@Noudiari / Casi todo el mundo ha oído hablar del efecto mariposa, un concepto de la teoría del caos que más o menos viene a decir que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Ese concepto se aplica a rajatabla en la aviación civil, donde cualquier variación de las condiciones iniciales afecta a todo el conjunto.
Es lo que está ocurriendo con la huelga de controladores aéreos franceses convocada para el domingo 20 y el lunes 21 de marzo, que ha tenido una incidencia notable en todos los aeropuertos españoles, incluido el de Ibiza. Durante estas dos jornadas de huelga se están produciendo un gran número de cancelaciones y retrasos, con 161 vuelos anulados este lunes y tiempos de espera de hasta 90 minutos en algunos trayectos.
El paro está notándose especialmente en aeropuertos como el de Barcelona-El Prat, con 53 operaciones canceladas. Otros aeropuertos afectados por la huelga en Francia y en vuelos que atraviesan su espacio aéreo son Alicante (30), Palma (28), Málaga (18), Madrid-Barajas (11), Sevilla (8), Santander (6), Gerona (4), Tenerife Sur (3), Valencia (3) y uno, respectivamente, en Bilbao, Ibiza y Vitoria.
Según ha informado Aena, en el aeropuerto de es Codolar se ha cancelado este lunes el vuelo de llegada y salida de la compañía British Airways con destino a London City, aunque no se descartan nuevas suspensiones en aquellas rutas que tengan que atravesar el espacio aéreo francés. También se han producido retrasos de hasta cuatro horas, como el trayecto de Ibiza a Palma de Air Berlín, que tenía la salida programada a las 9.25 y la prevista a las 13.25 horas, o el vuelo entre Ibiza y Londres Stansted de Ryanair que debía partir a las 10.35 y ha retrasado la salida hasta las 13.30.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha reconocido este lunes que el paro está siendo «muy seguido» este lunes y eso causa, además de las anulaciones previstas retrasos «más importantes» que los constatados el domingo, en la primera de las dos jornadas de huelga. Los pasajeros que vayan a volar este lunes con salida o destino a Ibiza se tendrán que armar de mucha paciencia.