@L.Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado hoy el proyecto de reforma para Vara de Rey y Plaza del Parque, que peatonalizará el centro de la ciudad y provocará cambios integrales en todo el sistema de movilidad.
El alcalde Rafa Ruiz, el concejal de Patrimonio, Pep Tur, y el arquitecto Jesús Arcos, del despacho Alday y Jover, ganador del concurso de ideas en 2009, han presentado hoy el proyecto que saldrá a licitación, para iniciar las obras en octubre.
El objetivo es finalizarlas en ocho meses, en junio de 2017, con un presupuesto de 3,85 millones de euros.
El primer edil ha señalado que es «uno de los proyectos más importantes de esta legislatura y la pieza clave del cambio de modelo en el que nosotros creemos: una ciudad más amable, más para las personas y menos para los coches», ha destacado Ruiz.
La principal actualización es el cambio de pavimento, que afectará a 16.650 metros cuadrados del centro urbano, que abarcará el paseo de Vara de Rey, la Plaza del Parque, el nuevo espacio bajo las murallas, Sota Vila. Otra modificación es la creación de un carril bici que atravesará Vara de Rey, y la peatonalización de tramos de las calles Jaume I y Comte de Roselló.
Tonalidades ocres y piedra más pequeña
Para el pavimento se utilizará un hormigón lavado, de la «misma familia» que el que se propuso en el primer proyecto, pero tendrá una piedra «más pequeña, será menos abrasivo e introduce tintes», para dar diferentes tonalidades, según ha explicado el arquitecto Jesus Arcos.
Se utilizarán distintos tintes «ocres de color claro», con una tonalidad marrón para los viales y un tono «rosáceo» para el centro de Vara de Rey, Plaza del Parque y la plaza Sota Vila, «que le da un aspecto más especial».
El pavimento será plano en todo el entorno, excepto en la nueva plaza Sota Vila, que se ganará bajo la muralla. Allí se utilizará «un acabado más duro con más rugosidad, como si la muralla se despedrara y dejara un lecho de grava», ha destacado el arquitecto.
Se mantiene el arbolado y los elementos históricos
El proyecto mantendrá los elementos históricos como los bancos y el iluminado, que en algunos casos se reubicarán. Los bordillos de piedra se integrarán en la obra, se eliminarán los tendidos aéreos y se instalarán algunas pérgolas para captar luz solar.
La vegetación jugará un papel importante ya que dará contunidad al camino de palmeras de la fachada marítima. Se mantendrán los árboles existentes, se eliminarán ejemplares poco relevantes, y se incremtará el arbolado, sobre todo, en Vara de Rey, donde se crearán tres zonas diferentes con distinto tipo de vegetación. En la Plaza del Parque, la vegetación se mantendrá intacta.
Según el arquitecto, uno de los principales beneficios de la obra es que «despejará la vista hacia el Patrimonio de la Humanidad».
Organización de los usos
Por su parte, el concejal de Patrimonio, Pep Tur, ha explicado que la reforma servirá para ordenar los usos de Vara de Rey.
Tras las obras, las fachadas quedarán libres de ocupación, con una acera de unos cuatro metros, y las terrazas se ubicarán en paralelo, entre las fachadas y el centro del paseo, que será libre para los peatones. En la fachada norte, la más cercana a Isidor Macabich, transcurrirá un vial de servicio, entre las terrazas y la acera, y en la fachada sur, la más cercana a la Plaza del Parque, transcurrirá el carril bici, entre las terrazas y el centro de paseo.
«Esta obra pretende unir el Patrimonio de la Humanidad y el centro de la ciudad con la recuperación de la zona de Vara de Rey», ha destacado Tur.
Se perderán 200 plazas de aparcamiento
En cuanto a la movilidad, el alcalde Rafa Ruiz ha explicado que se perderán 200 plazas de aparcamiento, pero que en parte se recuperarán con los cambios de direcciones que se están estudiando para la ciudad mediante el nuevo plan de movilidad.
Ruiz confía en la construcción de los aparcamiento previstos junto a la avenida de Santa Eulària y en el Parque Reina Sofía, como solución a futuro para los problemas de vialidad que causará la peatonalización, pero también en una forma «de transporte diferente» con un transporte público que «se debe mejorar», ha destacado.
«Los coches nos han ganado la partida y nosotros intentamos cambiar este resultado», ha señalado el primer edil.
La obra también cambiará el acceso del tráfico rodado a Dalt Vila. Durante los trabajos, se entrará a la ciudad amurallada por Comte de Roselló o por Jaume I, pero en el futuro será por la esquina del puerto, donde se ubican el bar Mar y Sol y el hotel Montesol.
Sobre el calendario de ocho meses para su ejecución, el concejal Pep Tur ha señalado que confían en que se «pueda terminar en el plazo previsto».
Para ello, trabajarán entre 25 y 30 operarios y se realizarán obras de forma simultánea en distintos lugares del ámbito a peatonalizar.
¿200 plazas de aparcamiento se pierden? , ¿y se quedan tan anchos?. Estrangulan dos barrios de una tirada: Dalt Vila y La Marina. Aplaudanse que nosotros lo haremos en las urnas pero para que no vuelvan más. Barbaridades NO!
TIEMPO A TIEMPO, PERO CREO QUE HABRA UN CAOS IMPORTANTE
Bien por el equipo de gobierno. Haciendo cosas para los ciudadanos. A algunos nos gustan unas mas y otras menos, pero incuestionable la valentia y la decisión políticas. Yo creo que es de largo el mejor equipo desde muchos años. Adelante y esperemos que todo quede bien.
A ver Rafaelillo, lo de los carriles bici… Mientras no se nos garantice la seguridad en los aparcamientos de bici es imposible ir en bici en Ibiza . No te enteras. O es que no te has fijado la de ruedas sueltas , cuadros y restos de chorizaje que hay en la vía publica .
Sobre este respective ya anunciaron un anuncio que anunciaba una medida inservible…. Establecimiento de parkings cerrados, tipo caja con llave, para bicis.
El anuncio anunciado se quedo en anuncio… muy muy aplaudido como taaantos otros.
Salu2
200 plazas de aparcamiento menos???
Molt bé!!!
y donde aparcamos los vecinos???
A los vecinos como al resto…
Que os den….
Teneis que empezar a entender que se ha emprendido la gran tarea de lograr una ciudad más «amable» más para las «personas», menos para los coches…
Tendreis un suelo blando y plano, con nuevos tonos ocre y más duro a pie de muralla, menos plano eso si, como si la muralla se despedrara (sic) y no sigo.
Asume, vas a ser mucho mucho mas feliz, más persona…
Pero para aparcar… comprate una bici, visita al cardiólogo y na, tu tranquilo, asume que todo el s cuesta arriba menos el regreso.
«Sobre el calendario de ocho meses para su ejecución, el concejal Pep Tur ha señalado que confían en que se “pueda terminar en el plazo previsto”
Donde hay confianza da asco…
Caos total en ciernes…
Lo de la perdida de 200 plazas de parking es una minucia…
a disfrutar de lo votado…
salu2
Vila para niños y ancianos, para peatones y ciclistas. Circulación de vehículos restringida a personas con problemas de movilidad,repartidores y servicios públicos. A más aparcamientos más coches y ciudad más inhabitable. ¡Fuera coches de la ciudad!
Personas con movilidad restringida con estos illuminati vamos a ser todos todos todos….
A menos aparcamientos menos sitio para aparcar y más caos…
Pero por favor porque guardar los arboles tipo acacia en la plaza del parque? Son los peores arboles, flores amarillas que caen en gran cantidad y que pegan, atraen insectos, hojas que caen todo el año y mas que todo las raizes que leventan el pavimento, en 2 o 3 años la plaza va a ser en el mismo estado que hoy!!! Palmera seria la mejor opción creo.
Carril bici en Vara de Rey? Para ir a dónde?
Por ejemplo, para ir a la Marina o a Botafoc, y dentro de un tiempo conectar con el futuro carril bici de la carretera de Santa Eularia y de allí a Sant Miquel…
Poc a poc, tram a tram, estarem connectats.
Pues si la idea, brillante ella, es ir limitando carreteras encogiendolas, como la mierda estrecha tardiamente cagada de la «variante de Jesus» a fin de conectar toda la isla mediante carriles bici que solo usamos cuatro… Espero que amplien los carriles bici que hoy por hoy usamos cuatro porque va a haber saturacion increible.
Es todo como de chiste malo malo malo…
Salu2
Aaaaaaah, haberlo dicho antes, o sea iremos estrechando calles, avenidas y carreteras o eliminandolas para llegar a estos enlaces, y para esto es necesario empezar por Vara de Rey? y el que tiene la bici en la Vía Púnica no tendrá carril bici para llegar a Vara de Rey? esto es discriminar.
Jajajja buena pregunta, pues para ir de un extremo a otro de Vara de Rey, pero sobre todo para decir que aquí hay de eso y que nuestros visitantes del norte de Europa vean que «nozotroh también zabemoh que e’ezo» del carril bici
Tu m’has entes, Joan
El articulista ha comedido un pequeño error de vocabulario: en el noveno párrafo tendría que decir la iluminación y no el iluminado, palabra que tiene varios significados pero ninguno de ellos relacionados con lo que se menciona en el artículo.
Véase http://dle.rae.es/?id=Kz9XZff
y http://dle.rae.es/?id=Kz78zd7
No pasa nada por eleminar aparcamiento (la gente debería utilizar los aparcamiento disuasorios). Yo actualmente vivo en una ciudad inglesa con características similares a Vila de tamaño (también es plana). Simplemente la gente debe acostumbrarse a que no se puede aparcar siempre a dos metros de la tienda o el bar, es una cuestión de acostumbrarse a caminar o utilizar la bicicleta. No nos va a matar 5min de caminar.
No es cuestión de dos metros o cinco minutos. Tener que aparcar donde Gesa o donde el Ikea cuando vives por ejemplo en la plaza del Parque no es nada conveniente, adecuado ni agradable, sobre todo si tienes compras o niños pequeños, o en julio y agosto, etc. Tener coche coche es una necesidad y no un capricho. Lo que dices de Inglaterra es una comparación poco acertada ya que allí tienen un transporte público y una comunicación buena, fiable y como Dios manda, y aquí en Spaiñistan aún estamos con un pie en el tercer mundo en materia de transporte público, entre otras cosas…
Te refieres al parking que quieren eliminar estos?
Te compro el argumento…
Pero ocurre que no hay tales parkings con lo cual si eliminas 200 plazas de parking ¿ qué crees que va a pasar ?
La casa por el tejado…
Lo que me voy a reir el verano que viene… La obra a medias y sin 200 aparcamientos… Al tiempo!
Mucho blablabla de político y mucha «ciudad amable» y mucho patrimonio de la humanidad pero cada día hay más pegas para la gente que quiere vivir en La Marina, que es lo que de verdad recupera los centros históricos.
La casa por el tejado con el afán de ponerse medallas de cara a dos años, espero que no les sirvan de mucho, estrangulan de golpe toda la marina, poco a poco han conseguido asfixiar a todo el pequeño comercio de Vila, al privar a los Ciudadanos del resto de la isla poder acceder a los mismos por falta de aparcamientos.
Porque no empezáis habilitando y construyendo los nuevos aparcamientos empezando a solucionar problemas y no creando más?
Cuando se peatonalizo el mercado viejo y otras zonas muchos se quejaron como los que ahora lo hacen aqui, vamos Rafa y equipo, valientes que sois unos valientes! Seguid así…
Que les digan a los comerços que estan em calles peatonal es, que se la ban a poner en Modo coche, avet que dicen???
Endevant!!!
Se tiene que terminar con el mogollon de coches entrando al centro Ciudad.
Ahh! La zona azul de la Marmia deberia ser el doble de cara .. Excepto para los residente en en barrio…
Mira, me parece pluscuamperfecto…. Una encuesta!!!!!
Y mientras tanto quieticos…
Seguro que la gente, la ciudadania…. prefiere empezar, de empezar, la casa por los cimientos y con un minimo, miiiinimo de garantia de que ocho meses no son tres años.
Porque la mierda travesia de Jesus iban a ser 45 dias y aun no han acabado pasados los SEIS meses.
Y no parece muy muy razonable luquidar 200 plazas de parking sin alternativa ¿ no ?
Mira si fuese yo un sujeto «politicamente interesado» al lado opuesto y encima irresponsable… me estaria frotando las manos con el lio que van a crear, lo de Jesus un chiste al lado de esto.
Salu2
Aqui de lo que se trata es de mantener a la gente en vilo. No os ovideis que estamos en época de elecciones y hay que entrener a la gente para que vayan a votar ofreciéndoles el oro y el moro. Muchos están alegrándose ´sobre todo los profanadores de cementerios que estarán ojo avisor a todo hueso que aparezca o alguna piedra rara y puedan mantenerse al tajo como han hecho con <Jesús. Villalonga se mantine al margen en espera de que caiga el muerto y el PP se mantiene al margen por lo que pueda venir.¡ Alcalde que te la juegas!
Suscribo…
las promesas no son hechos…
Pero hay promesas que asustan y más si el planteamiento es disparatado.
Salu2
Muy bien, el centro de la ciudad tiene que ser peatonal, ya vereis como todos nos alegraremos, los coches a los parking disuasorios exteriores.
Ibiza es una ciudad pequeña, se puede ir a todos sitios andando.
En todos las zonas peatonales de todas las ciudades es donde hay mas gente y mas vida.
Ya está bien de que la ciudad esté invadida por los coches.
No lo veo yo claro ¿eh?
Vale, pero no crees tu algo conveniente empezar, en su caso, por la construcción de esos inexistentes parkings disuasorios ?????
Ahora me pregunto yo….. Cuando ya la gente deje de ir por allí porque aparcar se volverá imposible ( más de lo que ya es a veces), la gente desplace sus compras hacia otras zonas, los comerciantes ( que pagan alquileres desorbitados en esa zona) como van a aguantar tantos meses ??? Porque hacéis esto? Pondréis transportes para acceder a los parqking de mala muerte que hay a las afuera de la ciudad para poder acceder al centro?
No pasa nada por andar, es muy sano. Pero yo llevo a mi niño pequeñito a unaguarde de las inmediaciones, y me podéis explicar cómo lo llevaré? Donde dejare el coche? Aparcó en los multicines ( si hay sitio) o en el parking de tierra infrahumano y andandito hasta el centro?? Selo cuentas tú a mi hijo un día de lluvia ? O en pleno invierno …… Esta isla es de Pandereta y no miran las verdaderas necesidades de los ciudadanos.
Podría seguir… Porque sufrirá mucha gente…. Pero bueno, parece que les importa poco. Yo desde luego no le bote, ni le botare
Yo haría el parking para residentes bajo vara de rey y la plaza, pero me lo veo inundado cada agosto, encontrando restos atlantes y saliéndose de presupuesto y de fecha de finalización…
También será interesante ver los cambios del tráfico
El parquing de Pedro francés y av. Santa Eulalia esta muerto de risa, se podría comprar o alquilar…..
y erre que erre con los arboles que dejn en jaime primero que manchan todo con su resina, no pueden quitar los pegados a los locales como han hecho en pza del parque ??
Oidos sordos!!!!