@Noudiari / El X-37 Sport ‘Modark’, de Javier García (CV Benicarló) se quitó la espina de la pasada edición, cuando se tuvo que conformar con el segundo puesto, y este año se ha impuesto en la XIII Regata Ophiusa, adjudicándose la preciada Savina de Plata de Formentera.
La competición arrancó este jueves desde Aiguadolç-Port de Sitges con algo más de 40 embarcaciones y dos opciones tácticas posibles: llegar a Formentera dejando Ibiza por estribor (158 millas) o haciéndolo por babor (161 millas). El Swam 45 ‘Coratge’, de Manuel Jane Camacho, fue el primero en llegar a la meta después de 27 horas, 10 minutos y 17 segundos.
En tiempo real, el segundo clasificado fue ‘X Merit’, que llegó siete minutos después del vencedor, mientras que ‘Mordak’ ocupó la quinta posición después de emplear un tiempo de 29 horas, 8 minutos y 40 segundos, desembarcando en la Savina el viernes a las 15:33 horas.
Una vez realizadas las compensaciones, la embarcación patroneada por Javier García se hizo con el primer puesto de la general, seguido por ‘Hydra’, de Óscar Chaves (CV Mataró) y por ‘S’Avenc’, de Toni Marqués (RCN Palma). ‘Enigma’, vencedor del pasado año, fue cuarto, mientras que el ‘Coratge’ finalizó noveno de la clasificación general de RI, que es el rating con más participación, con 30 embarcaciones participantes.
La Ophiusa, que también es puntable para el Campeonato de Catalunya de regatas de altura, mantuvo las tres primeras posiciones en la clasificación ORC, mientras que en la general de RBO, para embarcaciones que se inician en regatas, el Sun Odissey 39 DS ‘Fibló’, de Bartomolé Fiol, se llevó el triunfo en esta categoría, seguido por ‘Mestralo Segon’, de Sebastián Noriega, y por ‘Intrepid Segón’, de Sant Aparicio.
«Una vez más se ha demostrado que en la Ophiusa no sólo es imprescindible sacarle el máximo rendimiento al barco, sino que hay que acertar con la estrategia, puesto que, al haber dos posibles recorridos, si no aciertas con el adecuado no te vale tener la embarcación más rápida. Hay algunos barcos que son muy competitivos y que, ganando sobradamente en otras regatas, no lo han hecho en ésta», afirmó Josep Maria Sirvent, organizador de la Regata Ophiusa.