@B.R.-L.A./ La consellera de Benestar Social del Consell d’Eivissa, Lydia Jurado, ha asegurado hoy que su opinión personal es la de «luchar» para que la residencia Sa Serra, de Sant Antoni, sea de gestión pública. «Los servicios deben ser públicos porque la privatización no es lo más correcto ya que busca abaratar costes para obtener un rendimiento a la empresa», ha asegurado.
Jurado ha señalado que en las últimas horas ha mantenido contacto tanto con la consellera balear de Serveis Socials, Fina Santiago, como con la gerente de la Fundación para la Dependencia. «La voluntad es no continuar con el contrato privado» que actualmente mantiene la empresa Novaedat y el ejecutivo balear. Además, Jurado era consciente de las quejas de los familiares de los residentes de Sa Serra, y que han provocado que Fiscalía abra una investigación. Estas quejas fueron trasladadas, por la misma Jurado, a la Fundación para la Dependencia con el objetivo de que la empresa «cumpliese con los servicios a los que se había comprometido a ofrecer y cumplir con el contrato».
La consellera ibicenca ha señalado que está trabajando conjuntamente con el Govern balear para «buscar una solución» a esta situación. Aún así, asegura que se deben esperar los resultados de la investigación para «depurar responsabilidades».
A raíz del comunicado de la empresa Novaedat, que desmiente cualquier acusación, Jurado asegura que desde el ejecutivo balear se ha supervisado, a lo largo de este tiempo, que se cumpliera con el contrato y, al parecer, lo hacían tras superar algunas inspecciones: «Las revisiones demostraban que se cumplía con el contrato pero habrá que esperar a los resultados de la investigación que se ha abierto», ha señalado.
Sa Residència desistió del concurso público
El gerente de Sa Residència, Fernando Muñagorri, ha explicado que su empresa se había planteado concursar en la licitación de Sa Serra, pero que desistió porque la oferta económica que planteaba el concurso era “muy temeraria”.
“Nos pareció que era un concurso muy a la baja y con condiciones de plantilla muy deficitarias. No se iba a dar prestaciones de calidad a los usuarios”, ha señalado Muñagorri.
El gerente ha destacado tener “muy buena relación” con los anteriores y actuales representantes del Consell, y ha asegurado que le ha ofrecido su colaboración a la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado.
Según ha detallado, el concurso de Sa Serra estaba “muy viciado porque el presupuesto económico no daba ni para cubrir gastos y los ratios de plantilla no eran suficientes para atender a las personas como tienen que ser atendidas”.
A modo de ejemplo, ha explicado que en Sa Residència se utilizan una media de once pañales por residente al día, mientras que en Sa Serra se utilizan dos. La cartilla de la Seguridad Social, aclara, prevé cuatro pañales por día.
Muñagorri ha destacado que una residencia “no se puede plantear como negocio” y ha destacado, por ejemplo, que Sa Residència recibe los pañales a fondo perdido del Grupo Policlínica.
“La higiene es fundamental, porque si no hay un deterioro de las personas, les salen úlceras”, ha añadido.
Según ha detallao, en el concurso de Sa Serra, “la cama salía en 1.500 euros, mientras que el coste del residente era de 1.900 euros. “Había que pagar los gastos de combustible, de electricidad, mantenimiento, cocina…”, ha detallado.
Muñagorri ha opinado que “la calidad que se está dando en Sa Serra no es la adecuada” y ha reclamado que sea gestionada por “servicios ibicencos que mejoren la atención a sus mayores”.
El privatizar es lo que trae estas consecuencias empleados mal pagados enfermos mal cuidados y beneficios a costa de todos los contribuyentes para una empresa que no se gasta un puta duro en el mantenimiento de ls edificios la residencia sa serra por fuera se ve que no se cuida y leyendo lo que esta pasando veo que por dentro tampoco si los familiares an denunciado por algo sera y a saber los pobres viejitos lo que an estado sufriendo y mas habiendo tantas residencias denunciadas por ls maltratos y dejadez de los pobres ancianos sirva de escarmiento y de precedente para que estos politicos que estan al servicio del contibuyente no al contrario espabilen y hagan algo de verdad para que esto no pase por que recuerden nosotros tambien envejeceremos y no nos gustaria que los ultimos añs de nuestra vida nos abandonaran a nuestra suerte en una residencia donde nos tuvieran solo esperando la muerte sin higiene y mal viviendo
Parte del problema es la privatización, pero quizás si el Consell hubiera realizado su función de control en la residencia Sa Serra no habría entrado la guardia civil en ella.
Efectivamente, como muchos otros casos, cuando las competencias son del Govern la calidad no es la óptima, isla de segunda, ciudadanos de segunda dentro de nuestra propia comunidad. El consell debe velar porque la calidad de los servicios dependientes del Govern sea la que toca o como hicieron con la promoción turistica, solicitar su gestión
Si el consell governat per vicent serra, no hagués donat la residencia a algu afin al PP. Com va fer amb can misses 4 anys parat i sense radioterapia, estacio de busos obstaculitzant en benefici dels empresaris. Vergonya, encara ens diuen que son de centre, son impresentables al servei dels rics i els demés no els importa res, panda de venuts. Després volen es nostro vot.
Él Consell control , jajajaja . A las conselleras solo les interesa de vez en cuando ir a Vara de Rey , hacerse la foto con las que van de progres y maldecir la violencia de género . Con eso se cumple el programa .
Qué fácil es juzgar sin conocer laa dos versiones del asunto de sa serra nos convendría pensar un poco antes de lanzar falsas acusaciones
Se juzga lo que se ve y las fotografias que muestra el periodico de ibiza no son de nada faciles de ver por que pobre de la persona que la estuviera padeciendo y cuando an denunciado sera por algo y pienso que muchos no lo an hecho por temor a represalias con sus familiares alli ingresados o por miedo a perder su trabajo que a mi me daria igual perderlo si con ello traigo un mayor beneficio y cuidados a estos ancianos que no pueden muchos decir lo que les hacen por padecer demencias o alceimer y si ya es triste esperar la muerte por lo menos que sea digna y no cruel por el abandono de gente sin escrupulos ni sentimientos hacia el ser humano o por ver en ellos solo cahs