@L.Aversa/La cadena Playa Sol Ibiza Hotels, la nueva marca e imagen del antiguo Grupo Playa Sol (GPS), ha invertido un total de 9 millones en reformar y aumentar de categoría cinco de sus hoteles, y en obras de mantenimiento para mejorar la operatividad en otros diez establecimientos.
Antonio Domenech, director de la cadena hotelera, que tiene 36 establecimientos en la isla y representa 4.100 camas, ha señalado esta inversión es sólo para este año, ya que la idea es continuar acometiendo reformas para «darle la vuelta» a todo los hoteles del grupo en Ibiza.
Son los establecimientos del antiguo Grupo Playa Sol (GPS) que eran propiedad de Fernando Ferré, que estuvo en prisión acusado de 14 delitos contra la Hacienda Pública Estatal y Autonómica, y contra los derechos de los trabajadores, y cuyo fraude ascendió a 14,5 millones.
Los nuevos propietarios, grupo Hiperion e Inmobiliaria Sunparty, lograron la adjudicación de los hoteles en 2014, después de que superaran un concurso de acreedores. Este es el segundo verano al frente de los establecimientos.
El tiempo de GPS «está superado»
El director de la cadena, que ha dado una rueda de prensa en el hotel Algarb de Platja d’en Bossa, ahora ‘Hotel The New Algarb’ y «buque insignia» de la cadena, ha señalado que el tiempo del antiguo GPS, con problemas con los trabajadores, con el resto de los hoteleros y con las instituciones «está superado», y que el recibimiento de la admistración «ha sido excelente», a la vez que el trato con los sindicatos «es más que correcto».
También ha destacado que los inversores «están encantados» de la operación hotelera en la isla, y que «todo el proceso administrativo jurídico ha sido muy engorroso, pero el equipo ha hecho un trabajo magnífico para dejar las cosas súper ordenadas». «Funcionamos con una sola entidad, de forma clara y creo que los inversores están muy satisfechos», ha señalado.
Domenech ha remarcado que «la vocación es de continuidad» y que las inversiones son una muestra de ello. «No es una operación especulativa, es un operación industrial hotelera», ha remarcado.
Esperan facturar 60 millones de euros este verano
La cadena hotelera espera superar los 60 millones de euros en facturación, tras el incremento de categoría y precios de sus establecimientos reformados, y después de una primera temporada, en 2015, que ha sido muy buena, según ha explicado el director.
Los hoteles que han sido reformados de forma integral son Lei Ibiza Hotel (antiguo Hostal Roberto Playa), el Bossa Flow Hotel (Bossa Park) y The New Algarb Hotel (Hotel Algarb).
El primero, el Lei Ibiza Hotel, desarolla el concepto ‘heterofriendly’, ya que, según el director, el grupo no quiere «guetos». Según ha destacado, aunque por «la decoración va a haber una clientela gay» la intención del concepto es que esté abierto a todo tipo de segmentos.
El segundo, el Bossa Flow está inspirado en la «historia hippie de Ibiza» y en el concepto del Flower Power. Tendrá «mucha música» y fiesta, la igual que en los otros establecimientos.
Fiestas en los hoteles
«Vamos a hacer fiestas en todos los hoteles, va a haber muchos pool parties, con una programación de fiesta continuada y una serie de eventos que marcarán cuál es la tendencia. En Ibiza, parte de lo que espera el cliente es eso. También tenemos hoteles como en Cala Tarida, que son mucho más familiares y tranquilos, pero aquí están dirigidos a un público que quiere animación», ha destacado Domenech.
Por último, The New Hotel Algarb, que será el primero en abrir mañana, tiene el concepto de Smart Hotel «con zonas tecnológicas, una vídeo wall, una pool beach» y reformas en todas las habitaciones. El resto de los hoteles irán abriendo a lo largo de junio.
Nuevos conceptos
Playasol Ibiza Hotels no será una marca de lujo, según ha aclarado el director y tendrá tres segmentos para públicos claramente diferenciados: el concepto ‘smart’, enfocado al público de 25 a 40 años y a los viajes en pareja, con amigos o en grupo; el concepto ‘easy’, para un segmento más joven, de 18 a 30 años, que viaja a la isla para disfrutar de su extensa oferta de ocio; y el concepto ‘singular’, con un enfoque más familiar.
Además, está culminando las reformas de los hoteles Marítimo Sport & Relax, que estará abierto todo el año, la mejora de los equipamientos de Jabeque Soul, Riviera, San Remo y S’Estanyol.
En total, en esta primera fase, el grupo prevé renovar 1.153 de sus 4.000 habitaciones, un proceso que extenderá a otras 1.000 durante el 2017.
El Lei Ibiza Hotel y el Bossa Flow Hotel, han evolucionado de dos a tres estrellas, y el Algarb, de tres a cuatro estrellas, aunque aún no se ha solicitado el reconocimiento por «prudencia», según el director.
“Vamos a hacer fiestas en todos los hoteles, va a haber muchos pool parties, con una programación de fiesta continuada y una serie de eventos que marcarán cuál es la tendencia. En Ibiza, parte de lo que espera el cliente es eso.»
…y los ayuntamientos de Ibiza y San José que opinan???
Los ayuntamientos, que opinan? Pues que si operan dentro de la legalidad, tienen todas las licencias y pagan sus impuestos, poco tienen que opinar. Van a comprar un grupo hotelero, para que el ayuntamiento opine…