@Noudiari / Este sábado, en la localidad marroquí de Maadid, acabó la undécima edición de la Titan Desert con el triunfo en la general de Josep Betalú (Bicipark) y Ramona Gabriel (Scott-Taymory) y la actuación destacada del ibicenco Enrique Morcillo (Scott) que, como el año pasado, se colocó entre los primeros clasificados de una de las carreras más duras del mundo.
Morcillo, que no pudo repetir el tercer puesto conseguido el año pasado en su debut en el desierto, ha finalizado en novena posición, a casi 47 minutos del vencedor. El mal inicio en el terreno montañoso del Medio Atlas marroquí le ha pasado factura en la clasificación, a pesar de la gran remontada que ha protagonizado en las cuatro etapas finales en el desierto, consiguiendo un segundo, un quinto, un cuarto y un décimocuarto puestos.
En esta sexta y última etapa, entre Merzouga y Maadid, de 79 kilómetros, Betalú se ha limitado a mantenerse en el grupo de cabeza, acompañado por Morcillo, y ha podido celebrar entre lágrimas en meta su gran triunfo en una de las carreras más épicas y duras del mundo. Sucede en el palmarés al colombiano Diego Tamayo, que en esta ocasión no ha podido revalidar corona.
«Todo ha salido a la perfección en esta Titan, no he tenido problemas mecánicos ni de caídas y el equipo, con Sergi Escobar, me ha ayudado en todo momento. En esta carrera hay muchos rivales y es un enorme triunfo para mí», señaló Betalú que, entre otros triunfos, fue el ganador de la Vuelta a Ibiza en BTT junto a Ibon Zugasti en 2014.
José Luis Carrasco, que lideró la general en dos jornadas, ha protagonizado la hazaña del día. Se ha escapado en solitario al inicio de la etapa navegando y por el CP2 ya tenía una renta de 6 minutos. El andaluz ha podido mantener la ventaja y cierra esta Titan con un sensacional triunfo con un tiempo de 2h57’53» que le deja un gran sabor de boca. Morcillo cruzó la meta, junto al grupo de favoritos, en el decimocuarto puesto con 3h11’40».
En la categoría femenina Ramona Gabriel (Scott-Taymory) ha dado un respiro a sus rivales y ha «cedido» la etapa a manos de Mayalen Noriega. Gabriel se va de la Titán con cinco etapas y la clasificación general. La acompañan en el podio Sandra Santanyes y la propia Mayalen Noriega, que también saben lo que es triunfar en Ibiza.
Las muestras de alegría se han ido desatando en la llegada, donde los participantes finishers, cerca de 300, han cumplido sus distintos retos y objetivos y han recibido el fósil de la carrera que les acredita como titanes.