@Noudiari / El Festival de Teatre Familiar Barruguet continúa creciendo y, en su tercera edición, llenará Santa Eulària des Riu con magia y sueños del 19 al 22 de mayo. Además del cambio de fechas, que permitirá acercar más esta fiesta del teatro a todos los públicos puesto que será más fácil disfrutar de los espectáculos de calle, la principal novedad de este año es que la muestra se convierte en internacional, contando con la participación de una compañía de teatro de Dinamarca, Limfjordsteatret, que presentará su ‘Don Q’, una versión de teatro sin texto del ‘Quijote’. Una propuesta que servirá, además, como pequeño homenaje en el año en el que que se celebra los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.
Las cifras del Festival Barruguet dan una idea de la importancia que otorga el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu a esta apuesta cultural. A las sesiones abiertas al público participarán 17 compañías diferentes (además de la danesa ya mencionada, habrá cinco de Baleares, ocho de Cataluña y una de Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia), con 20 espectáculos diferentes. Además, del 17 al 20 de mayo, habrá 12 funciones escolares de cuatro espectáculos hechos por tres compañías diferentes y que podrán disfrutar más de 2.200 alumnos de ocho centros escolares del municipio.
Aunque las actuaciones se centrarán en el Teatro España, la Sala de Exposiciones, el Palau de Congressos y las principales calles de Santa Eulària des Riu, gracias a las funciones escolares el Festival Barruguet también llegará a los centros culturales de Jesús y de Puig d’en Valls. Y como el año pasado, el pistoletazo de salida del Barruget será una función muy especial. El miércoles 18, Teloncillo Teatro interpretará su espectáculo de teatro musical ‘Besos’ en la residencia de Can Blai, para que los mayores también puedan disfrutar de esta propuesta.
Este año, el Festival continúa con su voluntad de hacer llegar el teatro a todos los niños y niñas del pueblo, pero también quiere aprovechar su potencial como oferta lúdica y cultural de cara a los visitantes que ya, a finales de mayo, hay en la isla. Santa Eulària des Riu, donde el turismo familiar es el referente, quiere ofrecer también a los visitantes de fuera una oferta atractiva teniendo en cuenta que muchos de los montajes que se presentarán no tienen texto y se basan en la gestualidad y la música. Por este motivo, los programas de mano se harán también en inglés y se hará un trabajo de difusión entre los establecimientos hoteleros de la zona.
Actividades gratuitas y de pago
El festival combinará los espectáculos gratuitos y los de pago, con precios de entre 4 y 8 euros; además de jugar con las propuestas de interior y de calle o las estáticas y las que recorrerán diferentes enclaves del pueblo. Además, se harán talleres de circo y otras actividades gratuitas como complemento. Para facilitar más las cosas, con la compra de las entradas se podrá pedir un ticket con dos horas de estacionamiento gratuito en el párking subterráneo del Passeig de la Pau, y habrá un servicio de tren turístico, también gratuito, para poder desplazarse al Palau de Congressos.
El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu organiza el III Festival de Teatre Familiar Barruguet con la colaboración de Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte; el Institut d’Estudis Baleàrics, el Consell Insular de Ibiza, la Obra Social ‘LaCaixa’ y el departamento de Cultura del Gobierno de Dinamarca.