@Noudiari/ El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha aprobado, con la abstención del grupo municipal del PP, las ordenanzas que regularan la limpieza viaria y la venta ambulante.
La Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Viaria concreta aspectos que hasta ahora quedaban recogidos de forma genérica en la ordenanza de Protección del Medio Ambiente. El articulado de esta nueva norma recoge los distintos protocolos de gestión para los diferentes tipos de residuos y prioriza la revalorización como primera opción en las categoróas que lo permitan. La normativa crea protocolos específicos para la gestión de aceites vegetales usados, textiles o juguetes, por ejemplo, y actualiza otros ya existentes como los de artículos voluminosos, restos de poda y vehículos o embarcaciones abandonados.
La ordenanza redefine e incrementa los supuestos que constituyen infracción y propone «un endurecimiento de las sanciones» para adaptarlas a la Ley 22/2011, según han indicado desde el Consistorio. De esta forma el tope máximo para las sanciones leves pasa de 750 a 900 euros (9.000 en el caso de los residuos peligrosos). El límite para las sanciones graves se incrementa hasta los 45.000 euros que podrán ser 300.000 cuando se trate de residuos peligrosos. Las muy graves pasan de 3.000 a 1.750.000 euros.
Esta normativa faculta al personal vinculado al departamento de Medio Ambiente, que tendrá la condición de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones inspectoras y podrá acceder sin previo aviso a las instalaciones en las que se desarrollen actividades reguladas por esta ordenanza», indican.
Venta ambulante
En cuanto a la ordenanza reguladora de la venta ambulante, esta especifica los lugares, días y horarios en los que se puede realizar venta fuera de un establecimiento comercial permanente, siempre con previa autorización del Consistorio. En la normativa aprobada se contemplan como mercados periódicos u ocasionales del municipio los siguientes: Mercado de artesanía del Passeig de ses Fonts, Mercat d’Hivern, Mercat de Carrer, Mostra artesanal de Sant Rafel, puestos de pintores en el Passeig de ses Fonts y Mercat de Forada.
Para el Mercat de Carrer se establece una disposición transitoria que permitirá a los vendedores situarse en el Passeig de ses Fonts durante la temporada estival de este año, de sábado a jueves, de 18 a 1 horas. Como condición indispensable para poder montar los puestos deberán mejorar la estética de los mismos respecto a años anteriores. La ordenanza establece también que en adelante este mercado diario se ubicará en la plaza de s’Era d’en Manyà y que deberá haber un 50% de producción artesanal propia.
Derecho del público a intervenir en los plenos
En la sesión plenaria de abril se ha aprobado también de forma definitiva y por unanimidad el Reglamento de la Mesa de Juventud y de forma inicial la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que regula, entre otras cosas, el derecho del público a intervenir en los plenos, algo que hasta ahora no se contemplaba en ningún documento municipal.