@Noudiari/ El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, presentó ayer el Plan de Choque contra el intrusismo en el Sector del Transporte, que se pondrá en marcha esta temporada estival. El plan ha sido debatido en la comisión de intrusismo en el transporte -que se reunió ayer y que integra representantes institucionales y profesionales del sector de transportes- y ha recibido el visto bueno.
Para el diseño de la estrategia que se aplicará se ha colaborado con la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y la de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, las acciones que se llevarán a cabo tendrán también un componente laboral, razón por la cual los grupos de inspección, además de los técnicos de la Dirección General de Movilidad, también habrá la presencia de la Inspección de Trabajo. Por otra parte, se dispondrá de la colaboración de las policías locales de los municipios donde se actúe.
El objetivo principal de esta iniciativa es dar soluciones concretas y contundentes a las demandas del sector del transporte, especialmente de los taxistas, que en los últimos años han visto como la intromisión en su sector ha ido aumentando.
Asimismo, este Plan aplicará las acciones necesarias para acabar con los grupos organizados. Se ha constatado que en el caso concreto de la isla de Ibiza esta problemática se da con más intensidad, y llega incluso a la existencia de grupos que tienen como finalidad principal ofrecer transporte ilegal.
Por otra parte, con esta iniciativa se consolidarán las inspecciones para hacer desaparecer las prácticas ilegales y disuadir su uso. Se luchará también contra las plataformas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de transporte de viajeros sin tener que adoptar las rigideces que las empresas de transporte discrecional deben respetar.
Actuaciones e inspectores en Eivissa
Según han explicado desde el ejecutivo balear, se llevarán a cabo un total de 25 actuaciones en diferentes municipios de Mallorca y en Eivissa. En el caso concreto de Eivissa, el Govern balear firmará un convenio con el Consell Insular para impulsar la actuación conjunta. En esta línea se desplazarán inspectores de Mallorca, tanto de la Dirección General de Movilidad como de la Conselleria de Treball, que actuarán conjuntamente con los inspectores del Consell de Ibiza. Además, se contará con la colaboración de la policía local y de la Guardia Civil de Tráfico. Se prevé desplegar un equipo de 12 personas (inspectores, subinspectores) acompañados de las fuerzas de seguridad para estas actuaciones, que se llevarán a cabo en dos oleadas en mayo y junio. Además, se reforzará la lucha contra las páginas web que ofrecen transporte ilegal.
Cámaras en el aeropuerto de Mallorca
En Mallorca, por su parte, el Consorcio de Transportes de Mallorca ha desarrollado un sistema de control de matrículas a través de cámaras instaladas en el aeropuerto, por lo que se pueden monitorizar las entradas y salidas de los vehículos. El sistema funciona con un lector automático de matrículas que va almacenando esta información. En total son ocho las cámaras instaladas, y esta temporada de verano será la primera en la que se dispondrá del sistema en funcionamiento, si bien habrá aún terminar de construir la función de detección automática de infractores. Esta función se basa en el uso de la información recogida en la base de datos de matrículas.
El objetivo de este plan de choque es que tenga efectos disuasorios, «de modo que se reduzca sensiblemente la actividad ilegal en el sector». En todo caso, el refuerzo en la inspección hace prever un incremento del número de expedientes abiertos por parte del Servicio de Inspección. Asimismo, también se abrirán expedientes sancionadores en materia laboral a través de la Inspección de Trabajo.
Pues solo tienen que colocarse en el interior del aeropuerto y ponerse frente a la puerta de Llegadas. Junto a las personas que esperan a familia, conocidos, guias turisticos, etc estan los que ofrecen sus servicios ilegales, a viva voz y más anchos que nada, con la poli al lado escuchandoles. Se anuncian como si vendieran en un mercadillo. Te sorprenden las facilidades que tienen para su negocio…¿Podrán los inspectores hacer algo? En pocos aeropuertos he visto esto…
Los inspectores sólo vienen para los taxis?. También hay un albañiles e instaladores piratas (marroquíes y rumanos sobretodo) que no pagan ni un euro a la SS ni a Hacienda. Lo más irónico es que muchos taxistas buscan a esta gente en invierno para hacer trabajos en su casa. La hipocresía no tiene límite.
Los inspectores vienen como todos ha hacer su agosto,poner la mano como en transportes hay se termino la inspeccion,sin revisiones y haciendo lo que le sale de los…….