@Noudiari/ El conseller balear de Medi Ambient,Vicenç Vidal, ha señalado hoy durante el pleno del Parlament balear que desde el ejecutivo balear se está trabajando para controlar la población de serpientes existentes en las Pitiüses. Aún así, Vidal ha apuntado que será difícil «erradicar» pero sí «controlar» estas poblaciones.
En este sentido, Vidal ha apuntado que desde el ejecutivo balear se ha trasladado al Gobierno central la posibilidad de realizar cuarentenas o prohibir la entrada de olivos durante seis meses en las Pitiüses con el fin de incluir estas premisas en una nueva normativa. De esta manera, solo sería posible entrar olivos durante los meses de invierno. «Estamos trabajando con el Estado para que se haga la normativa junto con las Islas Canarias, que somos las dos comunidades más afectadas pero evidentemente chocamos con el libre mercado. Además, en la península no están consideradas como exóticas, por lo que no se puede aplicar lo de exótica en la Comunidad Europea», ha indicado.
Por tanto, desde el Govern aseguran que actualmente solo se puede aplicar «la xylellya fastidiosa, que es un control fitosanitario».
El diputado del PP, Miquel Jerez, ha apuntado que la reproducción de las serpientes tiene «una progresión exponencial, de la misma manera que la comercialización de los olivos». En esta línea, Jerez, ha reclamado que se limite la enterada de los olivos con el objetivo de evitar el fin de la existencia de las lagartijas.
Vidal ha resaltado que la prueba piloto que se está desarrollando en Formentera, con la instalación de trampas, proporcionarán unos conocimientos «que luego nos servirán para actuar en Eivissa», pero ha destacado: «Si no se hizo nada en diez años, ahora nos costará mucho».
Si no avía ninguna nos podemos que dar sin ninguna, solo hay poner ganas de hacer algo que funcione, saliendo tu en la prensa poniendo escusas no haremos nada. Venga espabila y gánate el sueldo que no hacéis nada.
Excuses, falten ganes de fer be les coses. Això ja fa anys que esta passant i ara comença a ser escandalos, surts pel camp i t’en trobes alguna serp, també nadant, quines illes estam deixant. Podran els turistes banyarse entre borns i serps, que ideal. Hi ha algunes que si et mosseguen no et mataran però tenen verí,i mes que una abella. Vergonyós que no hagin començat ja o abans a fer algo.
Lo extraño es que ninguna de las sectas animalistas existentes en la Isla no hayan empezado ya a pronunciarse sobre su exterminio. Es raro.
Desde la «doctrina» animalista si podria parecer raro.
Pero si pretendes contraponerlo frente a situaciones y hechos ocurridos en granja centenaria aislada… No cuela.
Salu2
Matar cabras a tiros en un lugar acotado como es vedra es facil y a la vez se ve que divertido, pero si hablamos de crear un programa de control de los olivos que entran en la isla y crear un dispositivo de captura de serpientes eso se ve que no tiene gracia ni emoción. Son unos sinvergüenzas
Les disculpa algo el hecho de que son unos incapaces y eso se tapa con falta de verguenza.
Se van a acabar gastando una pasta para nada… Habra informes sesudos nacidos de una tarde al lado del discovery max…. seguiran entrando olivos y aumentaremos la biodiversidad.
¿ qué hacen en Galápagos… o en la no menos asimilable Nueva Zelanda ?
Esa es la cuestión…
Por qué es todo tan lento y complicado en una isla como esta? Si necesitamos ayuda exterior, que no nos dé vergüenza pedirla. Reconocemos que somos incapaces y listo. 10 años ya…y están con una prueba piloto…