@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Voley aprobó con nota el examen previo a las semifinales de los play-offs por el título contra el CAI Teruel. El conjunto ibicenco perdió en el tie-break por 2-3 (25-23, 22-25, 26-24, 23-25 y 13-15) ante los aragoneses en la última jornada de la liga regular, pero demostró que llega en un gran momento al tramo decisivo de la temporada y que plantará batalla hasta el último momento.
El partido, en todo caso, fue espectacular, con acciones de gran nivel, igualdad y, sobre todo, mucha emoción en el marcador. Los dos equipos, tercero contra segundo, no se jugaban nada en este último encuentro a efectos de la clasificación, pero salieron a por todas para conseguir una victoria que, de cara a la moral con la que afrontan ambos conjuntos los play-offs, puede ser determinante.
También es cierto que ambos equipos afrontaron el encuentro con importantes bajas. Los ibicencos no pudieron alinear al líbero Víctor Sánchez, con problemas de espalda, pero Edmon Solanas, en una posición que no es la suya, sustituyó con bastante acierto la baja de su compañero. Además, el brasileño Orestes Miraglia, ya restablecido de su lesión, reaparecía con el equipo ibicenco, lo que permite más opciones en el centro de la red. Por su parte, el CAI Teruel no pudo contar con su máximo anotador, Francisco José Ruiz Garrido, mientras que debutaba su último fichaje, el italiano Lorenzo Bonetti.
Primeros compases
El choque empezó con los dos conjuntos decididos a controlar el juego. En los primeros compases, era el CAI Teruel el que llevaba la batuta (6-10), aunque, poco a poco, el Ushuaïa empezó a enseñar los dientes. Ronchi puso por primera vez por delante a su equipo (21-20) y, poco después, Osorio dio el primer punto de set (24-22), aunque Barcala salvó la primera oportunidad del cuadro local. Sin embargo, Osorio, de nuevo, estableció el 25-23 con el que se cerraba el primer set.
En el segundo, los aragoneses, espoleados por el resultado adverso, salieron con muchas ganas y no tardaron en escaparse en el marcador (0-4). Fue sólo un espejismo, porque los locales no perdieron en ningún momento la cara al partido y un ace de Raúl Muñoz, una vez más el máximo anotador de su equipo con 19 puntos, devolvió la igualdad (10-10). No obstante, el CAI Teruel volvió a marcharse en el electrónico (18-21) y esta vez fue definitivo. El estadounidense Riecks acertó en la red para establecer el 22-25 final.
La igualdad se mantuvo en el tercer set, en el que siguieron las alternancias en el marcador y las espadas en todo lo alto. La presión pasó factura a los dos equipos en el momento decisivo, sobre todo a la hora de sacar. Osorio falló en el saque en el primer set-ball que tuvo su equipo con 24-23, pero el exjugador del Ushuaïa Xavi Folguera devolvió el favor y también falló el suyo. Corona dio entrada a Pablo Dus en lugar de Jean Pascal Diedhiou, muy impreciso en el servicio, y el jugador catalán aprovechó para anotar el último punto de saque directo (26-24).
La sentencia
El Ushuaïa parecía estar cerca de lograr la proeza y ganar por segunda vez esta temporada al CAI Teruel, aunque el conjunto que entrena Miguel Revilla todavía no había dicho su última palabra. Los visitantes lograron una considerable ventaja (11-15), aunque el conjunto local reaccionó y logró empatar (18-18). Un nuevo arreón de los visitantes le permitió colocarse con un claro 19-24, aunque no tuvo fácil cerrar el parcial. Los ibicencos salvaron cuatro bolas de set, pero finalmente Riecks anotó el 23-25 definitivo.
El desempate estaba servido. También la emoción, puesto que ninguno de los dos equipos estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. El Ushuaïa se colocó con un esperanzador 10-7, aunque los visitantes tiraron de veteranía y sangre fría en los últimos minutos para dar la vuelta al marcador. Tras empatar por última vez (12-12), tres puntos consecutivos de Barcala, Vigil y Altayó permitió al CAI Teruel llevarse el partido de es Viver. El próximo fin de semana arranca los play-offs entre ambos equipos y, visto lo visto, se presentan como una lucha sin cuartel.
Corona: «Será mucho más duro en Teruel»
Toni Gino Corona, entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley, reconoció estar muy satisfecho por el partido realizado por su equipo a pesar de la derrota. «Si se ha de perder, que sea así. Pero no creo que sea tan sencillo para nosotros en su pista, aunque hayamos perdido en esta ocasión. Va a ser mucho más duro, porque les falta su jugador estrella como es Ruiz. Hemos sido capaces de estar ahí y de haber podido reducir antes los errores, tal vez nos hubiésemos llevado el partido. También es cierto que era un día raro, porque no había tensión por el resultado pero, una vez que empezó el partido, ya fuimos los dos a cara de perro. Todo el equipo ha estado muy bien y esperamos seguir en esta línea. En Teruel esperamos poder pescar alguno de los dos partidos para volver a Ibiza con el factor cancha a nuestro favor», comentó el técnico.
Revilla: «En los ‘play-offs’ no hay favoritos»
Miguel Revilla, técnico del CAI Teruel, asegura que espera una eliminatoria muy disputada ante el Ushuaïa. «Los dos equipos hemos afrontado el partido igual. Sabíamos que a nivel clasificatorio no nos jugábamos nada, pero sí que ninguno de los dos queríamos perder a sólo una semana de los play-offs. Ibiza tiene un equipo muy fuerte y seguro que se verán partidos muy igualados, aunque esperamos que la eliminatoria se decante a nuestro favor. En los play-offs no hay favoritos. Lo que hemos hecho hasta ahora es simplemente posicionarnos en la lucha por el título, pero es a partir de ahora cuando empieza lo que de verdad cuenta. Los cuatro equipos partimos con la misma ilusión por ganar el título, por lo que pienso que las dos eliminatorias serán bastante duras», aseguró Revilla.
Ficha técnica:
2 – Ushuaïa Ibiza Voley: Borges (3), Ronchi (18), Bruque (4), Osorio (18), Diedhiou (10) y Muñoz (19). Líbero: Solanas. También jugaron Miraglia (8), Sánchez (-) y Dus (1).
3 – CAI Teruel: Torcello (4), Altayó (13), Riecks (21), Vigil (10), Barcala (21) y Folguera (1). Líbero: Vinicius. También jugaron De Juan (-), Scott (-), Bugallo (-) y Bonetti (5).
Parciales: 25-23 (30′), 22-25 (26′), 26-24 (31′), 23-25 (28′) y 13-15 (18′).
Árbitros: Eduard Torrent y Xavier Fernández.
Incidencias: Pabellón de es Viver. Unos 200 espectadores en la 22ª jornada de la Superliga masculina de voleibol. VP Madrid y L’Illa Grau descienden de categoría, mientras que el próximo fin de semana arrancan los play-offs con los enfrentamientos CAI Teruel-Ushuaïa Ibiza Voley y Unicaja Almería-Río Duero San José.