@Noudiari/ Los concejales de Medio Ambiente y Servicios Sociales de Sant Antoni, Pablo Valdés y Neus Marí, han presentado hoy el balance de las actuaciones que han llevado a cabo en el municipio los trabajadores de los Centros Especiales de Ocupación (CEO) en el marco de un contrato de mantenimiento del mobiliario urbano. Los colectivos que se benefician de este tipo de contratación han estado representados por Flor dell’Agnolo, de la Fundació Deixalles, José Luis Jofré, de Aspanadif y Antonella Greco, de Apfem.
Durante tres meses el Consistorio ha contado con una brigada integrada por cuatro personas (un capataz y tres operarios) contratadas a través de la fundació Deixalles, Aspanadif y Apfem. Los Centros Especiales de Ocupación son empresas que ofrecen la oportunidad de integrarse en el mercado laboral a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
En el caso de Sant Antoni, esta brigada ha desarrollado 280 horas de trabajo y ha colaborado en numerosas tareas de jardinería, obras y mantenimiento ya que en la contratación de estas personas han colaborado las concejalías de Medio Ambiente, Servicios Sociales y Obras. Entre otras labores, los cuatro operarios han lijado y pintado las torres de vigilancia de las playas de s’Arenal, es Puetó y Caló des Moro, han barnizado el parque infantil del Passeig de ses Fonts, han eliminado grafittis, retirado pegatinas de fachadas y señales de tráfico y han pintado las farolas de las calles Ample y Balançat.
Puntualidad y rendimiento
“Sant Antoni ya trabajó en 2015 con estos colectivos para la adecuación de los jardines de algunos espacios culturales municipales y quedamos muy satisfechos”, ha asegurado Valdés antes de enumerar las tareas realizadas por la brigada durante los últimos tres meses. “Son colectivos con dificultades para lograr la inserción en el mercado laboral pero este ayuntamiento valora muy positivamente su trabajo y hacemos un llamamiento a entidades públicas y privadas para que cuenten con ellos, porque la calidad de los servicios prestados está a la altura de los que pudiera haber ofrecido cualquier otra empresa”, ha insistido el edil, quien también ha elogiado “la puntualidad y el rendimiento” en las mejoras acometidas. Asimismo, ha anunciado que las distintas concejalías pretenden renovar el contrato suscrito y que finaliza esta semana.
Dell’Agnolo ha destacado que la unión de los tres centros especiales de ocupación (Deixalles, Apfem y Aspanadif), que desde octubre trabajan de forma cooperativa, ha resultado muy fructífera. “El compromiso de la administración con la contratación ética por fin se está llevando a la práctica”, ha apuntado.
«El trabajo es un derecho»
Por su parte, el representante de Aspanadif, José Luis Jofré, ha recordado que “el trabajo es un derecho y corresponde a los poderes públicos crear las bases para que toda la población tenga las mismas oportunidades”. “El CEO es una de las mejores fórmulas para integrar a las personas con discapacidad. Hay muchas reticencias a la hora de contratar, pero ese miedo no se corresponde con la realidad, porque ellos tienen una motivación y un compromiso que compensa cualquier desventaja”, ha concluido Jofré.
Como portavoz de Apfem, Antonella Greco, afirma que “por cada euro invertido en este tipo de colectivos se retornan a la sociedad cinco”. Ha destacado que las personas que se han insertado con este contrato estaban en paro o cobrando prestaciones por discapacidad y ahora “han pasado a ser activas”.”Les hemos dado responsabilidades, formación, están contribuyendo con la Seguridad Social y a mejorar el nivel adquisitivo de sus núcleos familiares”, ha resumido antes de destacar que lo más importante de esta experiencia, es cómo mejora la calidad de vida de quiénes en ella participan. “Nuestros chicos han usado menos los servicios sanitarios, ha habido menos ingresos y hemos fomentado su sociabilización. Han quedado con los compañeros de trabajo para ir al cine o tomar algo, que puede parecer algo muy normal pero que para ellos son oportunidades de vida”, ha concluido.
El capataz de esta brigada ha explicado cómo ha podido observar una evolución personal de los operarios. “Tener una rutina, aprender una técnica y conseguir tener productividad les ha ayudado a evolucionar”, ha apuntado. Por su parte, la responsable de Servicios Sociales, Neus Marí, ha insistido que “nadie pone más ganas en su trabajo que estos colectivos” y ha asegurado que se seguirá contando con ellos.