@C. Vidal / No todos los días uno puede permitirse el lujo de batir a toda una leyenda del atletismo español como Chema Martínez. Adrián Guirado (Ample32) se dio ese gustazo, venciendo en la cuarta edición de la Ibiza Media Maratón al atleta madrileño, que fue segundo y, además, batiendo el récord de la prueba con un crono de 1h06’18».
«Estoy contentísimo, porque he corrido con Chema Martínez, que siempre he seguido por la televisión y por vídeos y al que admiro mucho. He podido ganar, aunque es cierto que él llegaba algo cansado por su reciente participación en el Marathon de Sables. También estoy muy feliz porque he hecho una buena marca, logrando el récord y mejorando en casi dos minutos el tiempo del año anterior, que es una buena señal para ir poco a poco subiendo de escalón», declaró Guirado.
La carrera, que batió todos los registros de participación con 1.230 inscritos y un total de 1.058 finishers, arrancó a las 9.30 horas desde Santa Agnès, en la prueba de 21 kilómetros, y el hipódromo de Sant Rafel, la de 10 kilómetros. Los corredores de la distancia corta no tardaron demasiado en cruzar la línea de meta, situada este año en el Paseo Marítimo de Ibiza. Ahmed Ouhda (Pool Società Atlética Alta Valle Seriana), un atleta júnior italiano de origen marroquí, sólo tardó media hora -concretamente 30’57» minutos-, en completar la distancia, lo que supone también un nuevo récord.
El segundo puesto fue para José Carlos Añibarro (U-Run), que fue el ganador de la pasada edición, con 33’38», mientras que el formenterés Martí Juan (GE Espalmador) fue tercero con 34’00» minutos. En categoría femenina, la vencedora en los 10 kilómetros fue María Teresa Íñiguez (RFEA), que se impuso con un crono de 39’59» minutos, acompañada en el podio por las atletas locales Noelia Pérez (CA PItiús, 40’15») y Susana Sevillano (CN Portus, 42’10»).
Dominio de Guirado
Mientras tanto, en la media maratón, Guirado imprimió un ritmo demasiado fuerte para sus rivales desde el primer momento y, tras pasar por Sant Mateu, aventajaba a Chema Martínez en nueve segundos, diferencia que, con el paso de los kilómetros, se fue ampliando. El atleta de Santa Eulària, finalmente, pudo celebrar su primera victoria en la Ibiza Media Maratón tras quedar segundo en 2015 y, además, con un nuevo récord de 1h06’18».
En segunda posición se clasificó Chema Martínez, a más de tres minutos del vencedor (1h09’46»), que reconoció que, pese a que no le gusta perder «ni a las chapas», Guirado había sido mejor. «Tenía ganas de volver a correr aquí en Ibiza, porque hace años que no lo hacía y, sobre todo, en esta carrera. Estaba bastante cansado, porque vengo de participar en el Marathon de Sables y he pasado de correr en el desierto del Sáhara a hacerlo por el asfalto, lo que he notado mucho. A pesar de todo, he peleado desde el primer metro, aunque Adrián está en casa y tenía especiales ganas de vencerme, por lo que sólo me queda felicitarle», afirmó Martínez, que añade que el año que viene regresará «porque me quedo con ganas de revancha».
En la categoría femenina, Marta Vena (CA Quiebrajano Jaén) se llevó el gato al agua y logró la victoria con un tiempo de 1h24’37», superando en algo menos de dos minutos a la ganadora de la pasada edición, Indre Barkute (Bfit Ibiza Triatlón, 1h25’17»), que sigue con su preparación para el Ironman de Lanzarote. «Cuando me enteré que la Ibiza Media Maratón era en el puente de mayo y que tenía vacaciones, no me lo pensé dos veces y me vine. Había visto las marcas de otros años y sabía que tenía posibilidades de hacer un buen tiempo. He ido controlando el ritmo en todo momento y, en el kilómetro 15 más o menos, superé a la segunda clasificada y ya fui directa a la meta sin mirar atrás», comentó la atleta jiennense.
En los siguientes enlaces están los resultados de las pruebas de 21 kilómetros y 10 kilómetros de la Ibiza Media Maratón.