@Noudiari/El Servicio de Socorrismo y Seguridad de Playas de Formentera ya está en marcha desde el 1 de mayo y se prolongará 31 de octubre, según ha anunciado el Consell de Formentera. Un total de 8 socorristas y 1 supervisor han comenzado a prestar servicio, un número de vigilantes que aumentará progresivamente hasta la temporada alta, cuando se alcanzarán los 15 socorristas, 3 supervisores de playas, 1 supervisor de zona y 1 coordinador del Servicio de Socorrismo y Seguridad de Playas.
El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha recordado que las playas d’Arenals y es Pujols están adaptadas para que personas con movilidad reducida puedan bañarse. Este servicio se debe pedir con antelación al teléfono 609.76.85.06, y se presta sólo con bandera verde de 12.00 a 17.00 horas.
Torres de vigilancia
En cuanto a las infraestructuras, ha destacado que las playas de d’Arenals, Illetes i Llevant disponen de torres de vigilancia y de un lugar de socorro para atender los heridos y dar una mejor calidad asistencial a los accidentados.
Las casetas de primeros auxilios se adquirieron el verano pasado para mejorar la calidad de la prestación del servicio. Además, en las playas des Pujols, Es Pas des Trucadors, Hotel RIU la Mola y Restaurant Tanga hay torres de vigilancia.
Todos los lugares que disponen de vigilancia están equipados con botiquín completo, sistemas de oxigenoteràpia, biodesfibrilización semi automática de última generación e inmovilización de accidentados traumáticos al agua (azulejo espinal flotante).
Asimismo, el Servicio de Socorrismo dispone de una embarcación de rescate a la playa de ses Illetes y una moto de agua a las playas des Pas de Trucadors, Llevant i Arenals. La vigilancia de la playa de s’Arenal, RIU la Mola y de la platja de Llevant, incluye también un lugar de vigilancia al restaurante Tanga.
El conseller ha recordado que anualmente el personal adscrito al servicio recicla sus conocimientos en primeros auxilios así como en nuevas técnicas de manipulación de los accidentados al agua.
El hecho de ser el único ayuntamiento (Consell) que está dado de alta como Servicio municipal de Seguridad de Playas en todo Baleares, permite abaratar el coste del servicio y revertir este ahorro en una mejor prestación del servicio, ha asegurado Bartomeu Escandell.
Información sobre las medusas
El conseller también ha hablado con de la colaboración que se lleva adelante con la dirección general de Pesca y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados para recabar información sobre las medusas presentes en sus playas. Diariamente se toman 3 datos en diferentes horarios en todas las playas vigiladas y se analiza el número de medusas presentes, las especies, el número picadures, etc.
Para consultar el estado de la mar, presencia de medusas y otros aspectos relacionados con las playas, diariamente se carga la información al web www.platgesdebalears.com