunciado hoy el acuerdo al que han llegado ambas instituciones para poner en marcha la estación de autobuses del Cetis antes del verano.
Según han explicado, ambas instituciones aprobarán en sus próximos plenos un convenio marco de colaboración para poner fin al conflicto político, técnico y judicial que mantienen desde que en 2013 se abrió la estación por decreto, y a los pocos meses se cerró por orden del Consell. Esos convenios plasmarán que con el visto bueno de ambas administraciones, la estación se podrá abrir.
«Nuestro objetivo siempre ha sido abrir la estación y desenredar todo lo que nos dejaron totalmente empantanado. Ha llegado el día para anunciar con mucha satisfacción que este trabajo ha dado sus frutos y que estamos viendo la luz al final del túnel», ha señalado el alcalde Rafa Ruiz.
«Aquí han pasado cosas que no eran normales. Con esta estación de autobuses el Consell y el Ayuntamiento han abierto una auténtica guerra política, técnica y jurídica, que no tenía ningún sentido porque era una guerra en la que perdíamos todos», ha asegurado, por su parte, el presidente del Consell, Vicent Torres, sobre el conflicto desatado entre ambas instituciones durante la anterior legislatura con gobiernos del Partido Popular en Vila y el Consell.
«Quiero defender el trabajo de los profesionales de cada casa. Los que fallaron no fueron los técnicos, sino la parte política y eso no se puede volver a repetir», ha añadido Torres, en referencia a los informes técnicos que sirvieron de base para los contenciosos interpuestos por el Consell de Ibiza contra el Ayuntamiento, y para cerrar la estación.
«El objetivo es claro, queremos que este verano la estación esté a pleno rendimiento», ha afirmado el presidente del Consell.
Concesionaria y empresarios
La rueda de prensa ha contado con la participación del teniente de alcalde, Alfonso Molina, y con la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, artífices del acuerdo.
Según ha explicado la consellera, los concesionarios de autobuses han estado «puntualmente informados» de las negociaciones, y a partir de la semana que viene empezarán las reuniones para explicar los detalles del acuerdo.
Por su parte, la empresa concesionaria de la estación de autobuses Cetis-Sagalés ha estado en las negociaciones y acepta las condiciones del acuerdo.
Los detalles
«Todo el mundo ha tenido que hacer concesiones. Deshacer todo este nudo no ha sido fácil», ha explicado Ruiz.
El acuerdo se basa en tres ejes de carácter jurídico, técnico y económico, que se pondrán en marcha una vez que ambas instituciones firmen los convenios.
En materia económica, el Ayuntamiento de Ibiza aprobará unas nuevas tarifas «que supondrán un reducción importante» de los precios, según ha señalado el alcalde, aunque «siempre dentro del abanico del contrato de explotación de la concesión».
Estas tarifas serán de siete céntimos por viajero, un precio que se repercutirá en los billetes, y que se empezará a cobrar con la puesta en marcha de la estación. También se aprobará una tarifa de un máximo de 3,60 euros por operación de autobús, que los empresarios no empezarán a pagar hasta que se renueven las concesiones en 2019, y que durante este tiempo será asumido por la concesionaria.
Medidas técnicas
En el eje técnico, se ha acordado incorporar todos los cambios de los informes del Consell, que denunciaban cuestiones no operativas de la estación, y que sirvieron de base para los contenciosos que interpuso la institución insular.
Para ello, se habilitará una sala de espera que aleje a lo pasajeros de la poca ventilación de la estación (que según Ruiz ya ha sido mejorada), se incrementará la seguridad contraincendios y se cambiará el sentido interior de la estación.
En este eje, se establecerá además un calendario para el traslado de los autobuses a la estación y se revisará el reglamento de su funcionamiento.
Por último, se construirá una segunda entrada al Cetis, ampliando el acceso actual, pero será una obra que se incluirá en la reforma del primer cinturón de ronda (E-10), cuyo coste pagará el Consell y se hará en una segunda fase. El resto de los cambios los pagará la concesionaria del Cetis.
Retirada de los contenciosos
En materia judicial, el Consell de Ibiza retirará los tres procedimientos contenciosos iniciados en 2013. Según Torres, a medida que se vayan cumpliendo los informes técnicos «se irán desmontando» los recursos judiciales.
«Los contenciosos no vienen sólo por la parte técnica, vienen por todo el proceso que llevó en su momento a la apertura del Cetis», ha matizado Alfonso Molina. Como ejemplo, el teniente de alcade señaló que el Consell recurrió las tarifas, y que los nuevos precios ya cuentan con el visto bueno de la institución insular, con lo que «ahí se cierra un frente».
«Otro frente se abre por quién tiene la competencia para abrir la estación, si el Ayuntamiento o el Consell», ha añadido Molina, por lo que Vila retirará su decreto de apertura y la institución insular hará lo mismo con la demanda por invasión de competencias.
Un trabajo en capas
«Es como una especie de trabajo en capas para que al final quede lo nuclear que es la estación, que se podrá abrir», ha señalado el edil.
Por su parte, Vicent Torres ha explicado que los contenciosos que también interpusieron los empresarios de autobuses están basados en los informes del Consell y que espera que con el cumplimiento de los informes queden «desactivados».
Lo que no entra en este acuerdo es la reclamación patrimonial millonaria que la empresa concesionaria tiene interpuesta contra Ayuntamiento de Ibiza por el tiempo que permanece cerrada la estación.
Los hechos dan la razón a Vicente Serra:
1. Dijo que la estación estaba mal hecha y ahora hay q hacer obras, cambiar la circulación interior e incluso abrir una segunda puerta. ¿Qué pasa con la gasolinera que puso Xico Tarrés y que distorsionó el proyecto? ¿No era que habían dos autobuses saliendo y entrando a la vez?
2. Dijo que la estación era cara. De repente pasamos de 5 euros por autobús a 3,6 que no se cobran hasta 2019. Y luego, ya veremos.
3. Dijo que su puesta en marcha era ilegal. No pasa nada, el Ayuntamiento retira su decreto y pelillos a la mar.
Y falta una pregunta: ¿podrá utilizar la gente las paradas de la ciudad o todo el mundo tiene que subir y bajar en el CETIS?
A Vicente Serra??? Juas, juas, juas!!!! Han dejado al PP en ridículo, como con la ITV. Eran incapaces de arreglar nada, llegan estos y lo solucionan.
Estos no solucionan nada, sencillamente se pasan a los ciudadanos a la legalidad por el forro.
La razón de que el PP la lió parda querràs decir no? Qué vergüenza de pasada legialatura
Si toda la razón y se va con el rabo entre las piernas y se queda en el parlament a cobrar y viajar de gratis a costa del erario publico, esas son sus razones y el que quiera bien y si no también.
Esa estación es una ratonera. Salir con el autobús por esa rampa da MIEDO. Que baje el alcalde al sótano diez minutos en pleno agosto, a ver cómo sale. Pero que se lleve una camisa de repuesto. No me parecería mal que la abrieran si primero subsanaran todas las chapuzas.
Prefiero esa estación que usé cuando estuvo abierta y me gustaba, a esta en la calle al sol o la lluvia
Entonces simplemente te conformas? No digo que no se abra, digo que antes de hacerlo la arreglen,porque es bastante tercermundista.
Este si es un gobierno que trabaja y funciona para los ciudadanos y no para el pez gordo que ya todos sabemos. Enhorabona batle
Desde luego mejor que esperar el bus al sol en agosto va a ser seguro.
Es posible que esten intentando hacerlo coincidir con la instalación del nuevo emisario de Talamanca, o con la conclusión de la obra de Jesus o con el más vistoso y facilón Gay Pride.
Uyyyy com pica la enveja Mariano!!!
Quitate el traje de faralae que es temprano y anda, vete preparando la gopro para la inauguración… XD.
Jo no tenc Ni traje ni gopro. Tú enveja un bon grapat 😉
No hacía falta hacer la estación de autobuses a varios niveles.
Lo que necesitamos son más frecuencias, que se cumplan los horarios, poderlos consultar por parada en tiempo real desde el móvil, tarjetas de transporte donde pagar paquetes de varios viajes y abonos mensuales, anuales y para ancianos, y poder conectar trayectos en una red de transporte y no el batiburrillo que hay.
Abrir el Cetis en plena temporada turística estará muy bien para la concesionaria, pero los problemas que seguro habrá, a ver quién se encarga de resolverlos. Esperemos que no haya una desgracia.
A la fí!! Tenim una estació i la ferem servir. Podeu parlar lo que volgueu de rampes fums i històries. Teniem una estació tancada que va funcionar durant un estiu i estava tancada per interessos de tercers. Els problemes s’han de resoldre i no enredar com volen alguns rabiosos peperoa i epicqueros.
La politica de vegades serveix per algo. Aquest és el cas.
No es una estación, es un agujero mal parido, se mire como se mire.
Y ahora a abrir deprisita que hay que tapar la mierda.
Ja era hora, tots els peperos i els cans que glapin, deien també que l’hospital estava mal fet i els llits no cavien per les portes i que per això no podien obrir, això no es politica, ni siquiera democràcia es MANIPULACIÓ pura i dura dels senyorets per confundir a la gent amb mentides abdurdes. Però la gent cada vegada creu menys en ells.
Antes del verano……….bueno puede ser para noviembre o diciembre igual que la travesia d jesus …pero no passsa naaaa……estos son asi
Soy vecino de la calle Isidoro Macabich y no hay noticia que esperase más. Simplemente gracias a los actuales gobernantes, tener los autobuses en la puerta de casa y la estación cerrada era del todo incomprensible.
Espero que ahora puedas descansar tranquilamente, ya que no pasarán coches digo… autobuses.
Coches de 8 toneladas, que dejan el motor en marcha delante de tu casa durante 20 minutos en intervalos de 10, desde luego que no pasan… gracioso.
De verdad dejan el autobús parado durante 20 minutos? Para un trayecto de como mucho 40? Como los taxis, están más rato parados que dando servicio.
Eso sí que hay que cambiarlo urgentemente.
CETIS, un «monumento» a la estupidez, la prepotencia y la incompetencia de los políticos ibicencos, todos ellos, que no utilizan al transporte público y que han actuado de espaldas a los usuarios. Mejor sería dinamitar ese engendro y empezar de cero.
Claro claro. Y la imdenización a la concesionaria la pagas tú. Y la nueva estación también no? Venga hombre. Sentido comun
La pagas tú, yo, y todos los contribuyentes. Es lo que tiene la ineptitud de nuestros representantes, que la pagamos entre todos.
Gran notícia. Torna la cordura. No hi havia altra opció més. Promesa electoral complida per part de Guanyem i PSOE.
Gran feina de coordinació progresista.
Y yo que no me lo creo… Es que si no está en la foto la mandona de Podéis, no me fío de su veracidad.
No tendria que ser tan dificil adaptarse a una estacion de bus en planta sotano,solo hay que mirar la de palma de mallorca o las palmas de gran canaria…no entiendo como se puede hacer tan mal, a la nuesra me refiero, pero en fin…esperemos que todo tenga la solucion adecuada para el pasajero, que es lo mas importante y a veces el sufrido y callado espectador
En primer lugar no creo que esté para el verano
En segundo lugar me gustaría que alguno de los técnicos de una de las dos administraciones me expliquen lo rápido que ahora han dado su consentimiento y han cambiado su posición (os han prometido algo?)!!
En tercer lugar tiemblen ustedes de lo que venga después. Qué le habrán prometido a la concesionaria? pero bueno eso ya será en otra legislatura! Cordero bajo piel de lobo
Precisamente, epp. Ahora se retirarán los pleitos cruzados y nos quedaremos sin saber la verdad, ni quién prevaricó antes y rectifica o al revés, ni los tratos colaterales del arreglo.