@Noudiari/Govern balear, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos han acordado un elaborar un plan para impulsar el vehículo eléctrico y la energía solar en la isla.
Esta mañana, el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, se ha reunido con la consellera insular de Interior, Comercio e Industria, Marta Díaz, con el coordinador de Movilidad del Consell, Gianandrea di Terlizzi, y con regidores de todos los ayuntamientos de la isla, para explicar el plan de ayudas que impulsa el Govern a favor del vehículo eléctrico y la energía solar.
Durante la reunión también se ha avanzado en la redacción de un convenio entre todas las instituciones para facilitar el impulso de la movilidad eléctrica.
Así, Groizard ha anunciado que el Govern ha reservado un total de 800.000 euros en ayudas a las instituciones públicas. De este dinero, 500.000 euros serán para subvencionar la instalación de placas solares a las azoteas de los edificios públicos, y 300.000 euros serán por los municipios que instalen puntos de recàrrega por vehículos eléctricos.
En cuanto a las placas solares, el Govern subvencionará hasta un 80% de la instalación. Respecto a los puntos de carga por vehículos eléctricos, la subvención será de un 100% con un máximo de cinco puntos de carga por municipio.
Medidas municipales para favorecer a los coches eléctricos
En este caso, para conceder la ayuda, el Govern valorará que el Ayuntamiento haya incorporado a las ordenanzas medidas efectivas para favorecer el vehículo eléctrico, como la gratuidad de estos vehículos en las zonas azules, los descuentos en el uso aparcamientos subterráneos municipales, o el descuento en los tasas municipales de circulación.
«La apuesta por el vehículo eléctrico es también una apuesta por una mejora de la calidad del aire, por un mejor aprovechamiento de la energía y reducir nuestra dependencia energética» ha declarado Groizard a la salida de la reunión, donde se ha mostrado satisfecho de la colaboración de los ayuntamientos.
«Tenemos que unificar la tarjeta de uso y recarga, que ahora es diferente según el municipio. El objetivo es hacer del vehículo eléctrico una alternativa realista y viable, y superar el miedo a quedarse sin batería, que es el principal obstáculo por los usuarios potenciales», ha añadido.
En la reunión se ha acordado también hacer un inventario de todas las azoteas de todos los edificios públicos de la isla, para iniciar el plan de instalación de placas solares.
«Se calcula que 10 metros cuadrados de placas solares producen un kilovat, su instalación cuesta 1.500 euros y la inversión se recupera en cuatro años», ha explicado Di Terlizzi.
El director de Movilidad también ha destacado que «con la subvención del 80% del Govern, en ocho meses la inversión se recupera, y a partir de entonces todo son beneficios económicos, además de generar una energía limpia».