@Noudiari/Consell de Ibiza, ayuntamientos y sector del taxi han llegado a un acuerdo parcial sobre el Plan de Licencias Estacionales, cuyo principal punto de conflicto sigue siendo el reparto de los permisos entre titulares y asalariados.
Así lo han comunicado tanto la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, como el presidente de la Federación del Taxi de Ibiza, Alejandro Cardell, tras la reunión que han mantenido hoy tras la huelga del sector en Semana Santa. Un encuentro en el que también participaron regidores de movilidad de los cinco ayuntamientos y técnicos de movilidad del Consell.
Diferentes interpretaciones
Por un lado, el Consell propone repartir en un 65 por ciento para los taxistas titulares y un 35 por ciento para los asalariados, mientras que la patronal reclama que todos los titulares tengan preferencia para optar a una licencia temporal, y sólo en el supuesto de que queden libres, puedan optar los asalariados.
“La Ley Balear del Taxi establece que los titulares pueden optar a estas licencias ‘preferentemente’, y la interpretación que hacen nuestros juristas es que esta preferencia se traduce en un porcentaje como el que proponemos», ha señalado la consellera Pepa Marí.
Una interpretación muy diferente hacen los taxistas titulares, según ha explicado el presidente de la Federación del Taxi de Ibiza, Alejandro Cardell, que tras la reunión ha asegurado que defenderá que las licencias deben ser para los titulares, incluso en los juzgados.
Sobre las alegaciones presentadas por los taxistas y aceptadas por la institución, la duración de estas licencias finalmente no será de cuatro meses sino que se harán dos turnos de tres meses, como pedía el sector.
Además, a petición de los taxistas asalariados, los requisitos para optar a una licencia temporal será tener 30 meses de antigüedad trabajados y no 20 meses como planteaba en la propuesta inicial.
A pesar de la discrepancia, la consellera ha destacado la buena sintonía y el clima de diálogo que ha presidido la reunión, y se ha mostrado convencida que «estamos poniendo las bases para llegar a un acuerdo, y para que este verano podamos ofrecer un buen servicio de taxi». También ha remarcado la «importancia que exista un plan de taxi de ámbito insular».
Todas las partes se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará la próxima semana.
Taxis pirata
En cuanto a la lucha contra los taxis pirata, Pepa Marí ha explicado que se está trabajando con el Govern para luchar contra la oferta ilegal que se promociona en las páginas web y que se harán cambios en la Ley Balear del Taxi para que las inspecciones sean más efectivas.
También se buscará la colaboración con las asociaciones de ocio, para que colaboren con las policías locales y dificulten la acción de los taxis ilegales en las puertas de sus establecimientos.
Con los taxistas es imposible ponerse de acuerdo si no se salen con la suya. Que la administración les haga pasar por el tubo de una vez.
Es decir, se quejan de que su Droit de cuissage se vea desplazado por la igualdad de oportunidades?
Que vergüenza de administración y de representantes de taxistas decir que no se han juntado nunca tomando café los he visto pero claro como el porcentaje no les ha gustado pues ahora van y la lian y por que no se quejan de los puntos?por que no se otorga por antigüedad con un mínimo de 10 años en el sector? Porque para otorgar una licencia como lo hacen?por puntos del mercadona? O por los puntos que te dan con la travel?