@Noudiari/ El Movimiento Ciudadano EPIC reclamará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vila la redacción de un informe jurídico sobre la reforma del puerto. En esta moción, Epic propone que este informe jurídico sobre la preceptiva redacción del Plan Especial, «tal y como indica la ley de Puertos, para derribar inmuebles existentes y construir nuevas edificaciones proyectas en la reforma del puerto», se redacte en el plazo máximo de un mes.
Desde la formación consideran que dada «la problemática existente sobre la reforma del puerto, es fundamental que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se pronuncien en el menor plazo posible sobre si es o no preceptiva la redacción de un Plan Especial sobre el puerto, antes de continuar con las demoliciones y nuevas construcciones proyectada», han indicado.
La formación señala que, al igual que otras entidades como el Colegio de Arquitectos, «es preciso la redacción del Plan especial antes del derribo o construcción de cualquier edificio». «En cambio, la reforma se está ejecutando, con una política de ‘hechos consumados’ de la APB con el beneplácito del equipo de gobierno PSOE-Guanyem, sin que en principio parezca que tengan interés en conocer si las actuaciones que se están llevando en relación a la reforma portuaria, se encuentran amparadas en la legalidad vigente», apuntan.
Pues sí, que se aclare si se puede construir nuevos edificios sin el plan especial.
Sentencia 461/1999 declaraba nulo el Plan Especial que se aprobó por silencio administrativo en el Consell Insular (sí, sí, por silencio administrativo, aunque sea una aberración, u otra más).
Queda para la posteridad su prescripción de necesidad de Plan Especial, para edificar en el Puerto, más allá de infraestructuras portuarias que no sean edificio.
Este Plan Especial lo deberá redactar APB en coordinación, preceptiva y vinculante, con el Ajuntament. Es decir, el criterio de Puerto en su relación con la ciudad se ajustará al modelo que decida el Ajuntament.
Otra cosa es pensar que todo vale por tener reordenado el puerto en un año tal y como se ha acordado, que no resulta ni de lejos el idoneo y levanta pasiones.
Si tiene que ser con el Ayuntamiento ya sabemos lo que va a pasar, se hará lo que diga la APB por qué si por algo han destacados los alcaldes/as de Vila es su sumisión total a la APB.