@Noudiari/El pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta para presentar alegaciones al borrador del Impuesto Turístico Sostenible.
La consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, que asegurado que el borrador no contempla el total de las propuestas presentadas por el Consell durante la redacción. Por ello, se ha decidido presentar alegaciones.
«En las alegaciones se pide que los consells tengan un mayor poder dentro de la comisión del impulso para la sostenibilidad turística, para decidir y priorizar los proyectos que se llevarán adelante con los fondos recaudados», ha señalado.
Según ha explicado, la redacción actual da «una representación mínima a los consells y cuenta sólo con miembros de asociaciones y entidades a nivel balear pero no de cada isla», ha añadido.
La consellera se ha mostrado favorable a la aplicación del impuesto, pero ha asegurado que es necesario adaptarlo a las necesidades y características especiales de Formentera. Aún así, ha reconocido que durante la tramitación parlamentaria ya se han conseguido algunas de estas mejoras defendidas por la diputada Sílvia Tur.
Incremento de las sanciones
La cámara también ha apoyado unánime a la propuesta de aprobación inicial de la modificación del ordenanza del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.
«En vista de los incumplimientos y comportamientos incívicas de empresas y particulares referentes al tratamiento y gestión de residuos hemos modificado la cuantía de las sanciones», ha explicado la consellera de Medio ambiente, Daisee Aguilera.
Con el ordenanza actual las sanciones pueden ser leves, entre 1 y 750 euros, graves, entre 751 y 1.500, y las muy graves, de 1.501 a 3.000 euros. Con el cambio se añadirán también otro tipo de sanciones para determinadas infracciones que serán más elevadas. Así, las leves oscilarán entre 150 y 900 euros, las graves entre 900 y 45.000 euros, y las muy graves entre 45.000 y 1.750.000.
«Se espera que esta modificación tenga un efecto disuasorio», ha declarado la consellera. El futuro cuerpo de inspección del Consell también se encargará de vigilar el cumplimiento de la normativa, y se contratará a una informadora medioambiental dentro de la campaña de sensibilización que la institución prepara por este verano «porque se mantenga la isla limpia», ha explicado Daisee Aguilera.
Por otro lado también se ha aprobado solicitar a la administración de la Estado la derogación del Real Decreto que regula el autoconsumo energético conocido como Impuesto al Sol.
En materia de Comercio, ha tenido apoyo unánime una propuesta para llevar adelante una campaña destinada a fomentar la actividad comercial en invierno.
Comparecencia Bienestar Social y Recursos Humanos
La consellera de Bienestar y Recursos Humanos, Vanessa Parellada, ha comparecido ante el Pleno. Parellada ha indicado que uno de los principales ejes sobre los cuales pivota su trabajo es «conseguir un acceso justo a los recursos sanitarios» para de la población. También ha destacado que quieren conseguir una óptima calidad de vida tanto por las personas discapacitadas, como por la gente mayor, y que ahora «las personas afectadas por algún trastorno mental tendrán que convertirse en el tercer pilar del Centro de Día».
Otro de los retos de su área es crear las plazas residenciales, y espera poder reformular el Centro de Día y convertirlo en «un centro integral de atención a personas mayores». La consellera ha destacado que la prevención en el ámbito de los menores y su protección también son dos de sus principales objetivos.
Por otro lado, Vanessa Parellada ha hablado sobre la necesidad de mejorar la situación de la juventud en la isla, de conseguir una igualdad real y la plena integración de todos los residentes, entre otras cuestiones más relacionadas con el área de Recursos Humanos. Precisamente la consellera ha tenido palabras de agradecimiento y apoyo a todo el equipo que la ayuda a hacer su trabajo.