@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany no trasladará a los vendedores del Passeig de ses Fonts a su nueva ubicación hasta 2017. De este modo se da respuesta a la petición de este colectivo que demandaba un periodo de adaptación antes del traslado. Paralelamente, el Consistorio dispondrá de un año para adecuar la zona de s’Era d’en Manyà, que será el nuevo emplazamiento de este mercadillo, que en adelante pasará a tener la denominación Street Market/Mercat de Carrer.
El colectivo de vendedores afectados ya ha sido informado de esta decisión del equipo de gobierno, según han apuntado desde el Consistorio.
La asociación deberá cumplir una serie de condiciones para poder ejercer su actividad este verano. Así, el Ayuntamiento de Sant Antoni exigirá una mejora estética de sus puestos y la obligación de que al menos el 50 por ciento de los productos que comercialicen sean artesanales.
Cambio de ubicación para «despejar» la zona
Además, los vendedores serán reubicados dentro del Passeig de manera que en los próximos meses sus puestos deberán situarse en la zona del parque infantil. El Consistorio cumple así con el propósito de «despejar» la zona central del Passeig de ses Fonts, señalan.
El Mercat de Carrer se intalará en este nuevo emplazamiento seis días a la semana puesto que el mercado de artesanos (con el 100% de productos de elaboración propia) se ubica en esa misma área un día a la semana.
Paralelamente, el equipo de gobierno continúa con el procedimiento para aprobar la normativa que regulará la venta ambulante una vez se estudien las alegaciones presentadas y se eleve al pleno la propuesta de ordenanza para su aprobación definitiva.
El PP y las alegaciones
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Antoni, por su parte, ha considerado que es de «justicia» que se aplace hasta el próximo año el traspaso del mercado del Passeig de ses Fonts a s’Era den Manyà para poder consensuar con los afectados dicho cambio «o, al menos, para que puedan afrontar con antelación suficiente su futuro». Así lo han plasmado los populares en una de las tres alegaciones presentadas a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante ya que la decisión del equipo de Gobierno de realizar el traslado con la temporada tan próxima «impide que la reacción de los afectados, que verán mermados sus ingresos en la nueva ubicación, algo con lo que no contaban». “No vemos motivos que justifiquen que la ordenanza fije la ubicación del Mercat des carrer en s’Era d’en Manyà, cuando no está contrastado que sea el lugar adecuado y se mantenga en el tiempo (no ha estado allí o estuvo hace mucho tiempo con un conocido fracaso) y existen muchas posibilidades de que tenga que cambiarse”, aseguran los populares en su alegación.
Los regidores populares de Sant Antoni consideran a su vez en su escrito de alegaciones que la función de la Ordenanza es «regular los términos, condiciones y requisitos de los mercados municipales,pero no cuales podrán autorizarse ni su ubicación, temporada de apertura y horario”, aspectos estos que según el principal Grupo del Ayuntamiento “deberían quedar sujetos al cumplimiento de las condiciones generales citadas, en aras de la objetividad que requiere cualquier actuación administrativa y a la consecuente decisión de la autoridad municipal en la materia”.
En caso contrario, recalcan los populares, “la Ordenanza se verá sometida a constantes cambios cada vez que se pretenda una simple modificación de lo ahora previsto en la norma que trata de aprobarse”.
Lo que es peor, a juicio del Grupo Popular, “con la regulación que se propone no será posible que se autorice cualquier nuevo mercado, aún cumpliendo todos los requisitos para ello, sin modificar la Ordenanza”. En este sentido destacan que no hay motivos para limitar por ejemplo a tres meses la Mostra Artesanal de Sant Rafel cuando lo interesante sería fomentar su ampliación temporal a todo el año si fuera posible”.
Finalmente, destacan que el artículo 9 de la Ordenanza establece la posibilidad de que el Ayuntamiento invite a determinadas asociaciones a participar en los mercados “cuando consideramos que esta posibilidad debe quedar abierta a todas las asociaciones sin ánimo de lucro, sin limitaciones”.
«Presión ciudadana»
Desde el PP señalan que la decisión que a pesar de que la decisión «que hasta ahora parecía inamovible, «el Ayuntamiento ha dado marcha atrás, muy probablemente por la presión ciudadana el mercadillo quedará ubicado, al menos por este verano, en el Passeig de Ses Fonts aunque situado frente la antigua oficina de turismo».
Los populares recuerdan que ya presentaron esta opción en el último pleno municipal debido a la proximidad de la temporada turística, alegando que la subsistencia de casi treinta familias estaba en peligro y sin previo aviso y ningún tipo de consenso se había tomado esta decisión sin dar la oportunidad a estos vendedores de buscar otra opción de trabajo, aunque el equipo de gobierno negó esta posibilidad hace tan solo 10 días
Hombre!!!! Por fin entran en razón!! brsvo por los comerciantes!