@Noudiari/El Parlament balear ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley que incluye, a petición de Podemos Eivissa, la creación de un segundo juzgado a la isla de Ibiza. En total, la proposición insta a crear tres juzgados de lo Social en las islas, dos en Palma y un tercero en Ibiza
«Este tercero se ha aprobado a propuesta de Podemos. Ha sido en la comisión de Asuntos institucionales y generales», ha informado la agrupación.
La proposición insta también en el Gobierno del Estado a equiparar la inversión en materia de Justicia de la Comuntat Autónoma, con el resto del estado, para poder atender las numerosas necesidades recogidas a la memoria 2015 del TSJB.
El diputado de Podemos, Aitor Morràs, considera que la existencia de un juzgado de lo Social en Ibiza «contribuye a aligerar los efectos de la injusticia social que suponen los retrasos en la celebración de los juicios laborales». «En este tipo de juicios el tiempo siempre corre en contra de los trabajadores y trabajadoras», asegura.
Tal y como señala la proposición presentada por el grupo Més por Mallorca y que ha sido aprobada por todos los grupos, «en las islas los servicios públicos básicos están peor dotados por el sistema de financiación injusta, situación que sufren también a los servicios públicos que dependen de la Administración central, que también están a la cola del Estado en cuanto a las inversiones por habitante».
«El caso de la Justicia sangrante y los Juzgados del Social son los que se encuentran en peores condiciones», denuncia la formación, que señala que «la comparación con otras comunidades autónomas es vergonzosa»: «En las Islas, cada Juzgado de lo Social gestiona cerca de 1.400 expedientes y sólo se disponen de 6 Juzgados, uno por cada 187.457 habitantes. En cambio Canarias, con 21 juzgados, uno por cada 101.364 habitantes, sólo tiene que atender 726 expedientes por Juzgado».
Lo de la justicia es… alucinante si.
Retrasos, sentencias que nadie entiende, laxitud, etc.
Una de las instituciones peor valoradas…. su politización no ayuda… y hay que ver como se dejan querer los jueces por los partidos y viceversa.
Salu2