@L.Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado en el pleno ordinario de este jueves el convenio de colaboración con el Consell Insular para abrir la estación de autobuses del Cetis cerrada por un conflicto entre ambas instituciones, motivado por diferencias técnicas, jurídicas y económicas que el acuerdo prevé solventar.
Tras un agrio debate entre el concejal de Hacienda, Alfonso Molina, y el edil de Epic, Antonio Villalonga, el convenio salió adelante con los votos del equipo de gobierno PSOE-Guanyem, y del Partido Popular, que dio su apoyo con con la condición de que se incluyan sus alegaciones al documento, que fueron aceptadas.
El concejal de Epic, que ha denunciado la adjudicación del edificio de la estación ante los juzgados, votó en contra y pidió que todo que se dijera en este punto constara en acta ya que se reserva «las acciones legales oportunas».
Entre otras cuestiones, el edil ha acusado al equipo de gobierno de intentar «enterrar el pufo del Cetis», y ha criticado que el acuerdo incluya la retirada de los contencioso del Consell que denuncia que el complejo inmobiliario «es nulo de pleno derecho».
También ha cuestionado que el informe del secretario municipal sobre el convenio «es infumable» porque es sólo dos párrafos, ha criticado además que no tenga informe de Intervención sobre las tarifas, y que «beneficie» a la concesionaria en cuestiones como permitir que habilite la sala de espera arriba, «porque es lo más barato» en vez de adecuar el interior de la estación con cristaleras porque esta última obra cuesta 450.000 euros. «Las soluciones tienen que ser una mejora para los usuarios y no para la concesionaria», ha destacado Villalonga.
Entre otras críticas, ha criticado que el convenio habilite a «subvencionar» a la concesionaria en caso de que sea necesario, y que el Consell deba asumir las obra de apertura de un segundo acceso «la más cara» que asciende a 650.000 euros. También ha preguntado «cómo puede salir de la estación una persona en silla de ruedas en caso de emergencia».
El edil que dijo ser «lego» en cuestiones técnica o en derecho, pero ha acusado a Vila de querer abrir una estación que «no sólo es ilegal sino en seguridad».
También ha defendido el trabajo de los técnicos del Consell, que indicaron las deficiencias, sobre los funcionarios municipales, porque «son expertos en transportes».
Amenazas «explícitas y veladas»
Por su parte, el edil de Hacienda, Alfonso Molina, ha defendido que el convenio es una hoja de ruta que permitirá abrir la estación «en pocos meses» y ha criticado a Molina porque «para ser lego en cuestiones técnicas y jurídicas le ha enmendado la plana a la totalidad de los servicios jurídicos», algo que consideró «bastante atrevido».
El edil ha defendido que un «conforme» hubiera sido legalmente suficiente para que el secretario diera por bueno el informe, ya que fue uno de los responsables de realizarlo. También le ha acusado de hacer constantemente «amenazas explícitas y veladas» a los funcionarios municipales.
«Usted no dice lo que es una estación de autobuses, lo dicen los técnicos», ha señalado el edil, que ha recordado que el convenio contempla soluciones a deficiencias de construcción y mejoras para que se pueda abrir.
También ha insistido en que el convenio «es un mapa del tesoro y el tesoro es abrir la estación de autobuses», algo que podrá lograrse «en pocos meses», ha indicado. Según el edil, a medida que se avance en esta «hoja de ruta» se hará un informe económico sobre las tarifas.
Molina ha recordado que los técnicos del Consell que Villalonga «defiende» han dado por buenas las actuaciones contempladas en el convenio. «Entonces, no sé qué tiene que decir usted», ha cuestionado.
Entre otras cosas, el concejal de Hacienda ha señalado que el juzgado que lleva la causa que denunció Epic decidirá si hay problemas de legalidad de la concesión, pero que mientras tanto la estación se pondrá en marcha. En este sentido, ha recordado que el hospital de Son Espases también está siendo investigado por una cuestión de legalidad en su adjudicación y no por ello está cerrado.
El Consell aprobará mañana en el pleno insular el mismo convenio de colaboración.
Abrir el desastre de estación fruto de una gestión mas que controvertida de la época Tarrés, la especulación de esos tiempos nos trae esto…
P.D.: Mas caos circulatorio en el primer cinturón de ronda.
Si todo lo que rodea al CETIS ya apestaba ahora ya empezamos a rizar el rizo ¿subvencionar a la empresa que ha construido este monstruo? Más bien habría que pedirles responsabilidades a todos, políticos y empresa. ¿Algún día darán la cara y nos explicaran el por qué de los continuos cambios en el proyecto que han acabado en este desastre?
Lo que es realmente patético es que el PP voté a favor del mayor (presumiblemente) pufo de nuestra ciudad. Lo de Virginia y los suyos es deprimente, para hacérselo mirar. Hace mas oposición el Villalonga solito que los del PP.
Esta estación es un paso más en la pretensión de Sagalés de hacerse con el monopolio del transporte por autobús de la isla de Ibiza, en su dia las empresas locales ya lo dijeron y al final alguno ya le ha vendido hasta el negocio..
…y a Tarrés, padre de la criatura nadie le exige responsabilidades???
Si hubiera una buena fiscalía anticorrupción en Ibiza, esto no pasaría.
Villalonga no te hagas 5 nicks diferentes para darte autobombo. Hoy te han dado hasta en el carnet de identidad y merecidamente. Deja que los jueces hagan su trabajo y dedícate al tuyo, por cierto, cual es?
por fin alguien le dice la verdad!!
Senyor Villalonga o algú del seu partit els convit vingui a Avda. Isidor Macabich 26 1r B ca meua a esoltar la úsica celestial dels autobusos dia rera dia. De veritat li preg que si algú em llegeix em diguin com contactar perquè de veritat que no m’explic la seua posició, jo no tenc idea si hi ha o no irregularitats en el Cetis ja ho dirà la justicia però mentres perquè ha d’estar tancada l’estació?
Porque es insegura e ilegal.
Cuando sea segura y legal, que se abra.
Mientras tanto, puede preguntarle a los que la construyeron, porque la hicieron tan mal y porque mienten y confunden a personas como usted con falsas promesas.
Qué tendra q ver una cosa con la otra. Queremos la estación abierta y mientras tanto q decidan el resto de temas en loa tribunales.
Dejenos vivir villalonga. Y deje de escribir siempre usted y lo mismo, q canta a leguas y aburre.
Jo vaig ser vei del barri i la entenc.
Pot ser el troba algun dia a l.ajuntament, plaza espanya 1 a Dalt Vila. Telef 971397500. Pero no fa pinta de apareixer massa per alli
Encara que jo li recomanaria ferli un escrit amb tot lo que vosté diu i donarli registre d.entrada al cetis. A les oficines del sac del ajuntament.
Sort i paciència Maria. Aquest senyor no sembla gaire interesat en ajudarmos.
El CETIS es un verguenza paraa todo el equipo de gobierno de aquella época, Villalonga tiene toda la razón. Cuando hay que hacer algo tan importante como una estación de autobuses conviene primero asesorarse y visitar al menos alguna estación. Aqui tenemos la de Palma paea darnos una idea de como se debe hacer. Debemos consultar a los propietarios de los autobuse para informarnos de su necesidad y a los usuarios.¿Están contentos los conductores de autobuses y usuarios de esta estación?.En caso afimativo hay que buscar el emplazamiento.¿Creeis que es el adecuado? ¿Como creeis que encontrará un turista recien llegado a esta estación? Una vez llegado allí esto parece más un paarking que una estacion. ¿Como se mueven por este conglomerado de columnas los autobuses? ¿Como pueden entrar y salir al mismo tiempo? ¿Que van a respirar los usuarios en un espacio tan pequeño y cerrado?.Podriamos hacer muchisimas más preguntas. Esto es el rsultado de unos politicos que se reen en el derecho de decidir a su antojo.