@L.Aversa/El Día del Libro y la Rosa ha repetido su éxito de cada año con una multitudinaria asistencia de público que desde esta mañana se ha dado cita en el paseo de Vara de Rey para llevarse las últimas novedades editoriales y regalarse la tradicional rosa por la festividad de Sant Jordi.
La novedad de este año ha llegado del lado artístico y del entretenimiento por iniciativa del Ayuntamiento de Ibiza. Cuatro grandes de la historia de la literatura como Edgar Alan Poe, Fiódor Dostoyevski, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, interactuaron con el público, con motivo el montaje teatral de los actores de la compañía es Devessai. Mientras, los cuentacuentos entrenían a los más pequeños en una carpa instalada al principio del paseo y decorada como si fuera una biblioteca.
Más allá de las novedades, los protagonistas de este día fueron nuevamente los libros y sus autores. El urbanismo y la historia han sido los temas más solicitados entre los escritores locales. ‘Ibiza, la destrucción del paraíso’, de Joan Lluís Ferrer, ´Captius i senyors de captius a Eivissa. Una contribució al debat sobre l´esclavitud medieval (segles XIII-XVI)´, de Antoni Ferrer Abárzuza, y ‘La Segona República a Eivissa y Formentera’, de Antonio Viñarás y Neus Escandell, encabezaban las ventas este sábado por la mañana, al igual que la publicación ‘Rutas Secretas de Ibiza’.
Así lo explicaba Paqui Torres Tur, de la librería Vara de Rey, encargada de la sección de escritores locales. «Normalmente, los autores ibicencos siempre sacan algunas novedades por Sant Jordi, pero este año hay muchas», ha destacado Torres, sobre la importante producción literaria de este año en las Pitiüses.
Su compañera, Lurdes Riera, a cargo de la venta de los autores nacionales e internacionales, rápidamente nombraba los ‘best sellers’ de este Sant Jordi 2016: «Legiones Perdidas’ de Santiago Posteguillo, ‘Cinco esquinas’ de Mario Vargas Llosa, ‘Olvidé decir te quiero’ de Mónica Carillo, y novela erótica, toda. Es una cosa que cuando la has leído vienes a por más», ha detallado Riera.
Sobre las buenas ventas del día, Riera no tenía dudas. «Nos han acompañado, el día, la gente, todo», ha remarcado la librera.
Los libros infantiles, como siempre, han tenido una excelente salida, y buena cuenta de ello ha dado Raquel Díaz de Blau Press. Entre los más solicitados, ‘Patrulla canina’ y también ‘Emocionario’, un libro para que los más pequeños expresen sus sentimientos, y cuyo éxito de venta también radica en que se trata de uno de los libros que se utilizan en clase.
Tampoco faltó la firma de libros, que a primera hora tuvo a Helena Ribas, Virginia Picorelli, Cryssula Kokossulis, Carolina Riera, Antoni Ferrer Abárzuza y a Joan Buades.
Ben Clark, Lluís Ferrer, Carles Fabregat y Toni Roca, también han formado parte de los 23 autores que estuvieron presentes en esta jornada, que por la tarde contará con más cuenta cuentacuentos y actividades.
La despedida de la nueva edición del día del libro corre a cargo del espectáculo de Esperitrons i Cap Grossos de la Associació Vuit d’Agost a las 18.00 horas y del ball pagès a cargo de sa Colla de sa Bodega, a partir de las 20.00 horas.