@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep, a través del Servicio de Ocupación de les Illes Balears(SOIB), ha contratado a un total de 17 personas del municipio para participar en dos proyectos que tienen como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes y trabajadores de más edad. Por un lado, se da formación y trabajo a jóvenes del municipio y por el otro, se contrata a parados de más edad para trabajar en las brigadas. Según indican desde el Consistorio, se ha decidido centrarse en estos colectivos porque «son los que tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo».
La teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, y la directora insular del SOIB de Ibiza, Dolores Roig, han presentado hoy en el Vivero Municipal el programa «Es Romaní». Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que combina la formación y la experiencia práctica y remunerada de la jardinería.
Formación en auxiliares de jardinería y viveros
Participan un total de 10 jóvenes, que realizan actividades que les permitirán obtener una titulación profesional como auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como en instalaciones y mantenimiento de zonas verdes. Además, se les da también formación complementaria en informática, orientación laboral y sensibilización en la igualdad de oportunidades. Este proyecto se inició en el mes de enero y tiene una duración de 12 meses, durante los que los alumnos reciben un salario equivalente a la parte proporcional de trabajo efectivo de su jornada laboral. El SOIB subvenciona esta iniciativa con 204.719 euros, a los que hay que añadir los recursos propios de la corporación, como personal técnico, vehículo municipal y otros gastos.
«Con esta formación después se les abren las puertas para ir a buscar trabajo a cualquier empresa del sector. Recordamos que son alumnos que no han trabajado nunca, que no tienen formación, por lo que todo lo que se les dé es provechoso para su futuro, ya que son gente joven que todavía tienen mucho para dar «, ha explicado Ribas.
En estos momentos, el Ayuntamiento tiene en marcha dos programas más de empleo de trabajadores parados de más edad, cofinanciados con 72.1000 euros por el Fondo Social Europeo.
Empleo para mayores de 45 años
Por un lado, se han contratado a siete trabajadores a jornada completa por un período de seis meses, que trabajan en labores de mantenimiento.
Por otro lado, está el programa de Línea Verde, cuyo objetivo es dar apoyo a los operarios de mantenimiento municipales que se encargan de dar respuesta a la demanda ciudadana generada por este nueva aplicación, que permite a los vecinos de Sant Josep contactar de forma directa con el Consistorio para avisar de problemas de mantenimiento: calles en mal estado, mobiliario urbano roto, fugas de agua, etc … Este último programa cuenta con cuatro trabajadores y el importe subvencionado es de 40.800 euros.
Finalmente, la directora del SOIB ha explicado que ya está trabajando para sacar nuevas convocatorias para este verano. «Habrá convocatoria tanto para visibles (mayores de 45 años) como de garantía juvenil, pero en este caso habrá una pequeña diferencia respecto a lo que estamos haciendo este año, ya que además de intentar ocupar y formar a jóvenes de 16 a 29 años sin estudios, también se hará un curso para jóvenes con estudios universitarios que nunca han podido ejercido trabajo de su especialidad «, destacó.
Enhorabona!
Més coses com aquesta fan falta…
Enhorabuena, en la noticia sólo faltan las quejas de anda que hahahaha
Te equivocas…
A mi todo lo que sea potenciar el empleo y la formación siempre me parecerá bien sobre todo cuando el dinero,procedente de impuestos o fondos europeos se acaba dedicando al fin para el que estaban destinados y no en manos de cuatro golfos.
Aun con estas te dire que creo que la especialización en la formación debe ser mayor y de más nivel… redundará en pider acceder a mejores puestos de trabajo, incluso innovar y emprender y NO acabar dependiendo de por vida de la subvención o de trabajos de minima o ninguna cualificación…
Salu2
La formación-trabajo que reciben los alumnos del Programa de Garantía Juvenil, una vez superada con éxito, supone los Certificados de Profesionalidad 1 y 2 en jardinería (Nivel 1: Auxiliar en centros de jardinería y viveros y Nivel 2: Jardinero). Se trata de un nivel bastante óptimo en esta especialidad, más tratándose de jóvenes sin formación reglada básica (una de las condiciones para poder acogerse a dicho Programa).
Personalmente no creo, pues, que se trate de una formación nimia ni de poco nivel.
Bravo algo bueno !!!
Menos hamacas y más curro pa jóvenes y adultos