@Noudiari / El Museo de arte contemporáneo de Eivissa programa dos residencias a partir del mes de mayo que tienen por objeto la realización de sendos proyectos de investigación vinculados al patrimonio artístico de Eivissa. La comisaria, crítica de arte y docente Rosa Queralt aprovechará la residencia para comenzar el proceso de investigación en torno a la aportación artística y patrimonial del galerista Carl van der Voort durante los años que este residió en la isla, de cara a una posterior publicación del MACE.
De origen estadounidense, Carl van der Voort llegó a la isla en la década de los años cincuenta del pasado siglo, fundando en 1965 su galería homónima en Dalt Vila, que durante veintidós años fue un nombre de referencia como espacio difusor del arte contemporáneo más vanguardista del país. En 1987, obligado a volver a EEUU por problemas de salud, Van der Voort hizo una importante donación del fondo de su colección en el MACE.
Por otro lado, el comisario y crítico de arte Fernando Gómez de la Cuesta se propone elaborar un «archivo de creadores» de la colección de obras que acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa. El objetivo es dotar al museo y sus usuarios de una plataforma de difusión y consulta de uno de los fondos de arte contemporáneo más importantes de las Illes Balears.
La residencia servirá al comisario para iniciar la primera fase de investigación, consistente en tareas de investigación, recopilación y recensión documental para las entrevistas -grabadas en vídeo- los primeros 18 artistas (entre ellos, Antonio Ruiz, Erwin Bechthold, Rafael Tur Costa, Gilbert Herreyns, Erro, etc.) que formarán parte del archivo. En una fase posterior se prevé ampliar el proyecto a otros creadores y crear una plataforma en línea para la consulta de los materiales.