@Noudiari/El Consell de Formentera, a través del área de Educación, otorgará 8 becas para estudiantes de estudios superiores para el curso 2015-2016. La consellera de Educación, Susana Labrador ha explicado que “el Consell repartirá 10.000 euros en becas de 1.250 euros entre los alumnos con domicilio en la isla de Formentera que se presenten a esta convocatoria y que cursen estudios superiores: universidades, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanza profesional de artes plásticas y diseño de grado superior, y enseñanza de grado superior de deportes”.
Los estudios que se cursen tienen que tener como principal interés una titulación de carácter oficial y con validez a todo el estado español.
Las becas de estudios superiores serán concedidas para estudios que sean presenciales en centros públicos, quedando excluidos los centros privados excepto en el caso de que la especialidad escogida en ninguna circunstancia esté dentro de la oferta de centros públicos, según ha añadido Susana Labrador.
La consellera ha recordado que “se pueden consultar las bases y la documentación que se tiene que entregar a la Oficina de Atención al Ciudadano del Consejo en el siguiente enlace: http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=category&id=351&Itemid=437&lang=ca.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el 25 de abril.
Los populares denuncian retrasos
Por su parte, PP ha exigido mayor celeridad al Consell de Formentera en la convocatoria de las ayudas destinadas a alumnos de la isla que deben cursar sus estudios en otros territorios.
Los populares proponen que las ayudas correspondientes al curso 2016-17 se convoquen antes de finalizar el presente año, «circunstancia que adelantaría el pago de estas prestaciones a los beneficiarios en el transcurso del curso, y no una vez finalizado este, como ocurre actualmente».
«Precisamente, la convocatoria de ayudas de becas y para el transporte se ha publicado ahora. El plazo con que cuentan los interesados para tramitar sus solicitudes se inició el pasado 18 de marzo y acabará el próximo 25 de abril», señalan.
Según el PP de Formentera, las estimaciones de estos últimos años permiten vaticinar que los beneficiarios no recibirán el abono de las cantidades que les hayan sido asignadas hasta mediados de este verano, es decir, cuando el curso 2015-16 ya haya llegado a su conclusión.
Para los populares, «esta tardanza no solo es inaceptable, sino también incongruente, dado que las ayudas responden al objetivo de cubrir los gastos que se generan a lo largo del curso».
Por otra parte, han recordado que los recursos que las familias de Formentera deben dedicar a los estudios de los jóvenes que cursan su formación fuera de la isla son más elevados que en cualquier otro territorio, dado que a los gastos de vivienda, manutención o matrícula deben añadirse los de transporte marítimo o aéreo.
Desde este punto de vista, «el PP de Formentera ha reclamado al equipo de gobierno de GxF una mayor sensibilidad hacia los padres y madres que se ven obligados a afrontar este gasto extraordinario para que sus hijos puedan recibir una formación adecuada y de calidad».