@B.R./ El grupo municipal Guanyem de Sant Josep anunció ayer que la formación apuesta por el «decrecimiento» basado en una «ordenación del territorio que sea racional con su protección y con la situación que sufrimos en este municipio», señaló Fran Ramírez, haciendo alusión a la sequía existentes. «Estamos llegando al límite y las infraestructuras no dan más de sí», insistió.
Estas declaraciones las realizó la formación en la rueda de prensa ofrecida ayer para explicar que el Consistorio celebró el pasado jueves la primera comisión extraordinaria para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En esta línea, el grupo municipal en la oposición transmitió en la comisión su idea de proteger el medio ambiente y el uso del espacio público para las personas, «sin tener en cuenta su poder adquisitivo», indicó el portavoz en relación a la subasta de los lotes de playas. «Ahora vemos que quien paga puede tener servicios y quien no paga tiene que sufrir no tener agua buena, no tener accesos y toda una serie de cosas que en zonas como Cala de Bou se han quedado olvidadas», precisó y destacó la dificultad de construir un colegio en esta localidad debido a que no existe suelo público.
«No queremos crecer más por sentido común, no podemos basar nuestra economía en el tocho, como hasta ahora, y tenemos que mirar alternativas a lo que ha sido el motor de la economía de esta isla, que ha sido la construcción», apuntó Ramirez.
Además, desde Guanyem Sant Josep instaron al Consistorio de crear una comisión en la que puedan participar asociaciones, movimientos ciudadanos, partidos políticos o personas particulares. «Es un tema lo suficientemente importantes que la gente debe saber lo que se está haciendo y debe entenderlo», indicó. Por eso, también reclamaron al Ayuntamiento a crear algún tipo de herramienta en la que se explicase el espíritu de la redacción de este PGOU y los pasos que se estaban dando en cada momento. «Instamos a la gente a que pida al Ayuntamiento que haya transparencia en este sentido», indicó Ramírez, quien anunció que desde su formación se seguirán realizando reuniones semanales en las oficinas municipales de Sant Jordi abiertas a todos los interesados.
Asi pues ya me diras donde nos metemos los que no cabemos……las normas antiguas tienen mas de 30 años
La verdad, como propietario de terrenos en San Jose, espero no tener que llegar a juicio porque a un sector de la poblacion ( el qual se cree que estos terrenos vienen del cielo) no le parece bien que el dia de mañana les pueda dejar a mis hijos un terreno donde poder hacerse una casa. La gente reclamara y ya veremos donde queda esto.
Hay gente que lleva 30 años esperando para hacer una vivienda en sus terrenos familiares. Esto es injusto. Tendría que quedar muy claro lo que es puro tocho, y lo que son lo derechos de familias que han guardado toda su vida terrenos para sus hijos a poder hacerse en ellos una vivienda. La escasez de recursos no viene por culpa de estos, sino por las moles que se han ido construyendo en toda la zona de costa. Lo que no puede ser es defender por un lado la escasez de vivienda para los residentes, y por otro lado prohibir a las familias aprovechar sus propiedades para sus hijos o familia, esto tendría que quedar muy claro y analizarse detenidamente. No vale decir decrecimiento negativo y quedarse tan ancho, no pueden pagar la gente sencilla por los desastres que han hecho los terratenientes de las islas, es injusto.
Así es amigo, los que pagaran el pato son los que nunca han querido especular y guardar sus propiedades para las generaciones futuras, esta isla se va a la mierda.
Es que algú encara creu que més turisme, més construcció, camps de golf, marines de luxe per grans embarcacions, etc etc. Ens venia a millorar la vida a tots? Ja fa mes de 30 anys que hi havia treball per tots, pero hi havia que creixer i creixer així seriem tots mes rics. La trista realitat ara tenim pitjor qualitat de vida, pitjors platjes que ja fa anys que no ens pertany la costa. Tràfic infernal, autopistes, grans hotels. I criats per xal·lets. I Nosaltres no interesam a una industria turistica que cada any publicita que els hotelers han plenat, han batut records i ells ofereixen un sou infim i pocs mesos i gent mes necessitada, inmigració agafen aquestes feines. Els que estudiam tenim que sortir de l’illa i el país. Això es Rapa Nui del segle XXI fins que esgotem l’aigua, l’ultim,arbre, ultima platja sense urbanitzar no parara. Llavors ja sirà la catastrofe. En aquesta illa tan pobra….com diu la cançó
Si Joan, però la gent de tota la vida del municipi que fa 30 anys que no poden aprofitar res ni per fer una miserable casa casa per viure, mentre es permet a altres fer barbaritats vora la costa, no tenen cap culpa de que fins ara els que han anat omplint s’illa de ciment fossin els que els hi podien omplir sa butxaca als polítics per darrera. Aixó s’ha d’aturar, está clar, però que les famílies del municipi puguin aprofitar el que és seu per fer un lloc per viure, es de lógica pura, i no, aixó no canviarà aquesta mancança de recursos. Son els cents de mils de turistes en massa que volem ficar aquí a l’estiu com sigui els que deixen els recursos de l’illa tremolant. Toc perque els 4 de sempre s’omplin les butxaques. Esperem que la gent de Guanyem i els de l’Ajuntament tenguin cura de tot aixó.
Es curioso comprobar como muchos de los de pudriremos, que no quieren crecer, son de fuera de la isla…
Si Agustinet manda es por vosotros, así que toda esta retahíla de críticas a la política del alcalde es mear fuera de tiesto.
Si lo que se gasta en aviones, helicópteros y personal del ministerio del Medio Ambiente se diera a los propietarios de los terrenos para que los limpiara, sembrara almendros, olivos, algarrobos, higueras asi como cereales, leguminosa. además de otros culivos y pudiera hacerse sus casas como anteriormente, tendriamos una isla como tendrìa que ser y sin incendios que apagar, porque los apagarìan ellos como hacian siempre.Ahora podeis ver lo que hay.