@L.Aversa/El equipo de gobierno de Vila ha aprobado hoy de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el voto en contra de los grupos de la oposición PP y Epic. El documento urbanístico empieza así su nueva tramitación que el equipo de gobierno espera completar en un año y medio.
La concejala de Urbanismo, Elena López, ha señalado que es un día de «enhorabuena» porque se ha llegado a tiempo para aprobarlo para evitar que entrara en vigor el plan de 1987.
«Es un plan general mucho mejor que el de 1987 y que del 2009. Estamos muy orgullosos de la línea de trabajo y está muy en evidencia el modelo de territorio que queremos tener», ha explicado la edil, tras el pleno.
La concejala ha asegurado que no es «optimismo» pensar que en un plazo de año y medio podrá conseguir la aprobación definitiva sino que «es una cuestión de trabajar con otras administraciones y tener un plan de trabajo». «Y nuestro plan de trabajo es de un año y medio, y yo voy a trabajar en esta perspectiva», ha señalado la edil.
Las grandes cifras
En el debate, la concejala recordó las grandes cifras documento, como la reducción del techo poblacional a 77.000 habitantes, la obligación de que el 30 por ciento del suelo residencial a desarrollar se tenga que destinar a VPO y la construcción de las 500 viviendas sociales de Ca n’Escandell, lo que supondrá un total de «más de 1.500 viviendas» de promoción pública en el municipio.
López también ha destacado que el documento aporta soluciones de «movilidad» para un municipio «muy pequeño» y con saturación de coches; prevé grandes parques y zonas verdes, como el de Ca n’Escandell, e incluye la protección de espacios naturales, como ses Feixes des Prat de Ses Monges y des Prat de Vila, y la zona de Puig des Molins.
«Es el momento de proteger y valorar más que nunca el suelo de nuestro pequeño municipio. Llegamos a la cifra del 50% de suelo rústico, toda una declaración de intenciones», ha destacado López.
El PP denuncia que paralizará el municipio
Desde el Partido Popular, la portavoz Virginia Marí ha criticado duramente el plan, y ha cuestionado la previsión del equipo de gobierno de aprobarlo en un año y medio.
Según Marí, la tramitación del documento urbanístico tendrá paralizado al municipio durante «cinco años», que es el tiempo que calcula para la aprobación definitiva del documento. Mientras tanto, ha recordado, sólo de podrán hacer obras de reforma.
La portavoz ha criticado que los gobiernos progresistas han hecho perder «trece años» al municipio, y ha señalado que la exconcejala popular Virtudes Marí advirtó en 2009 que faltaba la Declaración Ambiental Estratégica. La ausencia de este documento provocó que el Tribunal Supremo anulara el anterior plan a pesar de que la Comisión balear de Medio Ambiente aseguró a Vila que no necesitaba esta declaración. «Estamos en el 2003, al principio de todo», ha criticado Marí.
La concejala popular ha espetado a los ediles del equipo de gobierno que «engañan, mienten, y son chapuceros», porque el documento tiene «datos desfasados» como referencias al puerto Ibiza Nueva o aparcamientos que ya no están como el de la antigua Plaza de Toros o el de Sa Bodega.
También ha criticado que la rebaja del techo poblacional encarecerá las viviendas porque limitará la construcción. Entre otras cuestiones, Marí ha indicado que no le cuadran «las 50 hectáreas que se han sacado de suelo urbano» que se reduce en el plan.
Marí ha acusado al equipo de «vender humo» al destacar el incremento de suelo rústico porque, según ha indicado, son terrenos que ya iban a quedar desclasificados por las Directrices de Ordenación Territorial (DOT).
También ha cuestionado el informe de estabilidad económica, que establece un impacto económico de 83 millones de euros de inversiones para los próximos quince años. Según Marí, el informe indica que Vila sólo podrá asumir el 14 por ciento, y el resto tendrá que ser inversión privada.
Oportunidad perdida, según Epic
Por su parte, el concejal de Epic, Antonio Villalonga, ha criticado que no ha podido participar en la elaboración del PGOU y ha considerado que «es una oportunidad perdida para replantear de la ciudad».
El edil también ha pedido que la protección de Puig des Molins contemple partidas del Consorcio Patrimonio de la Humanidad para la necrópolis.
Por su parte, la concejala de Urbanismo ha asegurado tras el pleno que la portavoz popular mezcla cifras en el informe económico, y ha señalado que es un documento «clarísimo y de hecho, los redactores estaban contentos porque todos los proyectos de inversión» cuadraban «de sobra».
Durante el debate, López ha cuestionado que la oposición se centre en «detalles» y cuando de lo que se trata es de definir un «modelo de ciudad».
También ha pedido que hagan alegaciones al documento que saldrá a exposición pública, y además se lo ha pedido a la ciudadanía, para poder mejorar y corregirlo. «Es la ciudad de todos, no la ciudad de este equipo de gobierno», ha asegurado López.
Qué flojo anda el PP cuando se remiten a Virtudes Mari no??
No creo que redacte este plan una pedagoga llamada Elena López sino un equipo técnico y profesional sea del Ayuntamiento o de fuera al cual se le falta el respeto desde el PP y la propia Virginia Marí diciendo tales afirmaciones que dan vergüenza ajena y que van a llevar al PP en próximos comicios a un auténtico descalabro
«La concejala popular ha espetado a los ediles del equipo de gobierno que “engañan, mienten, y son chapuceros”, porque el documento tiene “datos desfasados” como referencias al puerto Ibiza Nueva o aparcamientos que ya no están como el de la antigua Plaza de Toros o el de Sa Bodega».
Que el PGOU sea más restrictivo o más permisivo, a éstas alturas debería darnos igual.
Lo que necesitamos como Agua de Mayo es seguridad jurídica y urbanística; necesitamos tener unas reglas muy claras, iguales para todos, comprensibles, realizables y razonables. Y dejarnos de interpretaciones y subjetividades, que para eso ya están los técnicos municipales, mal que nos pese.
Como profano en la materia, puede alguien decirme que es eso de Declaraciòn Ambiental Extrategica y de donde le viene el poder omnimodo de Medio Ambiente- En tiempos del sr. Paco, solamente era él que podia pasarse por ahi todas las leyes del pais.
El proyecto de can Escandell será la definitiva masificación del municipio, un nuevo y enorme error que, definitivamente, hará imposible un municipio mejor. Si no, tiempo al tiempo.
No conozco el Plan General. Esperaremos a su exposición pública. En todo caso, que el PP tache de chapuza un trabajo realizado por técnicos sin tan siquiera tener ellos ni pajotera idea de urbanismo, me da risa y me parece de una falta de respeto ireconocible por parte de la sra Virginia Marí. Habrá que recordarle que ella es técnica del Consell y no precisamente de urbanismo…
Sra.Virginia: respeto!
Entre Villalonga que reconoce no leer los documentos y Virginia marí hablando de no se qué historias de Virtudes (menuda pieza) y criticando unos documentos redactados por técnicos sin tener ni idea de urbanismo, el nivel del «debate» de ayer dejó mucho que desear.
Hay el espacio que hay. ¿cuanto ha crecido la población en el municipio en los ultimos 30 años? Aqui ya no hay vivienda para todos, ni agua, ni aparcamiento, ni carreteras, ni recursos publicos. No se puede seguir elevando eternamente el techo poblacional…
Bien, eatá Jaumwet de Benirras, estoy contigo, a ver si van a ser, los del entorno, los que tendrán que arreglar los problemas de la isla. El PLAN GENERAL URBANO. Tiene que tener el consenso de todas las fuerzas políticas.CNadie se tiene que sentir perjudicado Debe imperar el sentido común y el bien paa todos los ciudadanos Lo de sa Penya no debe repetirse-El proyecto de Can Escandell de las 500 viviendas de protección ofcial,que siempre acaban convirtiéndose en guetos que afean la ciudad no debe hacerse Dejar que lo privado prime sobre lo pùblico que endtienden más de llevar la economia Hay que hacer la depuradora de Vila en ses feixes des Prat de ses Monges que nos saldrá baratisimo y fcil de hacer y a la vez recuperaremos un lugar muy degrdado y que podremos convertir en un vergel, si hacemos las cosas bien hechas.Los políticos deben ser los servidores de los ciudadanos y no al reves.