@L.A./El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy por unanimidad una moción del Partido Popular que insta al Govern balear a no regularizar la comercialización de estancias turísticas en edificios plurifamilares y adosados.
Se trata de la misma moción que se presentará este viernes en el pleno del Consell de Ibiza, y que de momento en el Ayuntamiento de Vila ha unido a gobierno y oposición en contra de la regularización de los pisos turísticos que pretende llevar a cabo el Ejecutivo balear.
El concejal popular Jacobo Varela ha justificado la presentación de la moción porque «la oferta de viviendas de alquiler anual es totalmente inexistente, los pocos alquileres que hay de forma anual tienen un precio inaccesible para los residentes de todo el año, y esto se agrava cuando se trata de gente que se desplaza a Ibiza para reforzar servicio fundamentales como la policía, Guardia Civil, médicos o enfermeros», ha defendido.
El edil ha recordado el rechazo del PP a la mezcla de usos residenciales y turísticos, «por muchas razones, pero principalmente por la convivencia y los servicios» y ha pedido que se cumpla con la Ley Turística que «prohíbe la comercialización de estancias turísticas en este tipo de viviendas».
La concejala de Turismo, Gloria Corral, ha coincidido en «la intensa problemática de los alquileres en Ibiza». «Todos sabemos que hoy en día es prácticamente imposible, sobre todo para la gente joven con unos medios económicos limitados, encontrar un alquiler anual», ha añadido la edil.
Intento fallido de suavizar el rechazo
La concejala se mostró de acuerdo con el Partido Popular, pero primero intentó una transaccional para modificar el primer punto que pide al Govern balear no regularizar los pisos. La edil presentó un texto que le pasaron desde el Consell, y que evitaba el rechazo frontal a la regularización que promueve el Ejectuivo balear.
En concreto, el texto enviado desde el Consell instaba al Govern «a la realización de un nuevo marco de regulación de alquileres turísticos para evitar la oferta turística ilegal, con el objetivo de rebajar los precios y aumentar la oferta de los alquileres destinados a vivienda habitual en los edificios plurifamiliares».
Sin embargo, los populares mantuvieron su texto original, y el equipo de gobierno, sin más resistencia, lo apoyó. «Estamos de acuerdo en que es un gravísimo problema para Ibiza, y que debemos solucionar entre todos, con un consenso amplio», justificó Corral.
La ordenanza de publicidad no regula las vallas
En el pleno de esta mañana también se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior, que como novedad prohíbe los tiqueteros y eleva las infracciones más graves hasta los 30.000 euros de multa.
Sin embargo, la nueva normativa no regula una de las problemáticas más importantes del sector, como es la proliferación de las vallas publicitarias. Esto mismo es lo que indicó el concejal del PP, Álex Minchiotti, que ha añadido que la normativa tampoco regula la publicidad en el casco histórico.
Según el concejal de Hacienda, Alfonso Molina, la ordenanza se realizó bajo «el criterio técnico de zapatero a tus zapatos». Por ello, no trata «en detalle» la regulación de las vallas publicitarias, que se hará a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De igual forma, la publicidad del núcleo histórico se deberá adecuar Pepri.
Molina ha indicado que con esta decisión se intenta evitar “potenciales contradicciones” que ya han ocurrido en otras ocasiones.
Prohíbe las pantallas gigantes
En concreto, en el caso de las vallas, la normativa sólo regula lo que puede ir en el interior de las mismas. Con respecto a la ubicación de las vallas, lo deja en manos del PGOU.
Entre las principales novedades, según ha destacado Molina, «se regulan las pantallas multimedia para que no tengamos los grandes pantallones que hay en plazas como Times Square, o en sitios más cercanos, que no queremos en nuestro municipio», ha señalado en alusión a la pantalla gigante de Platja d’en Bossa.
Entre otras mociones, el equipo de gobierno ha aprobado, sin el apoyo de la oposición, instar al Gobierno central a derogar la ley Montoro, que restringe el gasto en las administraciones locales.
También ha aprobado la tasa de vados, que ahora costará 60 euros, cuando antes era gratis, y se rebajó la bonificación del impuesto ICIO para las nuevas construcciones en la zona Pepri, que antes eran del 95% y ahora será del 50%.
Entre otras cuestiones, se ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Popular para redactar, en colaboración con los representantes del sector, la ordenanza de regulación de venta ambulante y de actividades de venta de bebidas alcohólicas.
Firma para que retiren urgentemente todos los anuncios de pisos y apartamentos sin licencia turística que están ahora mismo en airbnb y homelidays https://www.change.org/p/airbnb-online-services-spain-sl-que-airbnb-homelidays-y-consell-de-ibiza-retiren-anuncios-alquiler-sin-licencia-tur%C3%ADstica?source_location=petitions_share_skip
Pelin absurdo ¿no?
No sé si ho entenc. Algú em podria explicar perquè no s’han de regularitzar? Supòs que regularitzar és sinònim de legalitzar, fiscalitzar, declarar. Això és bo i just, no? Tothom que realitza una activitat comercial paga els impostos pertinents.
I si no es regularitzen, supòs que caldrà fer-hi inspeccions a tort i a dret, prohibint la seua activitat, multant els propietaris, etc. I tot això perquè no continuïn desregularitzats i engrossant l’economia submergida, en negre, il·legal, insolidària i injusta, no?
Que algú em pot donar una mica de llum?
T explicaré per què no els volen regularitzar amb una paraula: hotels.
o igual es la gent que domes te una casa per viura i li ha costat mitja vida de feina i no poden cambiarla aixi com aixi per culpa de uns suposats mals vecins-turistes que vénen de festa a l’illa.
En Barcelona, la gente le tiene un odio brutal al turista y todo por los pisos turísticos, no es compatible descanso y fiesta.
vols donar carta de naturalesa a pisos ocupats per turistes en mig d’una comunitat de vesins? Ves a preguntar a Barcelonenta, a veure com ha funcionat això… Suposo que això te donarà llum
No los quieren regularizar porque no quieren que se cree esa actividad, ya q los pisos d alquiler d larga duracion han desaparecido creando asi grandes problemas a las familias q viven en la isla todo el año y a los q vienen a teabajar en verano.
Ahora no hay pisos de alquiler anual pq todos se destina a alquiler vacacional, aunque de manera ilegal y sin pagar impuestos, pero la realidad es esta.
Si se regulariza, todos estos propietarios se acogerán a esa regulación, realizarán su actividad de manera legal y pagarán impuestos, pero aún así, ganarán mucho dinero.
Donde ves aquí que se solucione el tema de la vivienda anual?
Tosc, pateix vesins amb pisos de temporada? Segur que no! em pareix perfecte lu que han fet a Vila que cony! Aixo s’hande prohibir i deixat d’asenades i mitjes tintes cony que estam molt fotuts a Vila, segur que tu ets de fora Vila. Gracies als diferents grups politics de l ajuntament incluit es rojus que no m’agraden mica pero aqui ho han fet be esper que as consell facin lu mateix.
Como pueden estar algunos a favor de los pisos turisticos en un edificio residencial? Que tengamos que aguantar a algunos «turistas» que llegan a las tantas de la noche todo enpastillados o borrachos y sigan con la fiesta, se orinen en la escalera y griten como condenados a altas horas. Vamos que es de juzgado de guardia que algunos listillos nos quieran meter el uso turistico en edificios residenciales. Menos mal que algunos politicos de la isla tienen algo mas que pelo en la cabeza.
La primera noticia con algo de sexy.
Para todo existe su producto y su oferta.
No se puede mezclar viviendas de uso familiar con uso turístico en un mismo bloque.
Hay que delimitar quien viene a trabajar, y quien viene de fiesta.
Aquí existe suficiente planta y oferta legal para lo que la isla puede asumir, quizás así conseguiríamos muchas cosas:
1.Una temporada más larga, con buenos contratos de trabajo y paro.
2. Menos stress para nosotros y turistas, menos coches.
3. Viviendas dignas para residentes y precios asequibles.
Pero para esto Sres. Políticos pónganse las pilas, inspección, inspección, inspeccion, salgan a la calle,suden la camiseta, y los afectados denuncien los casos que sepan de pisos que se están utilizando ilegalmente.
Y por último,a todos aquellos propetarios de pisos que se alquilen a familias y por temporada bajarán de precio, ah y paguen los impuestos que tocan.
Pero las vallas de publicidad ni tocarlas, eh? Que en Ibiza hay negocios sagrados.
Per aclarir coses. Jo visc a la Marina tot l’any, en un dels carrers més transitats, i pateix les molèsties tant a fora de ca meua com a dintre. A fora per raon òbvies. L’edifici on visc és petit, de sis pisos, dels quals només 2 (un el meu) estan ocupats tot l’any. Els altres quatre van llogant-se per dies, setmanes, etc, supòs, perquè sempre hi veig un constant canvi de cares. I molt sovint haig d’aixecar-me del llit a demanar que no facin tant soroll quan els llogaters temporals entren a l’edifici o són a dintre dels pisos mateix.
Així que, d’acord amb el fet que haig de patir sí o sí les molèsties dels altres, torn a plantejar: per què no s’han de regularitzar els pisos turístics? És més: per què hem de patir els veïns de barris com la Marina aquesta situació? Per cert, un barri històric i patrimonial de Vila, sobreexplotat, degradat per l’ús que en fan comerciants i empresaris aprofitosos de fora barri, i deixat de la mà de Déu, fet inaudit en altres ciutats. Què passa? Que som vilatans de segona?
Per mi, hi ha dos possibles solucions: o els pissos turístics es regularitzen a tots els barris propis de dintre Vila per igual i es disposa una normativa restrictiva i clara d’ús. O es prohibeixen a tots els barris de dintre Vila per igual, se’n controla l’ús d’una manera intensiva i sancionadora i se’n permeten a llocs fora Vila com Platja d’en Bossa o Botafoch.
No es pot prohibir ni legalitzar tot, ses coses s’arreglen reunint-se i parlant-ne. Polítics, plataformes que estan a favor i ses que estan en contra, propietaris…
Jo som dels que pensa que no es poden mesclar ses coses. I això es pot solucionar permetent el lloguer però delimitant per zones i per tipus de vivenda.
Jo estic a favor del lloguer turístic, però mai permetria llogar un pis a un bloc residencial enmig de Vila. Però per exemple, zones com Dalt Vila, sa Marina, sa Penya… a Dalt Vila fa anys que es lloguen vivendes turísticament i porten clientela tot l’any, cosa que hotels de 5 estrelles no poden dir lo mateix. A sa Penya, barri que fa pena i podria ser de lo millor que tenim, li faria un gran favor que aquest tipus de turisme hi arribàs. Es barri canviaria amb pocs anys.
Aquest tipus de turisme consumeix i deixa sous a s’illa. Restaurants, lloguer de vehicles, etc. És un tipus de lloguer que permetria allargar sa temporada turística per molts d’aquests negocis.
A més, es problema des lloguer anual es solucionaria, ja que seria l’única manera de llogar a ses zones residencials.
Però com ja he dit, ses coses s’arreglen parlant. Si es vol, hi ha solució.