@L.Aversa/El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera han presentado hoy el segundo estudio del proyecto ‘El Mar, una responsabilidad compartida’ que en esta ocasión analiza la «amenaza» que suponen para las aguas pitiusas la depuración deficiente de las aguas residuales por parte de las estaciones de depuración de la isla.
Sandra Benbeniste, portavoz de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, Marià Marí, integrante del GEN-GOB, y el técnico Xisco Sobrado, han presentado el proyecto, que como principal conclusión señala que el 63 por ciento de las aguas sucias de la isla están mal depuradas y contaminan el mar.
Marí ha explicado que el estudio se basa en los datos oficiales de la Agencia Balear del Agua (Abaqua) del Govern balear y ha detallado que el proyecto se ha decidido presentar ahora, justo antes del inicio de la nueva temporada turística, porque en el pasado verano ya «mucha gente y muchos empresarios» señalaron su preocupación ante «la masificación del turismo, la defienciencia en infraestructura y sistemas de depuración de agua».
Según ha destacado, ante la nueva temporada, las previsiones son mejores, «y seguimos abriendo puertas al crecimiento y reclamando más plazas turística».
«Hoy hablamos del agua en general, pero detrás hay un problema de fondo y es que Ibiza y Formentera siguen sin un modelo territorial consensuado», ha añadido Marí, que la recordado la fragilidad de las dos islas «pequeñas» como las Pitiüses.
Ejemplo de mala gestión
Entre los datos más significativos del estudio, Marí ha remarcado que de los 13,7 millones de metros cúbicos de aguas depuradas en 2105, «un 63,21 por ciento de las aguas padecen una depuración deficitaria y están contaminando», lo que significa que 8,6 de metros cúbicos de aguas residuales se han vertido al mar con un tratamiento deficiente.
Del total de las aguas depuradas, menos del 7 por ciento, un total de 898.675 metros cúbicos anuales, se han podido reutilizar, «una cantidad ínfima si tenemos en cuenta el agua depurada y el coste que esto representa», según ha señalado Marí.
Además, del total de aguas depuradas, unos 8 millones de metros cúbicos provenientes de las depuradoras de Ibiza y Santa Eulària, las que peor funcionan de la isla, se sometieron a tratamiento terciario, pero paradójicamente no se pudieron utilizar por su alto nivel de salinización.
«El resultado: mucha agua dulce que se podría aprovechar no es reutilizable», señala el estudio.
Dejadez y falta de previsión
Desde el GEN apuntan que «estos datos son representativos de la dejadez y la falta de previsión institucional». «Y esto sucede en unas islas que viven del turismo y que ven, como año tras año, el mal funcionamiento de las depuradoras generan problemas de contaminación a calas y playas, con los peligros para la salud que esto compuerta y las consecuentes repercusiones sobre la imagen turística», añade.
«Talamanca ha sido durante los último años, y continúa siendo a la actualidad, el ejemplo más representativo de esta gravísima situación», remarca el estudio, y recuerda que la playa estuvo «cerrada y con bandera roja durante al menos 11 días de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2015».
Sólo tres depuradoras funcionan de forma aceptable
Entre otras cuestiones, el proyecto también destaca que «los análisis de las muestras de agua recogidos a la salida de las depuradoras demuestran incumplimientos en la eliminación de materia orgánica».
De las 10 depuradoras de la isla analizadas, «7 presentan un tratamiento de depuración deficiente, mientras sólo 3 presentan un nivel de depuración aceptable, y son Sant Antoni, Cala Llonga y Puerto de Santo Miquel).
«Las depuradoras que peor funcionan son las de Ibiza y Can Bossa», señala.
Para los responsables del proyecto, «la conclusión no puede ser más decepcionante».
«A pesar de la alarmante necesidad de agua dulce a en las Pitiüses», donde, según recuerdan, «no está garantizado el suministro de agua para el consumo humano durante este verano», la gestión de las aguas depuradas y su reutilización para usos diversos «es muy deficiente».
«Esta situación, dificulta, e incluso impide, la reutilización de las aguas depuradas, y favorece el incremento del consumo de agua proveniente de acuíferos, a menudo sobreexplotados y salinizados, y desaladores de agua de mar», denuncia.
«Ante esta situación, si queremos apostar por la sostenibilidad del recurso agua y evitar la contaminación provocada por los vertidos de aguas insuficientemente depuradas», reclama el GEN, que señala que este objetivo «se puede conseguir con la adopción de medidas encaminadas a la ampliación, remodelación e implantación del tratamiento terciario» en las depuadoras, además de controles para evitar los problemas de salinización.
«Pero no podemos obviar las limitaciones insulares, la capacidad de carga de los recursos naturales. De no poner freno a la situación que sufrimos el colapso está más que asegurado», concluye el GEN.
Evidentment, tenim un problema. Aigues verdes i marronenques a la majoria de platjes massificades, platja den bossa, portinatx, cala tarida,cala vadella, talamanca, etc. Qui voldria repetir amb aquestes aigues contaminades. Després diran que es una microalga per la temperatura del aigua i lo que realment es: pixum i excrements.
No era dificil de darse cuenta que tenemos un problema, lo de la falta de agua en Ibiza es nuestro gran problema, pagamos agua buena por mala, y todos los pozos estan secos, nadie controla nada, y durante unos años han proliferado los pozos ilegales
Si se controlan las cosas esto no pasaria.
Ahora lo facil echarle la culpa a los turistas, pobres ellos, al final dejaran de venir y todos nos dedicaremos a cuidar cabras… y no perdon que a esas las han matado y estos no han dicho nada a sus amigos….
A mi lo que digan estos ecofachas nada me importa.
Mucho paripe de esta gente cuando lo que tienen que hacer es actuar y denunciar si realmente se contamina el mar.
Los defensores de eso que llaman «turismo de calidad» miran para otro lado mientras la mierda nos inunda, embadurnando a esos turistas a los que rinden pleitesia mientras defienden sus negocios de luxuri y se dan golpes en el pecho presumiendo de ser grandes empresarios con vision de futuro. esta panda, incapaz de ver la cloaca en la que nos estan sumiendo no tienen dos dedos de frente ni perspectiva alguna…al tiempo, la mierda tambien les llegara a ellos al cuello. Se lo habran ganado por negar durante tantos años la realidad. Y nosotros pobres, a sufrir el deterioro irreversible del territorio por culpa de la ambicion desmedida de estos brillantes empresarios.
Menos mal que esta el GEN para recordarnos de tanto en tanto la cloaca en la que nos estamos convirtiendo.
esos defensores que dices tu estan cansados de denunciar la falta de inversiones sobre la depuracion de aguas residuales y de sus consecuencias que ellas trae como en Talamanca y sus parcheos del emisario.
Jo, como mola la diatriba, el discurso, cuanta clarividencia…. empresarios malos malos malos… el GEN buenos buenos buenos…
Pues mira, y una leche !!!
Es fa difícil mirar de comprendre com una illa que viu des turisme no es preocupa de ses seues aigües, des seu entorn fins fa un temps privilegiat, i de cuidar allò que fa que sa gent de fora vingui. D’aquí uns anys, tots aquests empresaris que estan fent milions amb es turisme de luxe, migraran a un altre lloc juntament amb totes aquestes persones que ja no voldran visitar un entorn degradat i contaminat. Sa culpa però serà des que ens quedarem aquí per no haber sabut redreçar la situació. Hem de mirar cap a nosaltres mateixos. Gen com a mínim ho intenta.
Perdone, los del GEN no «intentan» nada, solo, protestan, manipulan y denuncian lo que les viene en su interes… su ideologia ecosocialista, nada que ver con ecologia, para estos la ecologia es mera cuestión instrumental que vende flores a mentes simples, voluntaristas y hasta buenas…. Pero simples.
Salu2
Claro, Para mentes compuestas y retorcidas en esta isla, con la suya nos sobra y nos basta.