@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Josep ha defendido hoy que en la última subasta de 2012 perdió más de un millón de euros como consecuencia de que los ganadores de esta licitación, que se hizo a sobre cerrado, renunciaron.
«Esta situación se produjo en al menos una quincena de casos y provocó sensibles bajadas en muchos lotes, especialmente en las playas que son consideradas más atractivas y rentables para las empresas, como es el caso de Platja d’en Bossa, Cala Jondal o Cala Bassa», ha indicado el Consistorio.
Según el Ayuntamiento, los resultados de la subasta de 2012 «pusieron de relevo una situación que estaba perjudicando las arcas públicas y beneficiando las empresas concesionarias, puesto que el Consistorio dejó de ingresar más de 250.000 euros anuales en concepto de canon por los lotes de playas», que sumn más de un millón de euros en los cuatro años que duró la concesión.
«Los lotes más afectados por grandes bajadas de precio están ubicados en Platja d’en Bossa. Por ejemplo, un lote de 156 hamacas y 80 parasoles que se había adjudicado inicialmente por 106.400 euros, al renunciar la empresa ganadora, pasó a manos del segundo mejor postor, que pagó sólo unos 39.000 euros», detalla el Consistorio.
Otro lote de 142 hamacas y de 75 sombrillas que se había adjudicado provisionalmente por 113.000 euros, al haber renunciado el ganador se quedó también en unos 39.000, que era la cantidad que había ofrecido la empresa que quedó en segundo lugar a la subasta.
«Una situación similar se repitió a Cala Bassa, donde 3 lotes que fueron adjudicados provisionalmente por 35.000, debido a las renuncias de las empresas, dos de ellos acabaron siendo adjudicados por 21.000 euros, y un tercero por sólo 15.000», añade el Consistorio.
Insiste en la «transparencia» de la subasta a mano alzada
Desde Sant Josep han informado que «una vez analizada la situación que se detectó en la subasta a sobre cerrado del año 2012 y dado que además había reiteración en este hecho que supone hasta 15 renuncias, muchas de ellas por parte de la misma empresa, el equipo de gobierno del Ayuntamiento consideró que una subasta a mano alzada es un procedimiento más transparente y beneficioso para la ciudadanía», insiste.
Según Sant Josep, la subasta a mano alzada, al ser las pujas de 1.000 euros en 1.000 euros, o bien de 500 en 500, en la mayoría de casos, en caso de haber una renuncia por parte del ganador, las pérdidas son mínimas por el Ayuntamiento.
Además, hay que destacar que la renuncia por parte del ganador de un único lote automáticamente lo deja fuera en el resto de lotes que pueda haber ganado.
«Al margen de que se haya podido contabilitzar este millón de euros que dejó de ingresar el Ayuntamiento, también queremos recordar que las bases de la subasta de 2012 permitían el ‘traspaso’ de concesiones, siempre que el Consistorio lo autorizara. Se dieron algunos casos de ‘reventa’ de concesiones, a pesar de que el actual equipo de gobierno desconoce las cantidades por las cuales se realizaron los traspasos», explica el Consistorio.
En las bases de la subasta pública celebrada esta semana, se prohíbe expresamente el traspaso de concesiones, porque el Ayuntamiento entiende que la figura de intermediarios perjudica el interés general.
Críticas de la oposición
Por su parte, el Grupo Popular Municipal en Sant Josep ha considerado «lamentable» que el PSOE «defienda lo indefendible» y, ante las críticas, justifique ahora el sistema de subasta a mano alzada utilizado para adjudicar los lotes en las playas del municipio. Para los populares, ante el enfado del sector turístico y de toda la sociedad, «resulta vergonzoso» que el PSOE descargue sus culpas asegurando que el Ayuntamiento perdió un millón de euros con el sistema empleado en 2012.
«Resulta sorprendente y demuestra que van a la desesperada, ya que el equipo de gobierno de Sant Josep malgasta su tiempo calculando la diferencia entre el precio de adjudicación del canon de playas del año 2012, con una subasta a sobre cerrado, frente al precio definitivo de contratación», afirmó la portavoz, Neus Marí. El PP ha recordado que por ahora «no están firmados los nuevos contratos, ni abonados, por lo que también podrían producirse renuncias en esta licitación».
«Esta pataleta del PSOE nos da la razón a todos los que hemos criticado el sistema elegido. En el caso del Grupo Popular municipal, desde el momento en que se planteó dijimos que el tipo de subasta a mano alzada que pretendía utilizar el equipo de gobierno fomentaría la especulación y el encarecimiento de las playas. El PSOE debería ver que no se puede justificar el aumento de ingresos para las arcas municipales a costa de vender las playas al mejor postor», comentó Marí, que reiteró que la licitación del año 2012 fue un procedimiento «claro y limpio».
El Cocktel del verano: Un sr. con intenciones oscuras que no son ganarse la vida alquilando hamacas, más una chapuza de pliego de condiciones, seguido de una chapuza de interpretación por parte de los técnicos del ayuntamiento permitiendo a una sociedad demostrar experiencia de quince meses en actividades cuando las empresas ( TODAS las del Mahy Marrero) están constituídas hace apenas un mes. El pliego en nigún sitio pone que se podrá demostrar dicha experiencia de UNA SOCIEDAD con documentos del administrador o empleados, luego ¿Como le han admitido saltarse este requisito? Esto huele a PUCHERAZO. Aconsejo al sr alcalde revisar estas condiciones y estudiarlo con algún técnico de fuera del ayuntamineto, no vaya a estar pringado el técnio que le hace el informe y se contamine tambien el Sr alcalde.
Por que tanto jaleo por la subasta y tanto cabreo, quiere decir que es un buen negocio las concesiones playeras del municipio y ya que han decidido no gestionarlas ellos y cumplir la ley en la adjudicación, es verdad que con este sistema se eliminan unos chanchullos que han ocurrido en el pasado, esperemos que no se creen otros.
a todo cerdo le llega su san martin
El Ayuntamiento ha actuado defendiendo el interés general, frente al mamoneo que existia antes en la adjudicación de las concesiones.
El modelo de subasta a mano alzada es más transparente y evita compadreo de «este lote para tu sobrino y el siguiente para es meu fi» y a precio regalado…
La mayoría de los ex-concesionarios que se quejan son los mismos que el verano anterior cruzaron todas las lineas rojas con la abusiva ocupación del espacio público (no incluido en sus concesiones) de las playas.
Además, con el importe que ingresará el Ayuntamiento podrán comprar gafas graduadas a sus celadores de obras y control de concesiones, ya que parece que, desde hace más de 15 años, no ven los continuos incumplimientos y abusos de los concesionarios, así como el incremento desmesurado de la superficie construida (cada invierno) por los chiringitos de la playa de Las Salinas (ahora convertidos en mega beach clubs). Y, si miramos en Cala Jondal, ya son palabras mayores.
Y mirando el aspecto fiscal del tema, ¿declaraban los concesionarios todos sus ingresos?…
Incomible argumento, incongruente con el discurso, cinico e hipocrita…
Socialismo radical para la gente, pobreza, capitalismo salvaje para la administración y puertas abiertas al dinero inconfesable.
Incomible.
Tú si que sabes, ENLUZAO!!!
Si…
Ya me lo decia mi mamá que me quería mucho mucho mucho…
A otros algunas madres les sueltan muy ufanas….
¡¡¡¡¡ HIJO se ta puesto cara PRESI !!!!
Y el niño tan feliz y perdiendo pelo con los dientes revenios.
Salu2
En una subasta a sobre cerrado es muy fácil traicionar a alquien ya que no se conocen las ofertas que finalmente introducirá tu «primo» en el sobre, con lo que la desconfianza entre los actores de la subasta hace que al final pongas más de lo que te ha dicho el otro que iba a pagar porque él hubiera hecho lo mismo.
Personalmente me encanta esta manera de adjudicar contratos públicos, no la veo tan diferente de la subasta con sobres cerrados. Se recauda a manos llenas. Espero que lo noten los contribuyentes de Sant Josep con una bajada de impuestos.
y para cuando otra subasta a mano armada, perdon a mano alzada. Mis primos estan nerviosos en venir.