C. V. / Tres puntos son tres puntos, aquí y en cualquier parte. Sin embargo, hay victorias que valen más, que valen su peso en oro. La de hoy del San Rafael es una de ellas. El conjunto que entrena Vicente Román superó claramente al Poblense, segundo clasificado y, hasta ahora, el único que podía discutir el título liguero a la Peña, ganando de paso una buena dosis de autoestima, que es lo único que necesita este equipo para estar un poco más arriba. Elías y Salinas, de penalti, dieron el triunfo a un San Rafael que sigue sin conocer la derrota en el año 2013.
El partido empezó con dos planteamientos claramente diferentes. El equipo ibicenco salió a por todas, con Adrián Ramos, Carlos Fernández y Salinas como hombres más adelantados. El Poblense, más conservador, sólo dejaba a Alfonso en punta con la intención de cazar algún balón suelto. El fútbol, como casi siempre, premió a los más valientes. Desde los primeros minutos y durante casi todo el primer tiempo, sólo hubo un equipo en el campo.
Carlos Fernández, por partida doble, fue el primero en crear peligro. El delantero recogió un mal rechace del portero visitante para intentar sorprender desde fuera del área, pero Vives rectificó el error anterior y despejó el balón a córner en el minuto 7. Poco después, en el 12, Fernández no controló bien el esférico después de un buen centro por la derecha de Adrián Ramos y dio tiempo a que el guardameta le robara la cartera en el último instante.
Posteriormente fue el turno de Adrián Ramos, que también dispuso de dos oportunidades consecutivas. En la primera, en el minuto 16, chutó demasiado alto mientras que, en la segunda, y tras revolverse dentro del área, envió el balón a las manos de Vives.
A la media hora llegó la jugada clave del partido. El Poblense, que apenas se había acercado a la portería rival, estuvo a punto de marcar en un disparo raso de Alfonso que, Carlos Moro, providencialmente, despejó con muchos apuros. En la siguiente jugada, en el área contraria, Adrián Sánchez centró desde la derecha y Elías remató en posición forzada para inaugurar el marcador en el minuto 32. Del posible 0-1 se había pasado al 1-0 en apenas segundos.
La sentencia
Tras el gol, el San Rafael pareció relajarse y a punto estuvo de llevarse un serio disgusto en una falta botada por Pese en el minuto 41 que se envenenó y que buscaba la escuadra. Sin embargo, Moro, una vez más, estuvo atento y tocó lo suficiente para despejar a córner.
En la segunda mitad, el técnico visitante, Ramón Jiménez, no tardó mucho en mover el banquillo. Guiem y Vidal salieron en el minuto 53 y dieron algo más de dinamismo a su equipo. Sin embargo, a pesar de que el Poblense se hizo dueño del centro del campo en esta segunda mitad, tampoco creó demasiado peligro.
El San Rafael, que hasta entonces estaba agazapado, sí se mostró letal y aprovechó una rápida contra para sentenciar el partido. Salinas se fue por velocidad de la defensa y fue derribado dentro del área por el capitán visitante Pese. Penalti y expulsión. El propio Salinas transformó la pena máxima para establecer el 2-0 en el minuto 82. Pudieron caer más goles. El central Pera Batle, en el minuto 89, dejó el balón suelto dentro del área y Fisher estuvo listo, aunque su disparo salió demasiado desviado. Posteriormente, en el 92, Salinas e Iván Moreno pudieron marcar en la misma jugada, aunque ninguno de los dos estuvo acertado. Finalmente, 2-0 y el San Rafael que sigue lanzado en este inicio de año.
Vicente: «El resultado ha sido incluso corto»
Vicente Román, entrenador del San Rafael, se mostró muy satisfecho por el triunfo ante el Poblense y felicitó a sus jugadores «por el trabajo bien hecho». «Son tres puntos importantísimos, porque es ante un rival que va segundo, que tiene un buen equipo, como todo el mundo ha podido ver, y al que hemos ganado por un resultado incluso demasiado corto, porque tuvimos tres o cuatro ocasiones muy claras para habernos puesto 5-0», señaló.
A pesar del resultado, no ha sido un partido fácil. «Nos ha tocado sufrir y trabajar mucho, pero al final hemos tenido fortuna y hemos ganado. Nos ha faltado también un poco más de acierto en ataque. Es algo que he comentado a los jugadores, que necesitamos a lo mejor hacer muchas ocasiones para poder ganar los partidos, cuando hay otros equipos que con muy poquito te ganan», reconoció.
El objetivo de la permanencia está cada vez más cerca. «Hay que intentar llegar cuanto antes al objetivo, pero hay que ir partido a partido. La próxima jornada, por ejemplo, tenemos un encuentro muy complicado en Manacor. Por eso hay que seguir trabajando y peleando y confiar en que los resultados sigan acompañando», añadió.
El estilo de juego del San Rafael no cambia ni ante el segundo clasificado. «Nosotros, desde el principio, siempre hemos apostado por gente con calidad y el buen juego. A veces te sale y otras no, pero no buscamos el juego directo, intentamos la segunda acción, entrar por banda, etcétera. Hoy, por ejemplo, Salinas ha estado muy bien, pero es un jugador que no vamos a descubrir ahora. Nosotros intentamos además que todos los futbolistas se sientan importantes y partícipes. Es un triunfo de todo el equipo, de los que juegan y de los que no juegan», añadió el míster.
Salinas: «Las cosas nos están saliendo bien»
Manuel Expósito, Salinas, reconoció tras el partido que el San Rafael «está en una buena línea y últimamente las cosas nos salen bien. Sabíamos que iba a ser un partido duro. En la primera parte conseguimos ponernos por delante y, en la segunda, nos ha tocado correr mucho, porque el Poblense es un buen equipo. Pero hemos trabajado bien y nos llevamos los tres puntos». A nivel individual las cosas también son positivas. «Sí. Llevo un tiempo que me encuentro bien. No me he lesionado en toda la temporada y quiero agradecer al San Rafael, al mister y al club por confiar en mí cuando todo el mundo me daba por muerto», comentó el futbolista.
Iván Morales: «El equipo ha cogido regularidad»
Para Iván Morales, centrocampista del San Rafael, «lo bueno es que el equipo ha cogido regularidad. Eso es lo importante. También lo es que vamos sumando y que hemos conseguido que los demás equipos nos respeten y que cueste mucho ganarnos». El jugador, eso sí, no se pone objetivos más allá de la permanencia. «Hay que ir partido a partido, que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Hemos salido de ahí abajo por eso, porque hemos ido sacando puntos y subiendo posiciones poco a poco sin mirar más allá que la próxima jornada. En cuanto al objetivo, lo primero es conseguir la permanencia y, después, ya veremos», afirma.
– Ficha técnica:
2.- San Rafael: Moro; Aparicio, Juanma, Rubén Martínez, José García (Daniel Monzo, min. 94); Adrián, Elías, Iván Morales, Salinas; Carlos Fernández (Vicent, min. 66) y Adrián Ramos (Fisher, min. 79).
0.- Poblense: Vives; Buades (Jony, min. 70), Pera Batle, Vicent (Guiem, min. 53), Guardiola; Macià, Tomeu Crespí; Saúl (Vidal, min. 53), Pese, Arnau; y Alfonso.
Goles: 1-0, minuto 32, Elías. 2-0, minuto 82, Salinas, de penalti.
Árbitro: Pera Rotger, auxiliado por Luis Haro y Manuel Varo. Expulsó con roja directa al visitante Pese en el minuto 82. Amonestó a los locales Salinas, Adrián Ramos, Vicent y José García y a los visitantes Macià, Guardiola y Tomeu Crespí.
Incidencias: Municipal de Sant Rafel. Unos 200 espectadores en tarde fría y ventosa.