Por Soldat: A pesar de que la consejería de Medio Ambiente del Govern balear lo haya negado en las últimas horas, el inmueble destinado al Centro de Interpretación del Parque Natural de Ses Salines ya no está cedido para uso público, según entiende el Obispado de Eivissa, que se muestra dispuesto a facilitar un nuevo usufructo.
El pasado 10 de octubre, el obispo, Vicente Juan Segura, recibió una carta de la Agencia de Turismo Balear, dependiente de la consejería autonómica del ramo, en la que informa de que finaliza el convenio que firmaron ambas instituciones para que el Govern usara con fines divulgativos este espacio de la iglesia de Sant Francesc, lo que supone que se desentiende del mismo. Un espacio que jamás ha llegado a dar servicio y que ha dado lugar a una rocambolesca historia.
De esta manera, el obispado entiende que ya ha recibido de nuevo en propiedad la casa parroquial, que se había reformado para promocionar los valores naturales de ses Salines como uno de los cuatro bienes que están incluidos en la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Ante el anuncio efectuado por la consejería de Medio Ambiente en el que negaba que había perdido el usufructo del centro, el obispo, Vicente Juan Segura, ha vuelto a ratificar a la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez Jáuregui, y a la concejala de Cultura, Lina Sansano, que la Agencia de Turismo Balear ha dado por finiquitado mediante conducto oficial el contrato que lo vinculaba con la puesta en marcha del Centro de Interpretación. Juan Segura también ha mostrado toda su disposición para ceder de nuevo de manera gratuita la casa parroquial con fines divulgativos. Los implicados achacan a una falta de comunicación entre las consejerías del Govern balear el hecho de que Medio Ambiente desconozca la finalización del convenio.
UNESCO
El hecho de que Vila tenga protagonismo en este asunto cuando ses Salines pertenecen al municipio de Sant Josep se debe a que el Ayuntamiento de Eivissa es la interlocutora con la UNESCO en su condición de promotor del Patrimonio de la Humanidad. Así, esta entidad de las Naciones Unidas, la que vigila que se respeten los bienes incluidos en la declaración, ya recomendó en 2009 al consistorio de Vila que se pusiera en marcha el Centro de Interpretación después de varios años de retraso.