@Noudiari
Un nuevo colectivo sin ánimo de lucro abre sus puertas en Eivissa. Se trata de la Asociación Cultural del Pueblo Gitano de Ibiza, una entidad que fue fundada el pasado viernes «con la finalidad de impulsar la promoción integral de la comunidad gitana ibicenca en la cosmopolita población de la isla desde el respeto mutuo intercultural y con el afán de aunar esfuerzos en los intereses comunes de la ciudadanía isleña», según dicta el comunicado enviado a la prensa.
Además, otro de los puntales de la fundación de esta asociación es la defensa del derecho a una vivienda digna. Tal y como expresan en su comunicado, la Asociación Cultural del Pueblo Gitano de Ibiza ha tomado esta determinación «ante la desesperada coyuntura que la crisis de los desahucios de cualquier índole está produciendo en el panorama nacional, crisis que en la actualidad afecta de modo especialmente sensible y deja en situación de absoluto desamparo a un nutrido grupo de familias ibicencas, radicadas desde hace décadas en el barrio de sa Penya, entre cuyos miembros hay ancianos, minusválidos y numerosos niños».
Abierta a los habitantes de las Pitiüses, la Asociación Cultural del Pueblo Gitano está presidida por Juan José Moreno Moreno. Anastasio García Moreno ejerce como vicepresidente, Juan Francisco Moreno Moreno es su secretario y José Navarro Pineda su tesorero. Como vocales figuran Francisco Moreno Navarro, Sebastián Cortés Navarro, Tamara García Cortés, María Elena Moreno Fernández, Sebastián Fernández Moreno y Diego Moreno Moreno.
Apoyo a las iniciativas antidesahucios
Esta asociación se ha fundado con una clara intención de «apoyo y solidaridad con las iniciativas antidesahucios y por el derecho a una vivienda digna, tanto de personas o familias del colectivo gitano como de cualesquiera otras etnias.
Tal y como detalla su ideario en este punto, la asociación pone especial énfasis en los vecinos del barrio de sa Penya, quienes padecen con especial virulencia las consecuencias de la crisis bancaria actual. No obstante, también brindan su apoyo con la misma fuerza a cualquier otra persona o familia no residente en dicho barrio y que se encuentre en idéntica situación.
Colaboración con otras instituciones
La Asociación Cultural del Pueblo Gitano nace, además, con el afán de «colaborar con personas, instituciones, asociaciones, ONG’s, plataformas, organismos y entidades, tanto públicos como privados, que trabajen por la promoción, concienciación de igualdad, integración y respeto de las personas de la comunidad gitana en particular, y con carácter supraétnico en general».
A través del fomento de actividades de promoción en los campos educativo y cultural, la Asociación Cultural del Pueblo Gitano pretende trabajar por la integración plena de los gitanos y gitanas en la sociedad de Eivissa y Formentera, así como fomentar la participación e implicación activa de los gitanos en su propio desarrollo. Otro de los objetivos de esta entidad es mejorar la imagen pública del pueblo gitano en las Pitiüses, así como difundir sus valores culturales.