@Noudiari/El grupo del Partido Popular de Vila solicitará el apoyo de todos los grupos municipales en el próximo pleno para instar al Consell Insular de Eivissa a que, en el plazo máximo de cinco días, notifique al Consistorio ibicenco el acuerdo de financiación del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) para que se puedan iniciar de forma inmediata los proyectos y estos puedan ser justicados en plazo.
Los ‘populares’ han resaltado que ya ha transcurrido casi la mitad del ejercicio sin que se hayan podido ejecutar las obras municipales incluidas dentro de los PIOS.
Según han recordado, el Consell Insular aprueba anualmente un Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, que tiene por objeto establecer esta cooperación municipal, a fin de mejorar las infraestructuras de todos los municipios de la isla.
Los populares han destacado la importancia de esta línea de subvenciones «para corregir los desequilibrios territoriales existentes y posibilitar la ejecución de obras, que de otra manera, no podrían llevarse a cabo por parte de los ayuntamientos, por lo que no se entiende que, casi en el mes de junio, aún no se haya notificado al Ayuntamiento de Eivissa el acuerdo de financiación para el presente ejercicio».
«Para la elaboración del Plan Insular de Obras y Servicios de Competencia Municipal se toman en consideración, con carácter general, los déficits de infraestructuras y servicios que presentan los distintos municipios de la isla de Eivissa, dando cumplimiento a la participación activa de dichos municipios en la elaboración del Plan Insular mediante la proposición de obras a ejecutar», destacan los populares.
El Consell entrega las correspondientes subvenciones a medida que los ayuntamientos van presentando certificaciones de obra aprobadas, «de ahí la importancia de que los proyectos estén finalizados en el plazo establecido», insisten.
Los populares recuerdan que el Consell anunció hace meses que destinaría tres millones de euros a subvencionar las obras de los PIOS este año, pero con la condición de que todos los proyectos fueran sobre abastecimiento y saneamiento de agua.