@Noudiari/La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ultima los trabajos para mejorar el estado de las playas del municipio de cara al verano, especialmente los aspectos vinculados a la seguridad en las mismas y al servicio de salvamento y socorrismo. Este servicio entrará en funcionamiento la última semana de mayo, ya que su fecha de inicio se ha adelantado con respecto a la pasada temporada.
Cinco nuevos desfibriladores
Medio Ambiente ha adquirido cinco nuevos desfibriladores semiautomáticos y ha puesto a punto las unidades con las que ya contaba, de manera que este verano los socorristas contarán con 11 desfibriladores en perfecto estado. Tras una reorganización del departamento que se ocupa de la gestión de las playas a principios de año y la realización de un inventario del material vinculado a este servicio se constató que ninguna de las 11 unidades de las que disponía este departamento contaba con todos los elementos necesarios para su funcionamiento y que cinco de los equipos tenían las baterías caducadas desde 2009. Así las cosas, se ha optado por renovar el material que estaba más deteriorado y subsanar las deficiencias del resto.
El resto de materiales vinculados al servicio, como los equipos de oxigenoterapia, que tampoco se encontraban en buen estado de mantenimiento serán aportados por la empresa que se encarga del salvamento en el municipio. No obstante, teniendo en cuenta que dicho contrato finalizará este año, está previsto incorporar al pliego de condiciones técnicas que se elabore la obligación de aportar todo el material necesario para la correcta prestación del servicio, en cumplimiento del Decreto 27/2015, de 24 de abril, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que tienen que cumplir las playas y zonas de baño de Balears.
Cabe recordar que, al margen del servicio que presta el Ayuntamiento, todos los concesionarios de hamacas, velomares e instalaciones temporales en el litoral que operen fuera del horario de socorrismo municipal están obligados a contar con material de salvamento propio así como con personal debidamente formado.
Nuevos puntos de recogida selectiva
Por otra parte, está previsto que la imagen de las playas de Sant Antoni mejore notablemente esta temporada de baño. Para lograr esa mejora la brigada de mantenimeinto urbano contratada a través de los Centros Especiales de Ocupación está terminando los trabajos de adecuación de las torres de vigilancia que ha desarrollado durante dos semanas. Además, el Ayuntamiento instalará ocho nuevos puntos de recogida selectiva de residuos en las playas y los nuevos concesionarios de instalaciones deberán renovar todo el mobiliario durante las próximas semanas.
Finalmente, se están terminando de retirar restos de Posidonia Oceanica de las zonas de baño. A falta de tratar nuevos acúmulos que el mar pueda arrojar, se dan por finalizadas las labores de cribado de la arena y lavado de la posidonia desarrolladas durante las últimas semanas. El departamento de Medio Ambiente se ha visto obligado a buscar una nueva ubicación para depositar esos restos ya que, tras la reciente adjudicación de las concesiones de hamacas, la propiedad del solar que se utilizaba actualmente ha decidido dejar de ofrecerlo.