Por R. B.:
Estaba claro: Eivissa o Ibiza iba a tardar poco en sumar un ‘Shore’ a su nombre. Han sido los integrantes de Geordie Shore, la versión inglesa del popular reality de la cadena MTV, quienes han reclamado un cambio de ubicación para la próxima temporada de su programa, que será la sexta. Y Eivissa suena con fuerza como una de las opciones.
La casa de Newcastle en la que se alojan los ‘Geordies’ ya comienza a olerles a viejo, sobre todo a Holly Hagan, la concursante de 19 años y melena flamígera: “Todo el mundo está un poco harto de estar en Newcastle”, ha declarado a la agencia de noticias BANG Showbiz . Preguntada por otros posibles destinos, Holly descubre sus preferencias: “Las Vegas estaría bien, pero Dan (Daniel Thomas-Tuck) y yo no podemos ir porque no tenemos todavía 21 años. Si no fuera así, me encantaría ir, pero Eivissa sería guay también”.
Su compañera Sophie Kasaei se ha apuntado a la propuesta de la pelirroja y ha añadido que “Eivissa sería increíble. ¡Pero no creo que se permitieran las cámaras!”. Por sus declaraciones, la teleoperadora de pelo bicolor parece haber olvidado que las cámaras son lo único que justificaría el viaje del equipo de Geordie Shore a la isla.
El boom de los ‘Shores’
El primer reality show de este tipo que se lanzó en MTV fue Jersey Shore, que comenzó su emisión en 2009 y lleva ya seis temporadas grabadas. La fórmula que ha encontrado la cadena musical no puede ser más sencilla y efectiva: encierra a un grupo de chicas y chicos en una casa y graba sus andanzas durante un tiempo aproximado de un mes.
Pero, a diferencia de Gran Hermano, en los ‘Shores’ nadie gana el concurso y, además, tienen pase pernocta para salir cada noche a divertirse, beber, ligar… Y esa es la clave: el edredoning, tan costoso de ver en Gran Hermano, en los ‘Shores’ está a la orden del día y no hay noche sin víctima en esta casa en la que nadie compite contra nadie, a no ser por el número de ligues.
A Jersey Shore, grabado en la parte costera de New Jersey, en Estados Unidos, le siguió Geordie Shore en 2011. Newcastle y South Shields han sido los emplazamientos escogidos por la versión británica del programa, cuyos participantes han superado con creces el consumo alcohólicos de sus homónimos americanos.
Y el tercer paso fue Gandía Shore, grabado en la localidad costera de Valencia en agosto de 2012. Su estreno en MTV España en octubre del año pasado batió el récord absoluto de audiencia de la cadena con un 4,8% de share que se traduce en casi un millón de espectadores. Por supuesto, la cadena seguirá apostando por este formato y todavía no se ha revelado el emplazamiento de la próxima temporada de este programa que cuenta con participantes de nombre tan evocador como Core, Labrador o Clavelito. El lugar es lo de menos: lo que importa en los ‘Shore’ son las ganas de fiesta y de roneo.