@Noudiari / La friolera de 2.400 atletas han participado este sábado por la tarde en la octava edición de la Mitja Marató de Formentera que, año tras año, se consolida como la competición más multitudinaria en el calendario deportivo de las Pitiüses y que en esta edición, más que nunca, el protagonismo ha sido para los corredores locales.
La prueba, que arrancó a las 17.30 horas desde el Far de La Mola, para la carrera de 21 kilómetros y, a la misma hora, desde la entrada de Sant Ferran, para la de 8 kilómetros, estuvo marcada por el fuerte viento en contra, que impidió que los deportistas pudiesen hacer mejores marcas.
Pese a todo, el atleta local Óscar Santos (Playas de Castellón) logró subirse por primera vez a lo más alto del podio en una prueba en la que tenía especial ganas tras imponerse con un tiempo de 1h12’56», bastante lejos del récord de la media maratón que consiguió Samuel Urbano hace dos años con 1h09’59».
Por detrás del formenterense entraron en línea de meta situada en La Savina José Antonio Planells (Fisioterapia Cirf), que fue segundo a casi un minuto del vencedor con 1h13’46», y Carlos Castillo (Cies Domingo Catalán), que se hizo con la tercera posición con 1h15’26».
En cuanto a la categoría femenina, otra corredora local, Paula Espí (Ample32), también hizo podio en su casa, aunque se tuvo que conformar con la tercera posición con un crono de 1h34’08». El triunfo correspondió a la mallorquina María José Medina (Palmarunners), que se impuso con un tiempo de 1h31’09».
Añibarro y Antolín
En la prueba de 8 kilómetros, el ibicenco José Carlos Añibarro (U-Run) fue el vencedor en categoría masculina, sucediendo al frente de la clasificación al vencedor de las dos últimas ediciones, el mallorquín Daniel Espada. Añibarro paró el crono en 27’22», con una amplia ventaja con respecto a sus más inmediatos perseguidores, José del Rey (Redolat Team, 29’15») y Vicent Peiró (Club de Correr Xeraco, 29’17»).
En la categoría femenina, la palentina Beatriz Antolín (ADA Calvià), se impuso con un tiempo de 30’25», que le permitió acabar en la sexta posición de la general. El segundo puesto fue para otra corredora de Formentera, la cadete Andrea Romero (Playas de Castellón), que cruzó la meta con 32’16», seguida por Laura Libros (Redolat Team), tercera con 33’43».
La edición de este año de la Mitja Marató de Formentera ha batido todos los registros con un total de 2.324 finishers -en la primera edición, disputada en 2009, finalizaron 86 deportistas-, que prácticamente agotaron todos los dorsales y colapsaron la web en apenas unas pocas horas de abrirse el plazo de inscripciones.
En los siguientes enlaces están las clasificaciones de la Mitja Marató de Formentera y de la carrera de los 8 kilómetros.