@Noudiari/ El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha anunciado en su discurso de la celebración del Debate de Estado, que ha empezado hoy, la puesta en marcha de una Unidad de Inspección que tendrá por objetivo «informar a la ciudadanía y denunciar los incumplimientos de las normativas».
«Para tenera una isla que siga siendo única es muy importante trabajar para una isla ordenada», ha precisado Ferrer. Asimismo, también ha explicado que esta Unidad de Inspección estará formada por seis personas, dos de ellas de la institución y otras cuatro contratadas de manera temporal durante seis meses.
La estación marítima en el puerto de Vila
En otro orden de cuestiones, Ferrer ha hecho referencia al polémico cambio de ubicación de la futura estación marítima en el puerto de Vila. El presidente del Consell ha instado a todas las fuerzas política a realizar «todo el trabajo posible» para cumplir con la promesa que mantienen con los ciudadanos y evitar así la modificación de ubicación. «La gente no nos exige que lo consigamos, nos exige que hagamos todo lo posible para conseguirlo», ha señalado. Ferrer se ha comprometo a estar al lado de las reivindicaciones de los ciudadanos.
El presidente también ha anunciado que una persona, con dedicación exclusiva, impulsará durante esta temporada estival la inspección de pesca «en el mar y en los establecimientos de tierra». «La calidad que ofrecemos al visitante no puede ser boicoteada por nadie», ha señalado.
Los nuevos centros educativos que están en construcción, el esfuerzo que se realiza en limpieza, la peatonalización de los núcleos urbanos, el impulso para crear nuevas infraestructuras para fomentar el uso de la bicicleta, la promoción para el uso del vehículo eléctrico o las actuaciones que se llevan a cabo desde el Patronato de Turismo para dar a conocer la isla de Formentera han sido otro de los temas tratados.
La principal amenaza de la isla: los vehículos
Ferrer también ha querido hacer referencia a la regulación de la entrada de vehículos. Para el presidente del Consell, la «principal amenaza» que tiene el modelo turístico de Formentera «es la gran cantidad de vehículos que hay en nuestras carreteras». Ha recordado que la llegada de un barco directo desde la Península “empeora la situación” y ha lamentado que desde Formentera se hubiera reivindicado “una línea directa con la Península todo el año, y cuando ha llegado, no ha sido en beneficio del interés general”, ha precisado. Aún así, Ferrer ha señalado que no se debe tener prisa. «A veces, que no tengamos noticias todos los días de un proyecto no significa que estemos parados sino que estamos trabajando para avanzar».
La regulación de los fondeos para la protección de la posidonia, la recuperación de s’Estany des Peix o la reducción del número de consellers han sido otros temas tratados.