@L.Aversa/La auxiliar de enfermería de la residencia Can Blai ha sido imputada de un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional, tras declarar hoy en el Juzgado Número 3 de Ibiza por el fallecimiento de una interna a principios de abril, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).
La mujer ha declarado a petición de Fiscalía, por suministrar una dieta diferente a la mujer de 89 años, que tenía pautado por indicación médica que la comida se le administrara triturada, y que falleció atragantada por el cambio de alimentación.
La trabajadora ha quedado en libertad, pero continúa imputada en el procedimiento, que se ha remitido al Juzgado de Instrucción Número 1, de guardia cuando ocurrieron los hechos. La Fiscalía no ha solicitado ninguna medida cautelar.
El director se reincorpora a su puesto
Desde la Conselleria de Asuntos Sociales, que puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos por recomendación de Abogacía de la Comunidad, expresaron su respeto en el «proceso judicial», y han recordado que es al margen administrativo.
En este sentido, han informado que el director de la residencia, que tenía una suspensión cautelar por este caso, se ha reincoporado ayer a su puesto de trabajo, ya que el expediente informtivo ha concluido que no ha tenido responsabilidad en el fallecimiento de la usuaria, a causa de la «decisión puntual» de la auxiliar de suministrarle una ensalada en vez de comida triturada, pero que sí ha incurrido en una falta de carácter leve por «no informar en el tiempo previsto».
Esta falta conlleva como máximo dos días de suspensión de empleo y sueldo, que serán los que se aplicarán al director, al margen de la suspensión cautelar que ha cumplido desde finales de abril hasta ayer.
El Consell concluye su inspección
Por su parte, desde la Conselleria de Asuntos Sociales de Eivissa han informado que la semana pasada se ha realizado la inspección a la residencia, mediante un revisión del trabajo del personal, del estado del centro y de los protocolos de actuación. Las conclusiones se darán a conocer una vez esté listo el informe sobre la inspección que se está redactando.