@Noudiari / Su nombre lo dice todo: Aucell Cantaire (Pájaro Cantor). Bajo ese alias se esconde el proyecto en solitario de Toni Verd (Mallorca, 1973), exintegrante de Los Crudos, que regresa a Ibiza para interpretar su folk íntimo y preciosista en el bar Can Pou de Vila este sábado a partir de las 13.00 horas.
El músico, que presentará el primer disco en solitario de Aucell Cantaire, que se pone a la venta este 12 de abril con el sello Bubota Discos, reconoce ser un enamorado de la isla. «He pasado muchos años en Ibiza y guardo muy buenos recuerdos. Es un lugar que está en la poesía que canto», asegura.
El año pasado, sin ir más lejos, Aucell Cantaire, todavía en fase embrionaria, actuó en Es Polvorí con motivo de los actos programados con motivo del Dia de Balears. «Fue un buen concierto y los reencuentros fueron muy agradables, aunque no sé si fue por las fechas que eran, pero esperaba que le interesase más a la gente. Los músicos y los poetas necesitan sentir que la gente les apoya algo más, sobre todo cuando uno pone corazón y pasión a lo que hace», reconoce.
Eso sí, este sábado, promete ofrecer en Can Pou una actuación llena de «alegría, belleza, celebración y amistad». Desde su sello discográfico definen a su música como «folk redentor» o «misticismo buenrollista». Toni Verd también considera que la música tiene que ser comprometida, «pero el compromiso no sólo es con las causas sociales, sino que, a veces, también se da ese compromiso con la belleza, el amor o la amistad, por ejemplo».
El primer trabajo discográfico como Aucell Cantaire, con título homónimo, resume, en su opinión, «los últimos años de mi vida». «No estaba pensado para ser publicado y, simplemente, me entregué a la labor de composición sin más. Sin embargo, gracias a la opinión de varios compañeros, que me comentaron que les gustaba mucho, decidí entrar en el estudio. Estoy muy contento con el feeling de la grabación e ilusionado de poder presentar el disco», añade el cantautor.
La poesía está muy presente en su trabajo, como demuestran las letras de las nueve canciones que conforman el álbum, con temas como ‘Pastor’, ‘Carretera’, ‘Pensament’ y ‘Al·leuia’. «Precisamente estoy trabajando ahora en sacar un libro de poemas en papel con esas canciones. Me da un poco igual que se llame poesía o canción; todo es arte», comenta.
El concierto de Aucell Cantaire está organizado por Can Pou, a través del circuito Talentib del Institut d’Estudis Baleàrics y con el apoyo de Xiringuito a Groenlàndia. El ciclo musical continuará el próximo 1 de mayo con la actuación del menorquín Leonmanso.