@Noudiari/El Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera descubrió ayer el memorial ubicado en el Cementiri Vell para recordar y homenajear 132 hombres y mujeres, asesinados por la represión franquista.
La mayoría de los homenajeados a través del memorial yace en este mismo cementerio en una fosa común, desde hace 80 años, y el resto se reparten entre los cementerios de Palma y Menorca, el Campamento de Formentera, varios campos de exterminio nazis y por diferentes frentes de la Guerra Civil.
«Estas personas que fueron asesinadas por defender la libertad, la justicia y la Constitución; por oponerse a un régimen fascista y genocida, responsable de los mayores crímenes contra la humanidad. En otras palabras, murieron por defender aquella utopía de la libertad, igualdad y fraternidad», ha asegurado Luis Ruiz, el presidente del Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, durante el acto celebrado este domingo a mediodía, en presencia de familiares de las víctimas, representantes políticos y público en general.
«Para el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera representa la culminación de seis años de documentación y de una reivindicación», ha añadido Ruiz, en la lectura del manifiesto.
Según el presidente del Fòrum, los hombres y mujeres que a partir de ahora son recordados mediante este memorial, han sufrido «dos condenas a muerte». «La primera fue aplicada por sus verdugos, hace ochenta años. Pero a partir de aquel momento han sufrido una segunda condena igualmente cruel: la condena a una muerte moral, que es la condena al olvido», ha indicado.
«Un acto de dignidad»
Ruiz ha señalado que «habrá quien dirá que estamos desenterrando el pasado, o incluso abriendo heridas». «Aquí y hoy estamos haciendo un acto de dignidad sobre el presente, pero también estamos construyendo la libertad del futuro. Porque la libertad se defiende poniéndola en práctica, pero también reconociendo a quien hizo el mayor de los sacrificios para que hoy nosotros la podamos tener, y preservando su memoria para que las futuras generaciones conozcan de este sacrificio y así puedan valorarla y defenderla», ha destacado.
Entre los familiares que recordaron a sus seres queridos asesinados, estaba Joan Ramón Prats, nieto de Antoni Ramón Prats, pescador de Sant Antoni y parte de la tripulación del barco «Bohemio», asesinado el 21 de enero de 1937 en Ibiza y enterrado a la fosa común de este cementerio.
Ramón ha destacado que el momorial es «un elemento clave» porque sus familiares asesinados «dejarán de ser víctimas anónimas». «Nada más y nada menos que ochenta años hemos tenido que esperar. Décadas de silencios, ocultaciones, temores finalizan hoy», ha señalado.
«Y esto no es reabrir heridas, tal y cómo dicen aquellos que han hecho todo el posible para ocultar la verdad durante años. Nuestros familiares todavía no descansan en paz, pero desde hoy recuperan la dignidad que les fue robada una noche de hace ochenta años por un grupo de cobardes falangistas», ha añadido Ramón.
El nieto de Antoni Ramón Prats ha destacado que «es un día de tristeza, pero a la vez de alegría y de dignidad. Y así, con mucha dignidad los familiares volveremos hoy a nuestra casa sabiendo que ya tenemos un lugar donde recordar a nuestros seres queridos», ha concluido.
El memorial se compone de 132 placas con los nombres de todas las víctimas. Ha sido creado por el ceramista Antoni Ribas Costa, Toniet, y contiene versos de Jean Serra.
Despues de ochenta años ya era hora.
Parece mentira que tras 80 años se siga pensando en bandos. Por qué no se hace un memorial para todas las víctimas?
Será porque unas ya la tenían…para ser todas faltaban estas…
Eso es mentira.
Puedes decirme donde el ayuntamiento recuerda a las otras víctimas?
Tema cansino y recurrente…
Historia: al cementiri vell hi ha un monòlit posat per l,Ajuntament i a la Catedral una placa posada per l’església. O menteixes tu o estàs desinformat
Gracias por darme la razón. El ayuntamiento se olvida deliberadamente de la mitad de las víctimas.
Por cierto la placa en la catedral es por los que están enterrados allí
No podrías estar más equivocado. Esa mitad, que tu dices olvidada, reposa en sus nichos y tumbas, con nombres y fechas, bien reconocibles, donde sus familias pueden llorarles y llevarles flores….Aquellos olvidados (por las instituciones) y a quienes algunos como tu parecen desmerecer, se hallan, algunos, otros ni se sabe, en un agujero, una fosa, triste, sin nombre, sin placa, sin respeto. El que ya tiene pan puede comer, es a aquel que está hambriento a quien se le debe facilitar. No se trata de bandos sino de dar paz a aquellos vivos que por fin tienen donde llorar a los suyos y mostrar respeto a los que, durante tanto tiempo han permanecido en el olvido oscuro de las fosas comunes. Cerrar las heridas con respeto y sin rencor. Eso se pretende, no nos inventemos otros cuentos que no son.
UN MEMORIAL PARA TODAS LAS VICTIMAS, es lo suyo.