@Noudiari/El servicio de vigilancia del emisario de Talamaca no se pondrá en marcha hasta el 1 de mayo, según ha informado la Conselleria balear de Medi Ambiente.
Aunque el pasado 24 de marzo, con motivo de la adjudicación del servicio, se informó desde el Govern balear que la vigilancia comenzaría el 1 de abril, la directora general de Recursos Hídrics, Joana Garau, ha aclarado que el contrato comienza en mayo.
Precisamente, la ausencia de la embarcación de vigilancia había llamado la atención de los vecinos, que se pusieron en contacto con Noudiari.es para alertar de la situación.
El contrato del servicio para proteger el emisario se ha adjudicado a la entidad Centre Balear de Biologia Aplicada S.L, la misma empresa que el año pasado, por un importe de 61.000 euros (sin IVA) y por siete meses de duración.
Su trabajo es supervisar de forma continuada que las anclas y cadenas de las numerosas embarcaciones que fondean en la bahía durante el verano no rompan el emisario.
A pocos días para que empiece el mes de mayo, tampoco se ha balizado aún el trazado de la tubería submarina. Es una actuación que el año pasado realizó el Ayuntamiento de Ibiza, pero que este año corresponde al Govern balear, según han indicado desde el Consistorio.
Este balizamiento se sumó el verano pasado a la vigilancia de los fondeos para evitar que las anclas rompan la tubería. Este año, el Govern balear ha instalado una brida especial para evitar nuevas roturas en la tubería, que debe ser sustituida en su totalidad por su antigüedad y mal estado.